PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Hacen las aerolíneas lobbying contra las políticas climáticas?

¿Hacen las aerolíneas lobbying contra las políticas climáticas?

Cualquier intento de los individuos o grupos de interés privados por influir en las decisiones del Gobierno se considera lobbying. Y de esto han sido acusados recientemente los gigantes de la aviación.

El problema deriva en que los señalados buscan oponerse a las propuestas para una política climática más sólida en la Unión Europea (UE), mientras el bloque trabaja hacia un objetivo de cero neto para 2050. ¿Hacen las aerolíneas lobbying contra las políticas climáticas?

La acusación de InfluenceMap

El señalamiento mencionado proviene de InfluenceMap —un grupo de expertos independiente que proporciona datos y análisis sobre cómo las empresas y las finanzas están afectando la crisis climática—. Cabe destacar que este grupo se financia con fondos filantrópicos.

El análisis se basa en la plataforma InfluenceMap, que evalúa el compromiso de las políticas con los puntos de referencia gubernamentales y ​​en la ciencia alineada con París que cubre más de 300 empresas y 150 asociaciones de la industria a nivel mundial.

Esta investigación abarca las 10 mayores compañías aéreas europeas por emisiones de gases de efecto invernadero, junto con los dos mayores fabricantes de aviones del mundo: Airbus y Boeing).

Además de dos asociaciones industriales clave: Asociación Internacional de Transporte Aéreo y Aerolíneas para Europa. E implicó la recopilación y el análisis de alrededor de 800 elementos de evidencia individuales sobre el compromiso de la política climática, de los cuales casi el 60% datan de 2020. Esto incluye una cantidad significativa de información no vista anteriormente.

Lobbying contra las políticas climáticas: investigación

En esta nueva investigación muestra que el sector de la aviación se ha convertido en uno de los oponentes más fuertes a la política climática en Europa.

Y afirma que si bien muchos sectores industriales están en proceso de transformación en respuesta al fortalecimiento de la agenda climática de la UE, el sector de la aviación ha seguido una estrategia de lobbying contra las políticas climáticas para evitar una regulación eficaz.

La investigación muestra que muchas aerolíneas han iniciado extensas campañas de relaciones públicas centradas en el clima para desviar la creciente preocupación de los gobiernos y el público sobre la huella climática del sector.

lobbying contra las políticas climáticas

Al mismo tiempo, las diez aerolíneas cubiertas por el estudio han aceptado alrededor de € 30 mil millones en rescates gubernamentales desde el comienzo de la crisis de COVID-19.

Por si fuera poco, la investigación destaca una amanezca para los objetivos climáticos de la UE si se permite que las emisiones del sector de la aviación crezcan en las trayectorias anteriores al COVID-19, con las emisiones europeas de GEI de la aviación más del doble de 1990-2018.

Esto es significativo dado que la Comisión de la UE anunciará sus políticas clave para descarbonizar la aviación como parte del Pacto Verde Europeo en julio de 2021.

¿Quiénes son las implicadas?

Los esfuerzos de presión climática negativos parecen estar dirigidos (con sus puntuaciones de compromiso con la política climática entre paréntesis en una escala de la A a la F) por Air France-KLM (E +), International Airlines Group (IAG) (E +), Lufthansa (E +) y Ryanair (E), las cuatro aerolíneas europeas con las mayores emisiones de CO2 divulgadas en 2019.

A ellas se unen dos grupos principales de la industria de la aviación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) (E +) y Aerolíneas para Europa (A4E) (E +).

En conjunto, estas entidades se han opuesto activamente a las políticas climáticas de la aviación nacionales y de la UE clave, incluida la inclusión total de la aviación en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, los impuestos al combustible de queroseno y los impuestos a los billetes de avión.

Estrategias de lobbying contra las políticas climáticas

La investigación identifica una estrategia de dos puntos utilizada por el sector para evitar la regulación que aborde directamente sus emisiones climáticas.

  • En primer lugar, a nivel europeo, el sector de la aviación ha comunicado un apoyo de alto nivel para las emisiones netas de la aviación de la UE para 2050, al tiempo que se opone a las regulaciones climáticas específicas a nivel nacional y de la UE para ayudar a alcanzar ese objetivo en sus compromisos directos con los responsables políticos.
  • En segundo lugar, a nivel mundial, a través del organismo de las Naciones Unidas para la aviación, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la industria ha presionado para que el esquema de compensación CORSIA tome precedencia sobre las políticas que abordan la reducción absoluta de las emisiones de la aviación. Al mismo tiempo, utilizando el contexto de la pandemia de COVID-19, los grupos de presión de la industria han presionado con éxito para que el esquema se diluya aún más.

Las empresas también han invertido en campañas publicitarias y de relaciones públicas centradas en el clima, como las empleadas por Big Oil para vincular sus marcas a una acción climática positiva, al tiempo que presionan contra las regulaciones climáticas.

Estos incluyen cambiar el nombre de los vuelos intensivos en carbono como ‘ecológicos’ o ‘bajos en carbono’ y promover medidas de compensación de menor costo sobre las reducciones absolutas de emisiones de GEI.

IATA también coordina la campaña Fly Aware, que intenta trasladar el costo y la responsabilidad de la acción climática de la industria a los consumidores, y una nueva FOI revela que está diseñada para contrarrestar el movimiento de la vergüenza del vuelo (flygskam).

De acuerdo con el estudio, es probable que se necesite una participación más enérgica de los inversores en el sector de la aviación, dada su aparente oposición estratégica a todas las medidas reguladoras de la UE y europeas para alcanzar los objetivos climáticos a medio y largo plazo.

Esto puede incluir un enfoque de los inversores en el uso de las resoluciones de los accionistas en caso de que no se produzcan avances, con resoluciones de cabildeo climático ya presentadas en 2021 a United Airlines y Delta Air Lines en los EE. UU. Esta última es una tendencia clave dentro de la administración de inversores de las empresas sobre el clima, y ​​el sector de la aviación probablemente será el centro de atención aquí.

«Información preocupante»: reacción de los expertos

Clare Daly, Miembro del parlamento europeo

«Este informe bien documentado desvela los esfuerzos de las aerolíneas por utilizar la pandemia mundial como tapadera para evitar sus responsabilidades medioambientales.

Expone prácticas flagrantes de las aerolíneas diseñadas no solo para engañar a sus consumidores acerca de sus credenciales ‘verdes’, sino también en innumerables ocasiones en las que las aerolíneas han tratado deliberadamente de engañar a los legisladores sobre sus iniciativas supuestamente dirigidas a la reducción de las emisiones de la aviación».

Marshall Geck, Especialista senior (CA 100+), Principios de la ONU para Inversiones Responsables (UN PRI)

«La nueva evidencia detallada de InfluenceMap sobre el cabildeo de las empresas de aviación europeas contra las medidas de la UE para abordar el impacto climático del sector es preocupante desde el punto de vista de los inversores.

Tal presión expone a estas empresas tanto al riesgo de una acción regulatoria más drástica para reducir las emisiones del sector de la aviación en el futuro como al riesgo de daño a la reputación debido a la inconsistencia mostrada entre sus posiciones climáticas declaradas y sus acciones de presión en el mundo real.

Además, este tipo de cabildeo corre el riesgo de socavar el progreso hacia los objetivos climáticos tanto de la UE como del Acuerdo de París en general. Guiadas por marcos como el Climate Action 100+ Net Zero Company Benchmark y la Climate Action 100+ Aviation Sector Strategy, las actividades de cabildeo de las empresas de aviación llamarán cada vez más la atención de los inversores del sector».

lobbying contra las políticas climáticas

De acuerdo con edie, la advertencia de Geck a las aerolíneas se hace eco de la de la Iniciativa Transition Pathway (TPI). Durante dos años consecutivos, el análisis de las empresas de transporte de TPI sobre la calidad de la gestión y las reducciones de emisiones ha descubierto que, a pesar de las promesas a largo plazo y de primera línea, la mayoría no logra avanzar en línea con el Acuerdo de París.

Se encontró que solo el 23% de las 62 empresas evaluadas para 2020, la última iteración del análisis, estaban alineadas con París.

El TPI argumenta que esta falla en la entrega de planes climáticos sólidos y creíbles resultará en un mayor riesgo de transición y riesgo de reputación en los próximos años, lo que desalentará a los inversores a medida que el sector financiero se ve cada vez más presionado para alinearse con cero neto, y a medida que los principales inversores colaboran para pedir políticas climáticas más sólidas por parte de los gobiernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR