PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGuía para entender la cumbre de Doha

Guía para entender la cumbre de Doha

Es un fenómeno que implica cambios radicales en el clima, a nivel global, por un período prolongado de tiempo y que genera una drástica modificación de temperatura, precipitaciones, vientos, etc. Algunos sostienen que estos cambios son naturales y son parte de un ciclo habitual de la Tierra (que vive períodos más fríos y más cálidos, como el que se está iniciando). Pero otros sostienen que se debe a causas antropogénicas (por acción del hombre), debido al aumento en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono. Este fenómeno estaría provocando el calentamiento global, que se refiere al aumento de las temperaturas medias en los océanos y la atmósfera. Las previsiones más extremas sostienen que la Tierra se calentará hasta 5º antes del fin de siglo, con consecuencias climáticas catastróficas.

Panel Intergubernamental

En 1988, la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas crearon el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, (IPCC, o Intergovernmental Panel on Climate Change). El panel analiza los estudios científicos sobre el cambio climático de origen antropogénico, creando informes que luego traspasa a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para que ésta tome decisiones para revertir el fenómeno.

En 1990, el IPCC concluyó que, de seguir con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, habrá un aumento de temperatura de 0,3 °C por década durante el siglo, la mayor alza de los últimos 10.000 años.

Convención Marco de ONU

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es un acuerdo global entre los países miembros de las Naciones Unidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y crear conciencia del fenómeno, para así evitar que el planeta se siga calentando.

Fue adoptada en Nueva York, en 1992; entró en vigor en marzo de 1994, y hoy cuenta con 194 países adheridos. Actualmente, es el organismo que toma las decisiones globales para frenar el cambio climático.

Entre las decisiones más importantes que ha tomado en sus 10 años de existencia destaca el Protocolo de Kioto.

Conferencia de las Partes

La Conferencia de las Partes (o COP, por sus siglas en inglés) es el máximo órgano resolutivo de la Convención Marco. Entre sus tareas está analizar los nuevos descubrimientos científicos (entregados por el IPCC), revisar los resultados que han obtenido los países miembros en la aplicación de políticas relativas al cambio climático y evaluar los progresos de la convención.

Desde su creación, en 1995, se han realizado anualmente 18 encuentros, los que cronológicamente se denominan COP 1, COP 2, COP 3 y así sucesivamente, o también Cumbre del Clima.

Esta semana se está desarrollando en Doha, Qatar, la COP 18.

Protocolo de Kioto

Acuerdo de 1997 de la Convención Marco para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Adoptado en la COP 3 de Kioto (de ahí su nombre), entró en vigor en 2005, tras la ratificación de Rusia, pues requería la firma de los responsables de, al menos, el 55% de las emisiones. Hoy está refrendado por 187 países (sin EE.UU.), incluido Chile.

Se comprometieron a reducir 5%, en promedio estas emisiones entre 2008 y 2012, usando como referencia niveles de 1990. Pero el balance es pésimo. Según un informe de ayer de Global Carbon Project, las emisiones crecieron 2,6% en 2012, respecto de 2011, y desde la creación del protocolo han aumentado 7%.

Cumbre de Qatar

La COP 18, que está reuniendo a 197 países en Doha, Qatar, y que se extenderá hasta el viernes, busca prorrogar el Protocolo de Kioto, que no mostró avances significativos, pero que es visto como el primer esfuerzo político y económico para combatir el cambio climático. Algunos países apuestan ampliarlo por cinco años y otros por ocho, para en 2020 crear uno nuevo con metas más ambiciosas. Pero mientras EE.UU., el principal contaminador per cápita del planeta, sigue sin sumarse, países emergentes como China (primer contaminante del mundo) acusan a naciones desarrolladas de no hacer esfuerzos suficientes, las que a su vez acusan a los emergentes. Doha será una nueva oportunidad para ver si la disputa baja de temperatura.

Consecuencias en Chile

Las consecuencias del cambio climático para el país a fin de siglo, según el Estudio de Variabilidad Climática en Chile para el Siglo XXI, realizado por la U. de Chile y encargado en 2007 por la Conama (antecesor del Ministerio de Medio Ambiente), apunta a un aumento de hasta 5º de la temperatura en sectores altos de la cordillera, una fuerte disminución de precipitación en la zona centro-sur, y un leve aumento en el Altiplano y la zona austral, entre otras consecuencias. Para contrarrestar sus efectos, el Ministerio de Medio Ambiente creó en 2008 el denominado Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, donde se delinean las principales acciones para minimizar los impactos del fenómeno. Pese a que Chile sólo aporta el 0,2% de los gases de efecto invernadero en el mundo, el país se comprometió a reducir en 20% sus emisiones para 2020.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR