PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialImpacto social total: una nueva perspectiva para la estrategia

Impacto social total: una nueva perspectiva para la estrategia

Existen muchas razones para que las empresas adopten el impacto social total en sus estrategias.

¿Qué es el impacto social total?

Todas las empresas tienen efectos económicos, sociales y ambientales; positivos y negativos en el mundo. El conjunto de estos es conocido como su impacto social total. ICT es una colección de medidas y evaluaciones, no una sola métrica. Las empresas deben usar ICT para ayudar a dar forma a la estrategia.

El impacto social total de una empresa incluye el impacto de sus productos y servicios, sus operaciones y sus iniciativas de responsabilidad social corporativa. También incluye el resultado de decisiones explícitas que toma la compañía para ajustar su negocio principal y crear beneficios sociales positivos.

Elementos del impacto social total

El impacto social total abarca numerosos elementos. Ejemplos incluyen:

  • El beneficio intrínseco a la sociedad de un producto o servicio (un medicamento que salva vidas, por ejemplo, o un préstamo bancario que permite a un agricultor comprar un arado).
  • Prácticas comerciales, incluida la adhesión estricta a reglas comerciales éticas y políticas de contratación inclusiva, que afectan de manera directa o indirecta a las sociedades de los países y comunidades donde opera la compañía.
  • Los trabajos creados como resultado de los materiales que compra una empresa y los servicios asociados con la cadena de suministro de la compañía.
  • El impacto en el medioambiente, tanto negativo (como la huella ambiental de las operaciones) como positivo (como las innovaciones que reducen la contaminación).

Medir el impacto social total

El impacto no es algo fácil de medir. Es específico del tema y de la industria y, a menudo, requiere datos de fuera de la empresa. Muchas empresas miden los resultados de sus esfuerzos, pero tienen dificultades para medir el impacto social final. En el caso de los esfuerzos destinados a ampliar la inclusión financiera para las mujeres, por ejemplo, puede ser bastante fácil medir un resultado, como el número de mujeres que se unen al sistema bancario. El impacto, por otro lado, que puede ser una disminución en la desigualdad de ingresos de género, puede ser más difícil de medir.

Medir el impacto social total

Sin duda, las empresas avanzarán en la identificación y el seguimiento del impacto en el futuro. El objetivo, sin embargo, no es crear una sola métrica como impacto social total, sino comprender cómo se relacionan las acciones de una empresa con el impacto y ajustar la estrategia para maximizar el beneficio del impacto social total.


Necesitas empezar a medir el impacto social total.

Twittea esta frase.


La evidencia del poder de este enfoque está aumentando. Gran parte de la investigación hasta la fecha se ha enfocado en demostrar el vínculo entre el desempeño total de ESG de una compañía y su desempeño financiero. Sin embargo, los CEO nos dicen que no está claro dónde deben poner su energía. ¿Qué áreas de tu industria brindan las mejores oportunidades para crear beneficios sociales y beneficios financieros? Para ayudar a responder esa pregunta, BCG ha profundizado e identificado el vínculo entre los temas individuales de ESG y las finanzas en industrias específicas. El estudio abarcó cinco industrias: bienes de consumo empaquetados, productos biofarmacéuticos, petróleo y gas, banco minorista y comercial, y tecnología.

Tendencias del impacto social total

Para industrias individuales, BCG analizó el vínculo entre el desempeño en temas específicos de ESG (como asegurar una huella ambiental responsable o promover la igualdad de oportunidades) y los múltiplos y márgenes de valoración de mercado, ambos contribuyentes al impacto social total. Estos fueron los hallazgos clave:

  • El desempeño no financiero fue estadísticamente significativo al predecir los múltiplos de valoración de las empresas en todas las industrias analizadas.
  • En cada industria, los inversores premiaron a los mejores en temas específicos de ESG con múltiplos de valuación que fueron del 3% al 19% más altos, siendo todos los demás iguales, que los de los participantes promedio en esos temas.
  • Los que tenían mejores resultados en ciertos temas de ESG tuvieron márgenes que fueron hasta 12.4 puntos porcentuales más altos, siendo todos los demás iguales, que los de los participantes promedio en esos temas.

Los datos ESG son actualmente la mejor manera de cuantificar el impacto social de una empresa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las medidas ESG no están diseñadas para medir el impacto total social de una empresa. En particular, ESG proporciona una ventana limitada sobre el mayor impacto de una corporación: el valor social intrínseco creado por sus productos o servicios centrales. Las medidas de ESG que se relacionan con los productos o servicios de una empresa tienden a enfocarse en las formas incrementales en que una empresa mejora sus productos o los hace más accesibles.

Muchas empresas ya han desarrollado programas que tienen como objetivo abordar diversos problemas sociales y generar beneficios comerciales. Entre los ejemplos se incluyen los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los programas destinados a erradicar las principales enfermedades en los países en desarrollo y las iniciativas que brindan oportunidades que pueden ayudar a las personas a salir de la pobreza. Pero con demasiada frecuencia, los resultados están fragmentados y carecen de escala.

El caso empresarial para centrarse en el impacto social total

Hoy, no es suficiente que las empresas busquen problemas sociales como actividad secundaria. En su lugar, deben usar su negocio principal, y las ventajas de escala que ofrece, para generar un impacto social positivo y beneficios comerciales. El resultado puede ser una ruta de crecimiento más confiable, un riesgo reducido de eventos negativos, incluso catastróficos, y, lo más probable, una mayor longevidad.

Además del análisis cuantitativo y una revisión de estudios externos, BCG habló con más de 200 personas en más de 20 empresas dentro y fuera de estas cinco industrias. También habló con docenas de profesionales de inversión en fondos de pensiones, fundaciones, fondos de riqueza soberana, administradores de activos, firmas de capital privado y asesores financieros para comprender cómo la comunidad inversora está evaluando el desempeño de ESG e incorporándolo en sus decisiones, y qué significan esas perspectivas para líderes corporativos. Por último, habló con organizaciones de desarrollo internacional y ONG para obtener su perspectiva de las alianzas con el sector privado.

Las actividades significativas de una empresa finalmente tienen un impacto tanto en la sociedad como en el valor para los accionistas. Las actividades de la compañía a menudo se presentan en una matriz de 2×2 para ilustrar cuánto contribuyen a cada una. Siguiendo el ejemplo de otros que han realizado investigaciones en esta área, BCG ha creado una matriz que muestra los impactos positivos y negativos de las prácticas y actividades comerciales en la sociedad y en el desempeño financiero.

Matriz de BSG sobre impacto social total

Tendencias del impacto social total

Las tendencias impulsan un mayor enfoque en el impacto social total. Varias tendencias están convergiendo que hacen que sea fundamental para todas las empresas ampliar su punto de vista para incluirlo.

  1. Las empresas están bajo una creciente presión de una serie de partes interesadas para desempeñar un papel más activo en el tratamiento de problemas sociales y ambientales, como los desafíos mundiales de salud, el cambio climático y la desigualdad de género. Los empleados, los millennials, en particular, no solo quieren que sus empleadores tengan un mayor sentido de propósito, sino que también busquen un papel activo en los esfuerzos de impacto social de las empresas.
  2. La comunidad inversora se enfoca cada vez más en el desempeño social y ambiental de las empresas. Hace aproximadamente una década, la inversión socialmente responsable (ISR) abarcaba dos enfoques principales. El primero fue el análisis negativo, en el que los inversores en los mercados públicos evitaron las acciones de las empresas cuyos productos o servicios se consideraban que tenían un impacto negativo en la sociedad. El segundo fue la inversión de impacto, que involucró inversiones relativamente pequeñas en los mercados privados que apoyarían un objetivo social o ambiental explícito.

¿Has adoptado el impacto social total? Te leemos en los comentarios.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches.
    Excelente articulo. Pero no me quedo clara la diferencia entre el impacto social total y la responsabilidad social empresarial. Me podría recomendar algún articulo/bibliográfica que lo aclare?

  2. Hola Yeicy,
    Gracias por leer y comentar!
    El impacto social total es un nuevo enfoque para las empresas socialmente responsables. Según Boston Consulting Group, quien acuñó el término, el ICT es «el beneficio total para la sociedad de los productos, servicios, operaciones, capacidades básicas y actividades de una compañía». BCG argumenta que el ICT se distingue del enfoque de responsabilidad social corporativa porque en lugar de tratar el impacto social como un objetivo perseguido además de la longevidad de los negocios y los retornos de los accionistas, el ICT trata el impacto social positivo como una parte integral del logro de estos objetivos. Básicamente, se trata de cómo lograr un impacto positivo a través de las empresas, en lugar de una idea de último momento una vez que se obtienen las ganancias.
    Puede que con esta guía, se aclaren tus dudas https://www.bcg.com/Images/BCG-Total-Societal-Impact-Oct-2017-R_tcm31-174019.pdf
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR