PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImpone nueva marca PEMEX... ¡en derroche!

Impone nueva marca PEMEX… ¡en derroche!

Para las competencias deportivas de los trabajadores, Petróleos Mexicanos y su sindicato baten un nuevo récord… pero de dispendio de recursos públicos.

La paraestatal contempla gastar más de 40 millones de pesos en la trigésima edición de los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros, que se alargará por tres semanas, poco más de lo que duran las verdaderas Olimpiadas.

PEMEX lanzó una licitación en la que asigna 18 millones 930 mil pesos para contratar hasta cinco hoteles en Villahermosa, Tabasco, que del 28 de noviembre al 15 de diciembre darán hospedaje y alimentación a los 2 mil 240 trabajadores que competirán en 13 disciplinas, así como a los 150 miembros del comité organizador.

«Por primera vez, las olimpiadas de los petroleros durarán tres semanas. La sección va a ser sede de todas las competiciones, cuando antes se repartían por regiones, el año pasado en el Distrito Federal, fueron todas en una semana», presume Ricardo Hernández, secretario del comité sindical de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

«Será de tres semanas, porque aquí en Villahermosa no se cuenta con la capacidad de hoteles de cuatro estrellas para hospedar a los atletas que vendrán», comenta el líder sindical.

En una primera convocatoria, se plantea el requerimiento de 8 mil habitaciones, 7 mil 88 dobles y mil sencillas, así como 15 mil 904 desayunos buffet, 17 mil 466 comidas y 12 mil 786 cenas.

En la especificaciones se estableció que dentro del menú del desayuno se debe incluir cuatro platillos que contemplen variedad de pollo, res y pescado; para la comida, cinco, y para la cena, tres.

«Es importante mencionar que los alimentos se darán en vajilla de loza, con vasos y jarras de cristal, con cubiertos de acero inoxidable. Asimismo, con servicio de meseros, y el lugar del servicio deberá contar con sanitarios suficientes en óptimas condiciones, con limpieza permanente, que cuente con los insumos necesarios para su funcionamiento (papel sanitario, jabón) y deberán de incluir atención personalizada durante la utilización del salón de al menos una persona por sanitario; durante los alimentos se deberá amenizar con música ambiental», se plantea en el documento.

Por otra parte, la paraestatal lanzó una convocatoria por invitación a cuando menos tres proveedores para contratar los servicios de jueceo y arbitraje.

Según datos de Compranet, se presupuestó un millón 240 mil pesos para jueces y árbitros para las competencias de ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, softbol, tenis, frontenis, futbol, futbol de playa, natación, voleibol de sala, voleibol de playa y karate do.

También asignará un millón 480 mil pesos a la reparación de instalaciones; 303 mil pesos, al suministro de líquidos, y hasta 650 mil pesos, para transportación.

Con base en la cláusula 166 del contrato colectivo de trabajo 2009-2011 firmado entre PEMEX y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, la paraestatal dotará a los competidores de uniformes.

En 2010, la petrolera pagó 17.5 millones de pesos para uniformar y calzar a los participantes.

«La participación de los trabajadores en los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros será de acuerdo a los lineamientos de los documentos normativos que derivan del presente contrato y establecen que Petróleos Mexicanos y los Organismos Subsidiarios estarán obligados a reconocer los siguientes conceptos: permiso con goce de salario, prestaciones e incentivos y sin pérdida de antigüedad», se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo.

PEMEX requirió salones para las competencias de ajedrez, las juntas previas, el que será utilizado como centro de operación y uno más para almacenar y distribuir uniformes y material logístico.

La primera licitación se declaró desierta el pasado 14 de octubre porque ninguna oferta cubría el total de habitaciones requeridas, por lo que se convocó a otro concurso. Hasta el viernes 18 no se había emitido el fallo.

De acuerdo con Rafael Quintanilla, presidente de la Comisión del Fomento al Deporte de la sección anfitriona, los participantes tendrán la oportunidad de estar hospedados hasta cuatro días en los hoteles de cuatro estrellas, aún cuando sean eliminados.

«Todos tendrán oportunidad de estar cuatro días, pero en tres diferentes semanas, pues las competencias por deportes están repartidas», indicó Quintanilla.

De acuerdo con las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, la paraestatal está obligada a financiar 120 equipos deportivos en distintas disciplinas, como ciclismo, boliche, box, gimnasia, levantamiento de pesas, lucha, squash, tai chi, además de las que se incluyen en los juegos deportivos.

Construyen réplica de pirámide

La dirigencia de la Sección 48 del sindicato petrolero prepara para la inauguración de los 30 Juegos Deportivos Nacionales un espectáculo con el que, dice, busca trascender.

Los anfitriones mandaron construir una réplica de la pirámide principal de la zona arqueológica maya de Comalcalco, en Tabasco, para la ceremonia en el parque de beisbol Centenario 27 de Febrero.

«En la ceremonia de inauguración queremos trascender, porque la estamos enfocando a la época de los mayas, con un juego de pelota maya, y por eso estamos construyendo una pirámide que, de forma parecida a la de Chichén Itzá, tendrá el espectáculo del equinoccio con luz y sonido», explica Raúl Vázquez, integrante del comité de logística de la Sección 48.

Los organizadores detallaron que en la inauguración habrá un espectáculo de luz y sonido envolvente y varias pantallas, la participación de 40 danzantes de origen chontal y juegos pirotécnicos.

«Queremos trascender, que no sea una ceremonia más, al presentar una pirámide maya y danza, con la buscaremos dar un impacto visual-auditivo, con el contexto prehispánico de la región», asegura.

Rafael Quintanilla, presidente de la Comisión del Fomento al Deporte, externa que alrededor de 400 personas de la llamada «militancia sindical» colaboran en la realización del evento.

«No sabemos cuánto es lo que está pagando PEMEX, pero nosotros, como organizadores, estamos trabajando con nuestra militancia, sin alguna paga adicional», asegura.

Asimismo, la sección mandó rehabilitar sus dos centros deportivos ubicados en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Instituto Tecnológico de Villahermosa, donde se llevarán a cabo parte de las competencias deportivas.

Fuente: Reforma.com
Por: Carlos Marí.
Publicada: 22 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR