PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaHershey México y sus aliados celebran 10 años de logros apoyando al...

Hershey México y sus aliados celebran 10 años de logros apoyando al sector cacaotero

  • A través de este proyecto, en los últimos 10 años se han renovado más de 500 hectáreas de cultivo y entregado más de 500,000 plantas de cacao, favoreciendo a más de 1200 productores en Chiapas.  
  • Hershey México, ECOM Cacao y Fundación Cacao México amplían su compromiso y renuevan contrato para comenzar la segunda fase del Proyecto Cacao Hershey’s.  
  • El nuevo compromiso se estableció por 3 años para sumar una inversión total de más de 44 millones de pesos.  

A pocos días de celebrar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate (02 de septiembre), Hershey México y sus aliados ECOM Cacao y Fundación Cacao México, dieron a conocer la renovación del Proyecto Cacao Hershey’s, un programa que comenzó hace 10 años y que hoy se renueva para continuar apoyando la restauración y el cuidado del cacao mexicano por 3 años más. 

El proyecto, que actualmente suma una inversión total de más de 38 millones de pesos, comenzó en enero de 2012 cuando Hershey México, Agroindustrias Unidas de Cacao (hoy ECOM Cacao) y la Fundación Cacao México formaron una alianza para detonar un programa de recuperación y apoyo al sector cacaotero del sur de Chiapas en la zona del Soconusco que fue fuertemente afectado por la plaga de la Moniliasis en 2007, provocando estragos, enfermedades y pérdidas de hasta 90% de la producción de ciertas plantaciones. 

A través de este programa, en los últimos 10 años se han obtenido resultados que incluyen la renovación de más de 500 hectáreas de cultivo, el apoyo y acompañamiento a más de 800 productores y la entrega de más de 500,000 plantas resistentes a la moniliasis que se establecieron en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Asimismo, se capacitó a más de 1,200 productores que impactan 17 municipios de Chiapas y se logró un convenio de vinculación con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia del cacao como recurso natural y como fuente de desarrollo económico. 

Actualmente ya se encuentra en marcha la siguiente fase del Proyecto Cacao Hershey’s atendiendo 4 principales pilares: el primero está enfocado en la prosperidad de las comunidades dando seguimiento y atendiendo las necesidades de los trabajadores, el segundo se centra en la preservación de los ecosistemas promoviendo la diversificación de cultivos, el tercero está orientado en el empoderamiento de la juventud para mantener las tradiciones y el cuarto busca expandir el conocimiento para elevar y fomentar la cultura del cacao.  

Con este proyecto buscamos que los productores de Chiapas junto a sus familias tengan condiciones óptimas que les permitan llevar de manera exitosa la cosecha de cacao, así como que transmitan a futuras generaciones y al resto del país la importancia de conservar y valorar el cacao mexicano” dijo Mariana Carranza, directora de Marketing de Hershey México. «Hershey México cumple 10 años trabajando de la mano de ECOM y Fundación Cacao México y nos llena de orgullo ver los cambios que hemos logrado en conjunto.» 

Por medio del Proyecto Cacao Hershey’s, un equipo técnico se dio a la tarea de buscar y validar variedades de cacao resistentes a la Moniliasis, que conserven las propiedades y sabores endémicos y tarden menos tiempo en dar sus primeros frutos. Una vez identificadas, se estableció un vivero para la reproducción de estas variedades, y se fijó un equipo de agrónomos que continúa trabajando de la mano con los agricultores para capacitar en las mejores prácticas agrícolas, asegurando que los resultados se vean reflejados al momento de cosechar siguiendo procesos más amigables con el medioambiente y respetando las tradiciones de las comunidades. 

“En estos 10 años tuvimos la oportunidad de trabajar la plantación que en su momento fue abatida por la enfermedad Moniliasis. El Proyecto Cacao Hershey’s ha sido muy importante para nosotros por el apoyo técnico que nos ha dado, haciendo una diferencia en nuestro cultivo pues ahora tenemos mayor producción y rentabilidad.” Comentó la Sra. Evelia, productora de cacao en el municipio de villa Comaltitlan del Estado de Chiapas y beneficiara del Proyecto Cacao Hershey’s

Con la firma de renovación de contrato, Hershey México y sus aliados refuerzan el compromiso que tienen por apoyar el cuidado del cacao mexicano a través de acciones que buscan fortalecer el tejido social de las comunidades al impulsar las fuentes de empleo locales, promover la conservación de las tradiciones y fortalecer la cultura del cacao entre las nuevas generaciones para lograr un impulso económico y un futuro sostenible.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR