PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEICA anfitrión de la primera reunión de empresas del IPC Sustentable

ICA anfitrión de la primera reunión de empresas del IPC Sustentable

ica-1Al asumir nuestro rol como líderes en materia de sustentabilidad y por iniciativa propia llevamos a cabo la primera reunión de las empresas listadas en el Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores. Nuestra empresa fue la anfitriona al recibir a ejecutivos de las 23 compañías con mejores prácticas, entre las que también se encuentra OMA, en un evento inédito en México.

Al formar parte de este grupo cuyas prácticas se rigen por la sustentabilidad, las empresas adquieren la ventaja de volverse atractivas para fondos de inversión internacionales que sólo invierten en este tipo de negocios, pero también tienen la responsabilidad de mantenerse en el índice desarrollando y manteniendo estas iniciativas. Esta primera reunión sirvió para iniciar el camino hacia una cultura empresarial que eleve estas primicias, e ICA, poniendo el ejemplo expuso el programa integral de alfabetización que emplea como parte de las actividades de Responsabilidad Social de la mano del INEA (Instituto Nacional para la Educación de Adultos) para que los trabajadores que no hayan concluido la educación básica puedan terminar sus estudios, ya que, por el giro de la empresa, muchos de los empleados de los proyectos carecen de una formación básica.

ica-mesaSobre el trabajo que realiza el INEA, el Mtro. Juan de Dios Castro, Director General del INEA expuso las cifras de rezago educativo en el país, que alcanzan al 40% de la población, especialmente dentro de las zonas indígenas, por lo que agradeció el trabajo que ICA ha realizado en todos sus proyectos de construcción al proveer a sus trabajadores de los medios para terminar sus estudios de primaria y secundaria, así como la iniciativa que ICA realiza actualmente en el proyecto de la carretera del Mayab, donde la alfabetización se está impartiendo de manera bilingüe (maya-español) debido a la gran población indígena de esta zona.

Durante su discurso, el Lic. Diego Quintana Kawage, Vicepresidente Ejecutivo de ICA, habló sobre las expectativas de este y los sucesivos encuentros, así como de la Sustentabilidad como parte fundamental de la filosofía de la empresa: “Este año, ICA celebra su 65 aniversario siendo la empresa de infraestructura, construcción y procuración más importante de México. Nuestra estrategia, tanto en ICA como en OMA incluye la sustentabilidad como parte del negocio. Sabemos que la seguridad, el servicio al cliente, la innovación, el ahorro en recursos y cuidado del entorno, son claves en el éxito de nuestros proyectos y operaciones”.

ica-31Adicionalmente, sobre el programa de alfabetización aseguró que es “no solo nuestro deber, sino parte de nuestra competitividad y sustentabilidad asumir la responsabilidad para elevar el nivel educativo de nuestros trabajadores, creemos que sin importar la procedencia o el nivel socioeconómico de la persona, todos debemos tener acceso a un trabajo seguro, que nos permita vivir dignamente y aspirar a tener una mejor calidad de vida. En el sector de la construcción el número de accidentes en el trabajo es probablemente el más alto después de la minería, gracias al programa del INEA se ha impactado positivamente en la reducción de accidentes al dar a los trabajadores un mayor entendimiento de los reglamentos, instrucciones y protocolos de seguridad, lo que además ha promovido un mayor sentimiento de pertenencia con la compañía”.

El evento contó con la presencia de la Arq. Ana Paula Fernández del Castillo, Directora de Sustentabilidad de Empresas ICA, quien dio la bienvenida a los asistentes. Asimismo, estuvieron Luisa Montes Contreras, representante de EIRIS (Ethical Investment Research Services), y Jorge Fabre, de la Universidad Anáhuac del Sur, órganos convocados por la Bolsa Mexicana de Valores, encargados de elaborar el Índice, y quienes proporcionaron información y orientación detallada sobre las responsabilidades y beneficios de este distintivo a los representantes de las empresas listadas.

Fuente: Comunicado de Prensa

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR