PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGuía para una descarbonización de la moda

Guía para una descarbonización de la moda

La industria textil y de la confección se encuentra en una encrucijada en su camino hacia la sostenibilidad. Consciente de su impacto significativo en las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), la Coalición de Ropa Sostenible (SAC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva guía destinada a ayudar a las organizaciones del sector a cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones.

La nueva Guía para la descarbonización de la Moda (2023) busca ser un recurso para el sector, ya que les brinda pautas claras y detalladas sobre cómo establecer y utilizar objetivos basados en la ciencia (SBT) y desarrollar planes de acción efectivos para lograr reducciones significativas de emisiones, según Business Green.

Hacia una industria responsable

La industria textil y de la confección desempeña un papel importante en las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), representando aproximadamente entre el dos y el ocho por ciento de las emisiones anuales.

Ante esta realidad, la SAC está instando a sus miembros, que incluyen a numerosas marcas de moda y fabricantes líderes, a intensificar sus esfuerzos para alcanzar una reducción del 45% en las emisiones para 2030. Esto es fundamental para limitar el calentamiento global a 1.5°C.

A medida que aumenta la conciencia sobre la importancia de reducir estas emisiones, se vuelve imperativo que las empresas del sector adopten medidas concretas para abordar esta problemática

«Dado que la industria textil y de la confección está tan lejos de alcanzar el cero neto para 2050, la necesidad de una acción urgente nunca ha sido mayor».

Joyce Tsoi, directora de programas de acción colectiva de la SAC.

Impulsar la sostenibilidad en sector textil

En un esfuerzo por abordar la crisis climática de manera colaborativa, la SAC ha estado trabajando en estrecha colaboración con sus miembros y otras organizaciones relevantes para refinar la guía y comprender las necesidades y expectativas de la industria. El objetivo es proporcionar orientación integral y recursos que ayuden a las organizaciones a establecer y lograr sus SBT.

Esto es relevante dado que los objetivos de reducción de emisiones alineados con SBT están respaldados por la ciencia climática y se consideran objetivos ambiciosos y necesarios para limitar el calentamiento global y evitar los peores impactos del cambio climático.

Asimismo, al establecer objetivos alineados con los SBT, las organizaciones demuestran su compromiso con la acción climática y la responsabilidad ambiental. Los SBT son desarrollados y validados por organizaciones reconocidas como la Science Based Targets Initiative (SBTi), lo que brinda credibilidad y confianza a los stakeholders, que se refieren a los consumidores y proveedores, entre otros.

Guía para la descarbonización de la moda

La guía para la descarbonización de la moda proporciona un enfoque paso a paso para que las organizaciones adopten objetivos basados en la ciencia y desarrollen planes de acción efectivos. Se enfoca en la obtención de aceptación interna dentro de las organizaciones y la validación adecuada para los objetivos establecidos.

Además, destaca la importancia de comunicar y compartir los objetivos establecidos con otras partes interesadas. La colaboración y el intercambio de conocimientos son fundamentales para lograr un impacto significativo en la reducción de las emisiones de GEI.

Joyce Tsoi, directora de programas de acción colectiva de la SAC, destaca la importancia de los objetivos basados en la ciencia: «Dado que la industria textil y de la confección está tan lejos de alcanzar el cero neto para 2050, la necesidad de una acción urgente nunca ha sido mayor».

Amina Razvi, directora ejecutiva de la SAC también destaca que el lanzamiento de la guía de descarbonización de la moda es un paso importante dentro de los esfuerzos de la industria para mantener el principal de los objetivos climáticos globales, que se refieren a limitar el calentamiento climático y evitar los peores impactos de la crisis ambiental.

Transitar a una industria sostenible desde la colaboración

Uno de los aspectos destacados de esta guía es la importancia de validar adecuadamente los objetivos establecidos. Amina Razvi, directora ejecutiva de la SAC, enfatiza la necesidad de una acción urgente en la industria textil y de la confección: «Necesitamos una transformación urgente y una mayor colaboración en toda la industria para enfrentar los impactos más graves del cambio climático».

La guía no solo se enfoca en la reducción de las emisiones de GEI, sino que también impulsa prácticas más sostenibles en toda la cadena de suministro. Al alentar a las organizaciones a establecer objetivos basados en la ciencia, la guía promueve la adopción de estrategias y prácticas ambientalmente responsables en todos los aspectos de la industria.

La SAC reconoce que lograr la descarbonización completa en la industria textil y de la confección es un desafío significativo. Sin embargo, confía en que al unir fuerzas y trabajar juntos, la industria tiene la oportunidad de transformarse y abordar de manera efectiva los desafíos del cambio climático.

En conclusión, esta guía es una valiosa herramienta que proporciona pautas claras y detalladas sobre cómo las empresas pueden establecer y utilizar objetivos basados en la ciencia para cumplir de manera urgente con los objetivos climáticos. Con un enfoque en la descarbonización y la adopción de prácticas más sostenibles, la industria textil y de la confección puede avanzar hacia un futuro más responsable desde el punto de vista ambiental. Puedes consultar la guía completa aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR