PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasHacia una era de creación de valor integrado

Hacia una era de creación de valor integrado

Por Mario Dávila

Si las empresas quieren tener un verdadero impacto social deben cambiar el enfoque de su estrategia de responsabilidad social. La alineación, la integración y la institucionalización del accionar social a la estrategia general de la empresa es una condición necesaria para lograr maximizar los efectos positivos que se buscan y finalmente lograr un reconocimiento como empresa socialmente responsable.

Sin embargo, no es un camino fácil. Darle un sentido estrategico a las actividades filantrópicas y a los programas sociales, a mendudo dispersos y no conectados entre sí; ni con las áreas funcionales de la empresa, requiere un cambio de cultura organizacional. Convencer a los “no creyentes” de los beneficios de esto hacia la sociedad y la empresa es una tarea ardua y es entendible. ¿Por qué una empresa debe preocuparse por la creación de valor social (se incluye aquí el ambiental) cuando, de origen, fueron formadas para crear valor económico? Esta aparente tensión entre los dos tipos de valores es un punto muy álgido en las discusiones del rumbo futuro de la organización.

Para una empresa la generación de valor económico es su razón de existir. Sin embargo la creación de valor social, además del deber ser, es un imperativo que proviene de las partes interesadas. Una de los factores que inhibe la completa adopción de una cultura de creación de valor social en forma paralela a la creación de valor económico, es el desconocimiento tanto de lo que entendemos por valor social, como de las herramientas específicas que permiten a una empresa avanzar en la optimización de la creación conjunta de los dos valores.

¿Qué es valor social?, de acuerdo con la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN) el Valor Social es “la búsqueda del progreso social, mediante la remoción de barreras que dificultan la inclusión, la ayuda a aquellos temporalmente debilitados o que carecen de voz propia y la mitigación de efectos indeseables de la actividad económica” pero… ¿cómo lograr hacer operativa esta definición dentro de la empresa? El primer paso es, sin duda, un compromiso de la alta gerencia de avanzar en este tema e incuirlo de manera explícita en su visión, misión y valores y la congruencia entre el decir y el hacer es lo que va a llevar a la empresa a ser reconocida por su accionar social.

Michael Porter y Mark Kramer en su artículo seminal “The Big Idea: Creating Shared Value” del Harvard Business Review, mencionan que estamos en un periodo de transición estratégica para las organizaciones, estamos pasando de la era del valor económico a la era del valor integrado y compartido. Existen muchos casos de empresas que han logrado mezclar exitosamente la creación conjunta de valor.

Las empresas son entes sociales y como tales tienen un papel social que cumplir. Si bien, es cierto que la creación de riqueza, la generación de empleos y el pago de impuestos son una parte muy importante de este papel, la situación actual del país obliga al sector empresarial a jugar un rol más activo en la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Que mejor, si siendo parte de esta solución se logra una sinergia entre la creación de los valores económico y social, y se crea un círculo virtuoso que lleve no sólo a contribuir con el mejoramiento de la sociedad, sino también al mejor desempeño de las empresas.



CIVES – Cultura Sostenible

El Centro de Integración de Valor Económico y Social (CIVES) concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.
El CIVES pertenece a la EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR