PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental12 líderes ambientales para 2023

12 líderes ambientales para 2023

Con convicción y esfuerzo para mitigar la crisis climática mundial, estos líderes ambientales para 2023 continuarán trabajando en favor del planeta y el desarrollo sostenible. Su labor es cada vez más importante si consideramos que la explotación de los recursos y la actividades humanas ya han causado problemas irreversibles que ponen en peligro la vida y equilibrio natural, exigiéndonos una respuesta para mitigarlos.

Como lo indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este momento es el indicado para regenerar el mundo, ya que nos enfrentamos a una triple encrucijada, en la que el cambio climático, la pérdida de hábitats y la contaminación, ponen en riesgo la adaptabilidad, fomentan la extinción y agravan las repercusiones al aire, la tierra y el agua.

En este sentido, los líderes ambientales para 2023 han dirigido su trabajo a mitigar el impacto negativo al entorno, pero también se han convertido en la voz de millones de personas que están siendo afectadas y/o se encuentran preocupadas por la situación climática, tal es el caso de portavoces de causas específicas o instituciones que quieren transformar al mundo.

Un objetivo clave: Detener el daño

Para dimensionar lo relevante de la labor de estos líderes ambientales para 2023, es indispensable conocer un poco del panorama del planeta. El punto más importante para frenar una catástrofe consiste en limitar el calentamiento global a 1.5 ºC, para ello se requiere de una transformación en la forma en la que se producen bienes y servicios, así como en los estilos de vida.

Si bien muchas naciones, empresas y asociaciones se han comprometido en esto, lo cierto es que el progreso no ha sido el esperado. Incluso, en algunos aspectos se ha desacelerado, por ejemplo, la guerra en Ucrania está orillando a muchas regiones a regresar a los combustibles fósiles, una de las industrias más contaminantes. Lo anterior se vio reflejado en los pocos resultados de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Debido a ello, pareciera que la desaceleración es también una falta de interés por este tema, ya que «los planes climáticos actuales de los Estados nos sitúan en una trayectoria de calentamiento de al menos 2.5 °C para finales de siglo», hecho que no garantiza la sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras.

Comprendiendo esto, así como lo imperante de proteger todo lo concerniente a la naturaleza, las y los líderes ambientales para 2023 están abriendo un camino de conciencia y preocupación, en el que hacen un llamado a todos los agentes que pueden marcar la diferencia para el planeta, el progreso y las personas.

12 líderes ambientales para 2023

1. Greta Thunberg

Conocida por ser la fundadora de FridaysForFuture, una iniciativa de jóvenes preocupados por la crisis climática, la hoy activista de 20 años, Greta Thunberg, se ha convertido en el rostro de la preocupación y una de las indiscutibles líderes ambientales para 2023, dado que en estos años no ha detenido su misión en favor del planeta.

Gracias a FridaysForFuture, Greta, junto a otros jóvenes, ha logrado impactar a todos los continentes y a más de 14 millones de personas. Asimismo, ha conseguido hablar frente a gobiernos para exigir que la acción climática sea una prioridad. El empeño y pasión con la que defiende sus ideales la han posicionado como una inspiración y un ejemplo para muchos.

«No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que yo siento todos los días y luego quiero que actúes».

Greta Thunberg, activista.

2. António Guterres

Desde 2017, cuando asumió el cargo como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres ha enfatizado la cuestión climática. En múltiples ocasiones, el diplomático ha hecho un ferviente llamado a la concientización en pro del planeta y a los gobiernos internacionales sobre el papel que tienen para mitigar el cambio climático.

A veces, de manera desesperanzada, Guterres ha integrado en sus deberes el resonar el complicado contexto en el que se encuentra el desequilibrio ambiental. Constituyéndose como un soporte para toda la estrategia ambiental de la instancia que preside.

«La actividad humana es la causa del problema y la acción humana debe ser la solución».

António Guterres, secretario general de la ONU.

3. Elizabeth Wanjiru Wathuti

Enfocada en la deforestación, el cambio climático y las injusticias ambientales, Elizabeth Wanjiru Wathuti, activista keniana, ha conseguido ser una de las líderes ambientales para 2023. Esto debido a su trabajo de concientización «fomentando a que los jóvenes tomen medidas sobre la acción climática», mediante la ecologización en las escuelas y la educación ambiental.

Con su iniciativa, My Green Generation, Wanjiru Wathuti, ha buscado implementar programas enfocados en el cultivo de árboles y soluciones basadas en la naturaleza, abordando la inseguridad alimentaria en comunidades vulnerables. Derivado de esto, la joven ha sido reconocida como una de las personas más influyentes del mundo por la lista TIME100.

«Hoy deseo especialmente celebrar los esfuerzos incansables de mis amigos en el movimiento mundial de jóvenes por el clima, quienes también luchan todos los días por un futuro seguro».

Elizabeth Wanjiru Wathuti, activista keniana.

4. Peter Kalmus 

Este científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, especializado en el clima, ha demostrado su desesperación frente a la crisis ambiental. A inicios del 2022, Peter Kalmus fue arrestado debido a una protesta que realizó en un banco de JP Morgan Chase para dar voz a la problemática. Desde ahí, su rostro ha removido la preocupación de muchas personas que ven en él una alerta sustentada.

La exigencia de Kalmus es simple, puesto que desea que los tomadores de decisiones pongan ímpetu en mitigar los efectos del calentamiento global, la contaminación y el desgaste del planeta. El científico tiene un especial interés en el rechazo de los combustibles fósiles.

«Si todos pudieran ver lo que veo venir, la sociedad cambiaría al modo de emergencia climática y terminaría con los combustibles fósiles en solo unos años».

Peter Kalmus, científico.

5. Fatou Jeng

Otra de las líderes ambientales para 2023 es Fatou Jeng, una activista nacida en Gambia, que desde hace algunos años ha capacitado a niños, niñas, jóvenes y comunidades sobre el cambio climático, generando una inclusión de sectores vulnerables y afectados por el daño al medioambiente. Y fue elegida como una de las organizadoras de la primera Cumbre Climática de la Juventud de las Naciones Unidas en 2019.

Asimismo, es creadora de la Clean Earth Gambia, una ONG dirigida por jóvenes centrada en el género, el cambio climático, la conservación y la conciencia ambiental. Con este trabajo, Jeng se desempeña como líder de Operaciones de Políticas para Mujeres y Género en la Unidad Constitutiva de Jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (YOUNGO).

«Las mujeres son las más desproporcionadamente afectadas por el cambio climático, pero es realmente triste ver que, cada año, la participación de las mujeres en las negociaciones sigue siendo muy baja».

Fatou Jeng, activista.

6. John Paul Jose

Originario de la India, uno de los países más afectados por la contaminación, John Paul Jose es un joven preocupado por la lucha climática, que ha enfrentado en carne propia los efectos del calentamiento mundial. Esto lo incentivó a ser un activista, enfocado en la conservación y protección de los ecosistemas.

En 2016, Jose comenzó a colaborar con la asociación Greenpeace, pero sería hasta 2018 que iniciaría protestas climáticas, lo que lo llevaría a ser parte de TED Countdown —una iniciativa que contribuye a la descarbonización mundial—, y a convertirse en su Embajador de la Juventud.

«Dicen que tenemos que actuar ahora para mejorar las cosas. También agregaría que se deben tomar medidas ahora y en todas partes: debemos reducir las emisiones en cada parte de la Tierra».

John Paul Jose, activista.

7. Winona La Duque

De ascendencia nativo-americana, Winona La Duque —activista, economista y escritora— ha centrado su esfuerzo en «abogar por el control indígena de sus tierras natales, recursos naturales y prácticas culturales». Como una intelectual especializada, La Duque ha mostrado la importancia de los pueblos originarios en el cuidado de la naturaleza.

Del mismo modo, ha generado importantes textos de reflexión en torno a la sinergía que se necesita entre los enfoques económicos y ambientales para crear comunidades más resilientes. La activista dirige varias asociaciones, entre las que destacan Honor the Earth, el Instituto de Agricultura Anishinaabe y Winona’s Hemp.

«En medio de lo que está pasando entre todas estas crisis, todavía estamos resistiendo. Tenemos la oportunidad de hacer algo épico».

Winona La Duque, activista, economista y escritora.

8. Inger Andersen

La actual directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, también es parte de los líderes ambientales para 2023, ya que con más de 30 años de experiencia en economía del desarrollo internacional, sostenibilidad ambiental y formulación de políticas, la diplomática ha afrontado grandes retos desde su posición.

Por ello, Andersen ha defendido en cumbres y eventos ambientales los objetivos de la Agenda 2030, involucrándose en la gestación de importantes acuerdos, como la creación del fondo de Daños y Pérdidas o el tratado vinculante para la eliminación de plásticos.

«No hay una vacuna para el cambio climático».

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

9. David Suzuki

Científico, escritor y presentador, desde 1979, del conocido programa The Nature of Things —en el que se muestran los impactos de los humanos en la naturaleza—, David Suzuki se encuentra dentro de los líderes ambientales para 2023, puesto que a su edad continúa luchando en favor del planeta, por medio de su fundación homónima, con la cual intenta empoderar a las comunidades frente al cambio climático.

La labor de Suzuki le ha valido ser reconocido por universidades, además de ganar un premio a la ciencia por la UNESCO, una medalla del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, ha sido condecorado por distintas etnias nativo-americanas por el apoyo que ha dado a las mismas.

«Cuando olvidamos que estamos inmersos en el mundo natural, también olvidamos que lo que le hacemos a nuestro entorno nos lo estamos haciendo a nosotros mismos».

David Suzuki, científico, escritor y presentador

10. Francia Márquez

La actual vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha destacado por su impulso a las causas ambientales y sociales. Iniciando su camino en la adolescencia, Márquez peleó porque se detuviera la minería ilegal en su comunidad, puesto que se estaba contaminado con mercurio el río que abastecía de insumos.

Formándose como abogada, en 2009, la activista frenó los títulos de explotación minera a empresas como Anglogold Ashanti, evitando el desplazamiento de su población natal. De la misma manera, ha fomentando, sobre todo en las mujeres, el amor y respeto por la naturaleza, ganando el Goldman Environmental Prize, conocido como el «Nobel» en materia ambiental.

«Ustedes pueden quedarse tranquilos y pensar que nada está sucediendo mientras el planeta, la casa común, se destruye. O podemos juntarnos para realizar acciones que frenen el cambio climático».

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.

11. Marco Lambertini

Fundada en 1961, la World Wildlife Fund (WWF) se ha consolidado como una de las organizaciones sin fines de lucro más importantes en cuanto al cuidado de los ecosistemas y las especies animales. Su director general, Marco Lambertini, que comenzó su gestión en 2014, es uno de los líderes ambientales para 2023 gracias a su trayectoria en la que ha priorizado la conservación natural.

Por ello, ha coordinado investigaciones de campo y campañas internacionales en favor de la conservación. En su condición de activista ha intercedido por mejores legislaciones ambientales, desarrollado empresas sociales y organizaciones basadas en la colectividad.

«Es preocupante que no haya ninguna cifra para reducir la huella ambiental de la producción y el consumo».

Marco Lambertini, director general de la WWF.

12. Leydy Pech

De raíces indígenas mayas, Leydy Pech es una de las líderes ambientales para 2023, pues esta activista mexicana, ha luchado por proteger a las abejas meliponas, una especie que no tiene aguijón y que solo se encuentra en la Península de Yucatán. Es así que Pech inició su trayectoria como defensora del medio ambiente y la identidad maya.

Oponiéndose a la siembra de granos transgénicos y siendo fundadora del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, la conocida «dama de la miel» fue galardonada con el Premio Goldman 2020, uno de los reconocimientos más importantes en la cuestión ambiental.

«Los pueblos indígenas estamos pagando un costo muy alto por el modelo de desarrollo impuesto por los gobiernos».

Leydy Pech, activista.

Sin duda, la crisis climática será un gran tema en los siguientes años, pero con esfuerzos como los de estos líderes quizá aún estemos a tiempo de modificar el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR