PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasHomofobia, misoginia, clasismo, y racismo, Trending Topic de la Discriminación: @Conapred

Homofobia, misoginia, clasismo, y racismo, Trending Topic de la Discriminación: @Conapred

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, destacó que la homofobia, el racismo, el clasismo y la misoginia invadieron a la mayoría de los 60 mil 57 tweets discriminatorios que se detectaron durante dos meses en los que se llevó a cabo la instalación física y digital Tweetbalas: palabras que hieren, iniciativa impulsada por el Museo Memoria y Tolerancia y realizada por la agencia Ogilvy.

En la presentación de los resultados, el titular del Consejo dijo que este ejercicio muestra sólo una parte de problema de la discriminación que hay en el país, la cual se refleja a través de mensajes en la red social Twitter.

Bucio Mújica puntualizó la necesidad de hacer una confrontación pública de las expresiones que se realizaron durante este ejercicio para identificar la relación que existe entre las palabras y una posible afectación en el proyecto de vida de las personas.

Durante la presentación de resultados de Tweetbalas, el titular de Conapred aseguró que este tipo de ejercicios ayudan a propiciar el debate informado acerca de cómo se puede ejercer el derecho a la libertad de expresión sin vulnerar al de la no discriminación y sin debilitar la cohesión social.

En tanto, el director creativo de la agencia publicitaria Ogilvy, Manuel Vega, detalló que este proyecto comprendió del 19 de abril al 19 de junio de este año, periodo en el que se monitoreó el uso y reproducción de hashtags o etiquetas que pueden ser discriminatorias. En ese sondeo resultó que el término al que se hizo mayor alusión fue por homofobia con más de 140 mil menciones, seguido de 40 mil menciones más referentes a misoginia y clasismo.

Además, destacó que la interacción en este ejercicio fue de 11 millones 24 mil 41 usuarios y usuarias, con lo que se generaron tres mil dos disparos de pintura a la palabra México que formaba parte de la instalación que fue colocada en el exterior del Museo Memoria y Tolerancia. Cada bala de pintura se lanzaba cuando se detectaban 20 tweets discriminatorios de las cuentas registradas en este país.

Durante su intervención el director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, Jacobo Dayán, apuntó que los resultados son preocupantes, ya que este tema va más allá de que la discriminación sea un asunto de broma y sin importancia en las redes sociales, sino que se debe entender la responsabilidad que representa que todas las personas ahora puedan contar con un espacio y medio para expresarse en el que se reproduzca la intolerancia.

Fuente: mx-df.net
Publicada: 28 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR