PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHábitat para la Humanidad México, A.C. recibe acreditación como Desarrollador Social de...

Hábitat para la Humanidad México, A.C. recibe acreditación como Desarrollador Social de Vivienda por parte de la CONAVI

Hábitat para la Humanidad México, A.C. (HPHM) recibió la acreditación como Desarrollador Social de Vivienda por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), lo que la reconoce como organización que cumple los requerimientos administrativos, sociales, de operación y financiamiento para trabajar con familias de escasos recursos económicos en un proceso participativo, progresivo, flexible y sin fines de lucro para el acceso a vivienda adecuada a través de procesos de producción social de vivienda de forma asistida, ofreciendo capacitación y acompañamiento para fomentar el desarrollo comunitario.

Gustavo Gutiérrez Lee, Director Ejecutivo Nacional de HPHM recibió la acreditación de la organización, además fueron reconocidos Arturo Hernández Ortega, Director de Desarrollo Institucional, como miembro de la Mesa de Definiciones y Capacitación para le Fortalecimiento de las Instituciones que trabajan PSV y Cayetano Torres Gurrola, Director de Operaciones, como miembro del Consejo Técnico del Comité de Producción Social de Vivienda para el siguiente periodo.

La ceremonia fue presidida por Ariel Cano Cuevas, Director General de la CONAVI; Enrique Ortiz Flores, Presidente del Comité de Producción Social de Vivienda, y Margarita Chávez Murguía. Coordinadora General de Producción Social de Vivienda de la CONAVI, quienes entregaron los reconocimientos a representantes de cada una de las 11 organizaciones acreditadas.

Al dirigir palabras a las organizaciones acreditadas, Enrique Ortiz comentó que en estos tiempos es impensable hacer algún proyecto o acción sin enfocarnos en la reconstrucción del tejido social, el cual debe ser uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en el proceso de Producción Social de Vivienda, que este es un logro importante al esfuerzo de años de trabajo y como forma de posicionar a la PSV como uno de los sistemas más eficientes para atender la necesidad de vivienda en el país, en más del 50% de la población.

Margarita Chávez Murguía señaló que esta acreditación es resultado de un proceso iniciado desde 2008, donde las mismas organizaciones dedicadas a la vivienda solicitaron la acreditación para que el proceso de PSV fuera garantizado y como primeros pasos para formalizar el programa ante el gobierno federal.

Ariel Cano Cuevas mencionó que la PSV se basa en tres aspectos centrales: la organización social, la asistencia técnica y la asistencia financiera ofrecida a las familias, y que al día de hoy es la principal forma de producir vivienda en el país para familias que han quedado fuera de otras opciones para obtener vivienda adecuada por parte de las instancias gubernamentales y comerciales. También subrayó que el gran valor de la PSV es generar arraigo tanto en sus casas como en sus comunidades, pues las familias participan directamente en su producción lo que les permite crear su propio hábitat. Uno de los objetivos principales es institucionalizar en lo posible el esquema de desarrolladores sociales de vivienda en las políticas gubernamentales.

Según datos del INEGI la Producción Social de Vivienda es la forma en que el 65.3% de las viviendas en México se han producido(1) . Es la forma en que la gente produce su vivienda para usarla como un bien al que tienen derecho y no como mercancía, al participar directamente en su producción y decidir cómo, en dónde, con qué y con quién la hacen.

*******
(1) Fuente: Coordinación General de Prospectiva, CONAVI con datos de INEGI, de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares 2008 y Conejal (2009), Programas de cálculo para la medición de la pobreza multidimensional en México.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR