PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroHomicidio por homofobia, México no lo castiga: OCDE

Homicidio por homofobia, México no lo castiga: OCDE

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en casos de crímenes de odio por homofobia, según la diputada Lorena Villavicencio.

Además de estar en los primeros lugares en este tipo de crímenes, nuestro país forma parte de uno de los 14 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no castiga al homicidio de odio; 29% de las naciones de la OCDE no lo penaliza, mientras 61% (22 países) sí lo hace.

Homicidio por homofobia, México no lo castiga: OCDE

De acuerdo con el Código Penal Federal mexicano, no se considera crimen de odio en razón de la “preferencia u orientación sexual” de la víctima, y en lo referente a “identidad de género” el término no figura en dicho documento.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) en su informe Homofobia de Estado 2017, afirma que México es uno de los países en el mundo que no penaliza este tipo de crímenes contra la comunidad LGBT+.

Ricardo Hernández Torcada, promotor y defensor de Derechos Humanos y derechos LGBT+, por su parte, considera que hay una relación estrecha en los países con mayor desarrollo humano con el acceso a derechos.

En los países con alto desarrollo humano se ha observado un trabajo importante para tipificar el homicidio por homofobia, lesbofobia y transfobia; de tal suerte, este tipo de Estados cuentan con marcos normativos y sistemas institucionales que permiten enfrentar de manera más clara la incidencia de este tipo de sucesos”, añadió Hernández Torcada.

Tras hacer una comparación, se detectó que en los países con más desarrollo hay una tendencia a penalizar el crimen de odio por homofobia, pero la tendencia de este paradigma de justicia va disminuyendo conforme avanza la brecha hacia el subdesarrollo.

Existe correlación en países con mayor grado de igualdad que tienen la capacidad de sancionar este tipo de violencias a través de marcos normativos institucionales que permiten enfrentar este fenómeno.

Ricardo Hernández Torcada, promotor y defensor de Derechos Humanos y derechos LGBT+.

Destacó que “cuando hay preocupación por parte del Estado para enfrentar todas las problemáticas sociales en conjunto, claramente avanzan de manera paralela en combatir pobreza, rezago en conjunto con la construcción de estructuras de justicia más eficaces”.

De acuerdo con él, las acciones a favor del combate a la corrupción se ven reflejados en el interés para aplicar políticas para disminuir la intolerancia, la discriminación y la violencia.

Uno de los fenómenos más claros y directamente relacionados con la impunidad es precisamente la corrupción. Si existe corrupción en el sistema de justicia, tanto por parte de la procuración, así como de la administración, no será posible avanzar en el combate a la impunidad, ni de este –el homicidio de odio- ni de ningún otro tipo de suceso delictivo”, agregó.

Asesinatos LGBTTI

En siete estados de la República se concentran casi 53 por ciento de los asesinatos relacionados con la orientación sexual. La mayoría de las víctimas fue encontrada en sus domicilios y por otra parte, solo cuatro de cada diez mexicanos están dispuestos a vivir con un homosexual

«No penalizar el crimen de odio por la condición LGBT+ de la víctima es una forma de expresión del Estado homofóbico, pues existen países que no lo hacen debido a resistencias de orden cultural, donde los tomadores de decisión en la creación de las leyes tienen poca sensibilidad para incorporación de penas para delitos de esta naturaleza», subrayó Hernández Torcada.

Es necesario que este delito se encuentre dentro del Código Penal Federal, ya que al no tenerlo también es un acto de discriminación.

El defensor de Derechos Humanos consideró que en México es de suma importancia que el Código Penal Federal considere este delito, y el criterio sea unificado en el resto de los códigos estatales que aún no lo han integrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR