PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEICA reedita Libro Vaquero como ‘manual de seguridad’

ICA reedita Libro Vaquero como ‘manual de seguridad’

Lograr cero accidentes en las obras de construcción es un asunto serio, más si consideramos que esta industria registra la mayor tasa de fatalidades, alrededor de 36 mil accidentes de trabajo y el número de días subsidiados por incapacidad más elevado cada año, de acuerdo con datos recientes de la Secretaría del Trabajo (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La empresa ICA, que reportó durante 2013 un total de 16 pérdidas humanas en sus proyectos, se dice consciente de que no ha alcanzado su objetivo principal en materia de seguridad laboral: lograr cero accidentes de trabajo.

En 2010 registró 22 muertes en obras, número que cayó a 15 en 2011 y a 14 en 2012, sin embargo durante 2013 la cifra se incrementó en dos.

La empresa ya llevó a cabo “un análisis de las causas que han originado (las fatalidades) para tomar las medidas necesarias y evitarlas en el futuro”.

De acuerdo con su reporte integrado 2013, las campañas de seguridad dirigidas al personal que labora en las obras se enfrentan a dos retos principales.

El primero es la alta rotación laboral que es propia de los proyectos de construcción, lo que deriva en la dificultad de monitorear que los esfuerzos de comunicación permeen los hábitos y actitudes de las personas.

“Otra barrera para la comprensión adecuada de los reglamentos y procedimientos de seguridad suele ser el nivel de estudios de gran parte de los trabajadores”.

Prudencio al rescate

El remedio contra el desinterés de los empleados en los reglamentos y manuales de seguridad vino de la mano de un vehículo muy conocido y popular: el libro vaquero.

libro vaquero ICA

A través del típico formato de historietas, el personaje Prudencio Segura guía a sus compañeros, como Desiderio, la inge Gaby y Ceci, a través de las medidas de seguridad básicas a adoptar en las obras  en construcción.

La iniciativa de la Comisión de Seguridad y Salud del Grupo surgió el año pasado, con la publicación de los primeros dos números y la entrega de 87 mil ejemplares al personal sindicalizado, ya sea contratado directamente por ICA o subcontratado.

El tercer número, que aborda las medidas de seguridad para trabajos en las alturas, operación de aparatos eléctricos y manejo de materiales peligrosos, será entregado próximamente en los proyectos y también se encontrará en las recepciones de los edificios corporativos del Parque y Torre Esmeralda.

Las historietas son desarrolladas con el aval de la STPS y la Confederación de Trabajadores Mexicanos, en colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y CEMEX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR