PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Hacia dónde va la información corporativa no financiera?

¿Hacia dónde va la información corporativa no financiera?

El objetivo de los informes anuales es aflorar valor y transmitir confianza al mercado y a los stakeholders. Para ello, es tan importante explicar cuánto se gana (informe financiero) como el modo de obtener el beneficio (informe de sostenibilidad).

¿Qué es una memoria de sostenibilidad? ¿Para qué sirve? A veces se confunde los fines con los medios, y se da más importancia al continente que al contenido. Pero la crisis ha puesto las cosas en su sitio. Los informes de sostenibilidad tienen ahora un sentido distinto: su objetivo es transmitir confianza al mercado, al empleado, al cliente. Si la confianza tiene un valor… la falta de confianza tiene un coste. La función de los informes es aflorar el valor y construir la confianza. En la memoria de una empresa es tan importante explicar “cuánto se gana” (el informe financiero), como “cómo se gana” (el de sostenibilidad).

Con la crisis, “cómo gana” dinero una empresa se ha convertido en una cuestión clave para el mercado; y en la razón de existir de los informes de Responsabilidad Social Corporativa. Y todo parece indicar que estos informes terminarán integrándose con las tradicionales memorias financieras y de gestión en un reporte único. Algunas instituciones ya trabajan en él, pero el mercado no está maduro todavía. El informe financiero está muy sistematizado, verificado por auditoras, y regulado por las autoridades bursátiles; mientras que en los informes con información no financiera es muy difícil poner números al “valor confianza”.

El Dow Jones Sustainability Index cotiza 32 puntos básicos de mercado por encima del Dow Jones Industrial. La cuestión es ¿qué hay detrás del Dow Jones Sustainability? ¿Qué se entiende por Sustainability? ¿Cuánto vale la confianza transmitida a un equipo de profesionales, a unos empleados…? Las compañías con un índice de clima laboral y compromiso empresarial alto, tienen una diferencia positiva de casi 57 puntos básicos con respecto al índice Standard and Poor’s. Según el Rep Track, ¡la diferencia entre empresas con alta reputación y las del Standard and Poor’s es de casi 60 puntos básicos!

Los informes de Responsabilidad Corporativa pretenden, por tanto, capturar ese valor y ganar la confianza de los mercados. El lenguaje que entiende todo el mundo, desde una ama a de casa, hasta un alto ejecutivo es: ¿cuánto gano yo con esto? Y esa es la cuestión a la que tienen que responder las memorias de la sostenibilidad, de responsabilidad corporativa. Hay que cambiar el mensaje de comportamiento ético, por el de confianza y de generación de valor, que es un lenguaje que entiende las empresa.

Fuente: Reputacioncorporativa.org
Publicada: 05 de Octubre 2010

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR