PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImpulsa industria textil a Bangladesh

Impulsa industria textil a Bangladesh

En Bangladesh hay más de 4 millones de personas trabajando en la industria textil en turnos de entre 60 y 84 horas horas semanales por sueldos de 36 dólares al mes.

Se trata de los salarios más bajos de Asia, pero relativamente altos dentro de un país sumamente pobre.

Además de los salarios, la competitividad del nuevo «tigre textil» se sustenta en los aranceles negociados con las potencias industrializadas. La Unión Europea no grava las importaciones de prendas de Bangladesh, algo que sí hace con las chinas, a las que carga con 12 por ciento.

Un ejecutivo extranjero del sector consultado por REFORMA aseguró que una camiseta de algodón se produce en Bangladesh por la mitad de precio que en China y un 20 por ciento más barata que en Camboya, su principal competidora en precios.

«Las fábricas son las peores que he visto. Lo son porque el país es el peor país que he visto. Son sucias, desorganizadas y peligrosas porque la infraestructura del país es miserable y eso hace que todo esté tomado por los pelos», admitió un ejecutivo europeo del sector textil que lleva en Asia desde 2006 y que pasó varios años en Bangladesh.

«Claro que existe trabajo infantil, pero no sólo en el textil, sino en todo lo demás: en la fabricación de ladrillos, en muebles, vasijas de aluminio, recogida de basura, en todos sitios hay o puede haber niños trabajando. ¡Y ancianos! Las grandes marcas, en realidad, son las únicas que intentan evitar a toda costa que trabajen niños en las fábricas que contratan porque tienen todos los ojos puestos sobre ellas».

Las inversiones extranjeras y la industria textil han aupado el crecimiento del país, que se sitúa en torno al 6 por ciento anual. La pobreza extrema cayó del 49 por ciento al 30 por ciento en la última década, un periodo en el que la esperanza de vida se incrementó más de tres años, así como también los índices de escolarización.

No obstante, la industria textil en Bangladesh ha causado polémica por las condiciones de las fábricas y los accidentes que en ellas se registran; el más grave y reciente fue el derrumbe de una fábrica cerca de Dacca que provocó más de mil 100 muertos, lo que llevó a algunas de las cadenas minoristas más grandes del mundo, como H&M y C&A, a pactar un acuerdo de seguridad.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR