PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAMLO salva a su equipo de béisbol

AMLO salva a su equipo de béisbol

Los Olmecas de Tabasco son un equipo de Beisbol con sede en Villahermosa, Tabasco. El último campeonato que ganaron fue en 1993, lo que quiere decir que desde hace 26 años no se han vuelto a coronar.

Sin embargo, esto parece no ser impedimento para que este equipo nacional obtenga fondos por parte del gobierno de México para seguir de pie.

Una reciente investigación de Grupo Reforma, revela que a septiembre del año pasado el Instituto del Deporte y la Juventud de Tabasco había suministrado a la paraestatal Espectáculos Deportivos de Tabasco —entidad que maneja el equipo de beisbol— 44.4 millones de pesos, lo que duplica el apoyo de 19 millones de pesos que entregó Arturo Núñez, el exgobernador de la entidad, en cada uno de los últimos tres años de su Gobierno.

Según los datos arrojados por la investigación, en 2019, Tabasco recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su visita le pidió al Gobernador Adán Augusto López que apoyara al equipo de Los Olmecas, y al éste aceptar, el equipo recibió el doble de fondos públicos.

El financiamiento es mayor a los 18 millones de pesos que recibió el año pasado la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco y a los 20 millones que recibió el Instituto Tabasqueño de Transparencia.

FOTO: El diario de Yucatán.

Para comparar el número hay que mencionar que durante la gestión anterior el equipo recibió 19 millones de pesos en cada uno de los tres últimos años de gobierno.

 “Mantener el beisbol profesional, así como otros deportes profesionales es de mucha importancia para nuestra entidad, ya que ello permite darle a la población los medios necesarios para disfrutar de su tiempo libre”, se lee en las cuentas públicas de la empresa paraestatal.

Con la entrega de este dinero, Los Olmecas están obligados a ser revisados año con año para evitar mal uso de recursos o desvíos de dinero.

El Órgano Superior Fiscalizador del Estado de Tabasco (OSFE) es el ente encargado de hacer dicho procedimiento, sin embargo, en los últimos 12 años sólo consideró a los Olmecas una vez en su Programa Anual de Auditorías.

¿Responsable?

Mientras López Obrador otorga un financiamiento económico para su equipo de béisbol, el sector salud, el financiero, el empresarial, entre otros, están teniendo recortes que no les permite seguir creciendo.

Este tipo de decisiones está afectando el rumbo del país. Por ello, es necesario comenzar a tomar decisiones con visión a futuro y así comenzar a invertir en educación, en salud e incluso en el deporte, pero de una manera equitativa.

En este último ámbito en cuestiones de presupuesto para 2020, se prevé que para el beisbol se tendrán acciones: apoyos al desarrollo social enfocado al beisbol, brindado a escuelas, clubes, grupos, organizaciones, asociaciones y personas físicas; servicios integrales de evaluación académico-deportiva, tutoría, capacitación, promoción, desarrollo y asesoría técnica, con carácter social para la población en general con un enfoque en el beisbol.

También está previsto solo para beisbol la realización de sesiones para el programa integral de tutoría académico-técnica y formación social de adultos; la habilitación de escuelas regionales; realización de sesiones de detección, evaluación y clasificación de talentos de beisbol para la población general de 9 años y más mediante eventos de convocatoria regional y apoyos directos para la disciplina.

Sin embargo, la caminata tendrá cinco acciones y box cuatro, pero ninguna incluye habilitar nuevas escuelas, formación técnica, ni detección temprana de talentos.

Para box habrá clínicas-torneos de la disciplina en beneficio de las niñas, niños, jóvenes y adultos para su formación académico-deportiva; apoyos para la disciplina de boxeo en beneficio de las niñas, niños, jóvenes y adultos, instituciones publicas así como aquellas organizaciones que fomenten, protejan y velen por el desarrollo del boxeo otorgados.

Cabe mencionar que el programa Cultura Física y Deporte, está enfocado a “mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, donde la base para la práctica del deporte será la activación física en los espacios educativos “que servirán de catalizadores como parte de una educación integral y de excelencia”.

¿Y las otras inversiones?

En el mundo la preocupación por el cambio climático es mayúscula, sin embargo, las acciones de México son menores.

A pesar de que AMLO dice hacer algo a favor del medio ambiente, la realidad es que las acciones tomadas por la administración del Presidente han sido muy contrarias a ello.

La energía renovable puede cambiar el rumbo del ambiente, López Obrador pero la apuesta sigue estado inclinada hacia los combustibles fósiles.

Esto indica que la administración de nuestro presidente tendría que ser más equitativa para lograr que la mayoría de los sectores obtenga apoyos parecidos a los de su equipo favorito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR