PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalImaginan una "Ciudad Posible" en TEDxCH

Imaginan una «Ciudad Posible» en TEDxCH

Expertos en temas de urbanismo, arquitectura, diseño industrial y otras disciplinas hacen propuestas para mejorar la ciudad.

«El quinto punto del decálogo del peatón dice que siempre se deben usar los puentes peatonales para cruzar las calles, cuando no hay nada tan antipeatonal como un puente, que está hecho para los autos, no para los transeúntes.»

Esta frase de Rodrigo Díaz resume a la perfección la esencia de las ideas lanzadas en el foro ‘TEDxCH Ciudad Posible’, un espacio de reflexión para buscar alternativas crear una urbe cada vez más amable que permita el desarrollo humano, social, cultural y económico de sus habitantes.

Conducido por Ana Francisca Vega, el evento, realizado la tarde del jueves en el Centro Cultural Estación Indianilla, contó con la participación de expertos en urbanismo, arquitectura, diseño industrial, entre otras disciplinas, quienes, a través de intervenciones de menos de 5 minutos, coincidieron en el cambio de conciencia que se ha dado entre los ciudadanos y la necesidad de que la planeación de las ciudades se de en torno a las personas.

El ponente abridor, Jorge Soto, habló sobre la nueva estructura horizontal de la sociedad, impulsada por las redes sociales y el surgimiento de una nueva democracia, no directa pero sí más participativa.

A Soto le siguió Rodrigo Díaz, arquitecto y planificador urbano chileno, pero sobre todo peatón por convicción, quien presentó su propuesta de urbanismo sustentada en 4 ejes: Seguridad vial, accesibilidad, seguridad pública y salud.

El siguiente al micrófono fue Juan Pardinas, y habló de su Manual Urbanista, a través del cuál detalla la importancia de la participación ciudadana para el desarrollo de las urbes.

“Prefiero a las ciuadades que a las patrias o las naciones; los patriotas tienen himnos, los nacionalistas tienen banderas, los ciudadanos tienen derechos y obligaciones”, dijo Pardinas.

Siguieron al micrófono Emiliano Godoy, diseñador industrial que llamó a crear un registro de materiales sustentables para la industria de la construcción y la manufactura y Ana Elena Mallet, fundadora del Corredor Cultural Roma Condesa (un evento que busca redinamizar ambas colonias y que en 3 años suma 70 espacios y convoca a 8,000 personas).

Antonio Martínez reivindicó la protesta en los espacios públicos, al afirmar que ésta es necesaria para avanzar hacia la madurez democrática.

Por su parte, Javier Toscano presentó ‘Sinapsis urbanas’, un plan de creación de redes barriales para la difusión cultural enfocado en la inclusión de las zonas marginadas.

El evento fue cerrado por Miguel Ángel Mancera, quien habló sobre la importancia de los jóvenes (un 25% de la población de la ciudad) en el desarrollo integral de la capital.

Tras el evento, Mancera se comprometió a dar prioridad a los derechos de los peatones y dijo en Twitter que impulsará este tipo de eventos. En el evento el candidato al gobierno del Distrito Federal estuvo acompañado por Carlos Navarrete, quien se pronunció a favor de la realización de foros como este.

En su sitio oficial, los organizadores detallan que videos de las intervenciones serán subidos en breve y que las ideas vertidas a lo largo de la tarde serán sometidas a votación del público a través del portal de Acciones DF y que admás «se crearán mecanismos de diálogo y acción para que estas ideas de la sociedad civil se incorporen al próximo plan de gobierno de la Ciudad de México».

TED es una organización sin fines de lucro que se encarga de realizar charlas sobre temas de ciencia, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

Su lema es «ideas que vale la pena difundir» y cada año se realizan decenas de conferencias en todo el mundo, muchas de ellas bajo el esquema TEDx, que se refiere a eventos organizados de manera independiente, como en el caso de TEDxCH. Los organizadores de esta edición fueron AccionesDF, Pase Usted y Tóxico Cultura.

Si quieren darse una mayor idea del concepto de TED, les compartimos este video de la plática ofrecida por Jennifer Pahlka sobre la relevancia del activismo ciudadano en el mejoramiento del gobierno. Para verlo den clic aquí.

Fuente: elfinanciero.com.mx
Por: Carlos Morales
Publicada: 15 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR