PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEIBM y UAG trabajan para mejorar el Sistema de Transporte Público en...

IBM y UAG trabajan para mejorar el Sistema de Transporte Público en Guadalajara

Entrega IBM Faculty Award a profesor de la Universidad Autónoma de Guadalajara para apoyar desarrollo de un sistema de mejoramiento al Sistema de Camiones Urbanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara

IBM de México anunció que a través de su programa Students for a Smarter Planet (Estudiantes para un Planeta Más Inteligente) apoyará a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) otorgando un Faculty Award por $3 mil dólares para el desarrollo de un sistema multiplataforma que brindará una mejor experiencia a los usuarios del Sistema de Transporte Público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Director de la Facultad de Electrónica y Ciencias Computacionales José Luis Torres Pérez, quien también funge como líder del proyecto denominado Sistema de Movilidad Urbana o SIMOVU recibió el Faculty Award de manos de Manuel Avalos Vega, Gerente Mundial de Soluciones de Almacenamiento de IBM y egresado de esta casa de estudios, en un evento realizado en la Universidad al que también asistió el Vicerrector Académico Emérito de la UAG Dr. Néstor Velasco Pérez, y Edgar Emilio Polanco, Gerente de Proyectos de IBM, egresado de posgrado de la UAG, así como estudiantes participantes del proyecto y miembros de la comunidad universitaria.

El proyecto SIMOVU colaborará a hacer más fluida la movilidad urbana, es una aplicación que podrá grabar rutas, unidades de vehículos, paradas oficiales de autobuses y calcular el tiempo estimado de transporte de un punto a otro, incluyendo también el tiempo que tomará en llegar el siguiente camión a la ‘parada’ en la que se encuentra el usuario.”. Apuntó el profesor José Luis Torres, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El sistema incluirá una serie de módulos:

· Aplicación móvil para el usuario, que permita a cualquier ciudadano consultar los camiones, su ubicación, sus rutas, paradas y los tiempos calculados.
· Aplicación móvil para los choferes de camiones, que permita enviar su posición geográfica por medio de tecnología GPS para cálculos de tiempos, aviso de entrada y salida de un camión a la ruta, así como reporteo de accidentes o incovenientes en el trayecto (botón de pánico)
· Aplicación móvil (tablets) para las paradas de autobuses, donde se podrá mostrar información de todas las rutas de camiones que pasan por ahí, así como la ruta en mapa del destino al punto final.
· Sistema Web, que permitirá obtener información de todas las rutas que pasan por una parada de autobús.

A partir de verano se buscará realizar un enlace con los concesionarios de las rutas de transporte público y el gobierno del estado. A la par del desarrollo de este proyecto se trabaja en la creación de su modelo de negocio. Si bien es cierto que técnicamente pudiera ser liberado el producto a la ciudadanía, si este no se alimenta de los datos en tiempo real de los camiones solo serviría para conocer las rutas de los camiones, lo cual es algo que ya se tiene en el portal de Rutas Jalisco, por eso es necesario ese enlace con la gente del transporte público para poder alimentar el sistema con los datos de las rutas. El sistema está siendo probado con datos generados a partir de un simulador y con datos obtenidos de rutas de camiones internas de la UAG.

“Este sistema va acorde a nuestras iniciativas globales de Smarter Planet y Ciudades Inteligentes. Donde IBM sigue mostrando liderazgo a nivel mundial con los más de dos mil proyectos participantes en la iniciativa, de los cuales los mejores son reconocidos con el faculty award, como lo es la Universidad Autónoma de Guadalajara, segunda Universidad del país en obtener este award. Es a través de estos proyectos en donde hacemos que el planeta, las ciudades, los temas y las personas interactúen y reaccionen automáticamente de una forma más inteligente.”, comentó Manuel Avalos Vega, Gerente Mundial de Soluciones de Almacenamiento de IBM.

Students for a Smarter Planet es un programa global de IBM en el que estudiantes de todo el mundo participan desarrollando e implementando soluciones que utilizan la tecnología para beneficiar sus comunidades y mejorar el mundo en que vivimos en comunión con la visión de IBM de construir un planeta más inteligente. Además de recibir el apoyo económico para comprar el hardware que necesiten, con este programa los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con profesionales, tener un mentor, mejorar su curricula e incluso hacer estadías o pasantías en IBM.

“Con estos proyectos, IBM busca también fomentar el trabajo en equipos multidisciplinarios entre estudiantes de diferentes carreras, formándoles de esta forma habilidades en ‘forma de T’ (T-shaped skills) que busca la industria. En este caso, con estudiantes de actuaría, diseño industrial, ingeniería de software e ingeniería en tecnologías de información, esperamos ver en ellos a los futuros líderes e inventores que el país y nuestra empresa necesitan”, comentó Edgar Emilio Polanco, Gerente de Proyectos de IBM Guadalajara.

La colaboración entre Universidad Autónoma de Guadalajara e IBM data de mucho tiempo y ha sido muy exitosa dentro del programa de Iniciativa Académica con resultados que van desde reclutamiento de egresados, ponencias y seminarios en foros y congresos académicos y ahora el programa Students for a Smarter Planet, entre otros.

“Para la Universidad Autónoma de Guadalajara es un honor recibir el Faculty Award por parte de IBM ya que representa el reconomiento por parte de la industria al talento y capacidad de nuestros estudiantes y nos motiva para seguir participando en este tipo de programas que nos posicionan como agentes de cambio en nuestras comunidades y globalmente”. Finalizó el Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología, el Ing. José Antonio Barriga de la Torre.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR