PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHotel para COP, sin aval “verde”

Hotel para COP, sin aval “verde”

*Autoridades aceleran proceso para cumplir con los requisitos

A más de un mes de que inicien en México los trabajos de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el hotel Moon Palace ubicado en Cancún, Quintana Roo, y que albergará el evento internacional junto con el Centro de Exposiciones Cancunmesse, no cuenta con el certificado de calidad ambiental turística que otorgan las autoridades federales en México.

De acuerdo a Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), las empresas se pueden inscribir en forma voluntaria al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), para que sean examinadas sus operaciones en cuanto a la contaminación y el riesgo que generan, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas para proteger el medio ambiente.

Al final de este proceso, si corrigieron las fallas encontradas, pueden ser certificadas. Actualmente, el hotel Moon Palace participa en el proceso de certificación, aunque las autoridades federales no confirmaron que para la COP16, del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el sureste mexicano, el inmueble contará con el certificado de calidad ambiental turística.

A pesar de que Cancún concentra una gran cantidad de actividad hotelera, según la subprocuradora de Auditoría Ambiental de la Profepa, Adriana Rivera, sólo una construcción de este tipo en el destino turístico ha sido certificada.

En México, 2 mil 16 empresas poseen ya un certificado vigente (con duración de dos años) emitido por las autoridades ambientales, a las que se suman más de 6 mil compañías que se encuentran en proceso de obtenerlo, ya sea por primera vez o refrendo, explicó el PNAA.

Entre estas últimas se ubica el hotel de la Riviera Maya que en marzo pasado firmó con la Profepa convenios de concertación de acciones derivadas de la auditoría ambiental realizada a las instalaciones del grupo hotelero. Para obtener un certificado por primera vez, las autoridades marcan en promedio tres años, desde que se hace la solicitud, como el tiempo aproximado para finiquitar el proceso.

“Es importante destacar que (Moon Palace) sí está trabajando, es un hotel que en su mayoría de los aspectos cumple y están trabajando sobre las deficiencias que les fueron marcadas en su diagnóstico y en su plan de acción”, dijo Rivera.

“Le han invertido tiempo, dinero y esfuerzo. Quieren dar ejemplos”, agregó la subprocuradora de Auditoría Ambiental de la Profepa, con relación al trabajo que realiza el grupo hotelero para la certificación.

Las autoridades detallaron que en el hotel Moon Palace se llevarán acabo las plenarias I y II de la COP16, así como la instalación de salas para conferencias de prensa (vestíbulo del edificio Sunrise y Expo Center). En el vestíbulo del edificio Nizuc del hotel se ubicará el Centro de Medios y el Centro Internacional de Transmisión (CIT).

La subprocuradora de Auditoría Ambiental de la Profepa explicó que debido al tamaño del hotel, las revisiones en las instalaciones del complejo se dividieron por módulos o secciones. A la par, detalló Rivera: “Estamos seguros que al momento que se celebre la COP16 van a tener prácticamente la mayoría de los módulos en orden”.

Sin embargo, agregó que para la liberación del certificado, es necesario cumplir con el ciento por ciento del proceso de auditoría. Ejemplificó con el caso de la construcción de una presa, donde, dijo, a pesar de que se pueden verificar y aprobar las distintas etapas de avance, el certificado es emitido cuando ésta entra en operación.

Fuente: El Universal; México nacional, pp. A21
Escrito por: Miguel Ángel Sosa
Publicada: 18 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

hotel-cop16

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR