PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIGwen Stefani es acusada de apropiación cultural japonesa

Gwen Stefani es acusada de apropiación cultural japonesa

La estrella de música y presentadora de televisión nuevamente vuelve a estar en medio de la controversia por los comentarios que realizó sobre su afinidad con Japón, durante una entrevista para su marca de belleza GXVE. No obstante, no es la primera vez que Gwen Stefani es acusada de apropiación cultural, de acuerdo con Time.

Durante su intervención, la líder de la banda de rock No Doubt —criada en el condado de Orange, California— insistió repetidamente en que es japonesa, reavivando la conversación sobre la apropiación cultural. Un asunto importante cuando se habla de figuras públicas, que con millones de seguidores, suelen obtener beneficios al tomar como propia una cultura, sin tener la experiencia o el apoyo de la comunidad.

¿Es o no apropiación cultural?

El trabajo de Stefani ha tomado prestado ciertas expresiones, usos, costumbres y vestimentas en formas que han dado lugar a acusaciones de apropiación cultural. En el caso más reciente se le preguntó específicamente qué había aprendido tras el lanzamiento de la línea de fragancias Harajuku Lovers en 2008 y de su álbum Love.Angel.Music.Baby (2004) en los que incorporó fuertemente a la subcultura japonesa Harajuku.

“Creo que fue un hermoso momento de creatividad… un momento de juego de ping-pong entre la cultura Harajuku y la estadounidense».

Gwen Stefani.

La artista citó una historia de su padre italoamericano que viajo entre California y Japón durante 18 años cuando trabajaba para Yamaha Motorcycles. “Luego explicó que hay ‘inocencia’ en su relación con la cultura japonesa, refiriéndose a sí misma como una ‘súper fan’”, escribió la entrevistadora, Jesa Marie Calaor.

«Esa fue mi influencia japonesa y era una cultura tan rica en tradición, pero tan futurista [con] tanta atención al arte, los detalles y la disciplina, y fue fascinante para mí».

Gwen Stefani.

En esencia, Stefani estaba describiendo lo que ella siente que es apreciación cultural, pero muchas veces es confundida con la apropiación que no es un asunto nuevo, pero la conciencia de su ocurrencia en la cultura pop se ha incrementado en las últimas décadas, y particularmente desde que las redes sociales existen como una plataforma, donde los usuarios pueden nombrarla cuando lo ven.

La diferencia entre apreciación y apropiación cultural

Los comentarios recientes de la cantante y su falta de reconocimiento a décadas de comprensión sobre las distinciones entre apropiación y apreciación, especialmente cuando alguien se está beneficiando lucrativamente, deben entenderse dentro de un contexto amplio.

Pero ¿dónde queda la diferencia entre apreciación y apropiación cultural? Britannica ofrece una definición sencilla de esta última, explicándola como «la adopción de elementos culturales de un grupo minoritario por uno mayoritario de una manera explotadora, irrespetuosa o estereotipada”.

Ejemplo de lo anterior se aprecia en los modelos de Victoria’s Secret que se ponen tocados de nativos americanos en la pasarela o Katy Perry disfrazada de geisha para una actuación en los American Music Awards. A menudo hay un aspecto performativo con poca sustancia detrás.

Mientras tanto, la apreciación puede ser tan simple como aprender un nuevo idioma o cocinar un plato de una cultura diferente a la propia. “La apreciación total implica comprensión”, afirma James Young, autor de Cultural Appropriation and the Arts, a Harper’s Bazaar.

«La apropiación inobjetable comienza con la apreciación genuina, que implica comprensión. Si uno entiende un producto cultural, es poco probable que lo use de manera ofensiva u objetable».

James Young, autor de Cultural Appropriation and the Arts.

Gwen Stefani es acusada y culpable de apropiación

Las acusaciones de apropiación cultural se remontan a los primeros años de la carrera de Stefani. Aparte de su apropiación de la cultura japonesa, que incluía el empleo de cuatro bailarinas bailarinas japonesas-estadounidenses conocidas por los seudónimos Love, Angel, Music y Baby. También se le ha señalado por apropiarse de la cultura latina, del sur de Asia, nativa-americana y negra.

Aunque la noticia de que Gwen Stefani es acusada de apropiación cultural podría no sorprender, dada su largo historial de acciones, sus comentarios son un recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer.

Y aunque la sociedad ha progresado en poseer el vocabulario para comprender y denunciar la apropiación cultural cuando ocurre, es relevante que personalidades como Stefani reconozcan las implicaciones culturales que tiene el desequilibrio entre lucrar y algo genuino.

«Gwen Stefani» by Nathan Congleton is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR