PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGreenpeace tiene nuevo Director Ejecutivo Internacional

Greenpeace tiene nuevo Director Ejecutivo Internacional

Kumi Naidoo, de origen sudafricano, activista, académico de Rhodes y uno de los fundadores de la Llamada Mundial de Acción en Contra de la Pobreza, sustituirá en noviembre de 2009 a Gerd Leipold, actual director de Greenpeace Internacional

Greenpeace pronto tendrá un nuevo líder: Kumi Naidoo asumirá el papel de Director Ejecutivo de Greenpeace International en noviembre de 2009, fecha en que Gerd Leipold dejará el puesto después de nueve años.

Kumi fue parte de la exitosa lucha en contra del Apartheid en su nativa Sudáfrica. Él es un activista aguerrido y académico de Rhodes.

Por diez años fue el Secretario General de la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana (Civicus, por sus siglas en inglés). En la actualidad es miembro de la dirección de Greenpeace África y preside la Campaña Global por el Clima (GCCA).

Él fue uno de los fundadores de la Llamada Mundial de Acción en Contra de la Pobreza, que ha crecido desde el 2005 hacia una coalición de asociaciones antipobreza originarias de más de 100 países. Ellos aplican presión pública a diversos líderes para que cumplan los compromisos de ayuda, comercio, deuda pública, cambio climático e igualdad de género.

Kumi trae consigo la pasión por el activismo, por la no-violencia e ideas claras para darle forma al futuro de Greenpeace. Sus experiencias en campañas, recaudación de fondos, defensa, promoción política, redes de organizaciones y liderazgo durante el cambio serán invocadas.

En palabras de Kumi: “La forma en que Greenpeace trabaja desde todos los niveles, desde la confrontación a la cooperación con gobiernos y corporaciones es una inspiración. La mezcla de pragmatismo y pasión realmente logra que se hagan las cosas y genera cambios reales en el mundo.

Yo creo que Greenpeace es uno de los más preciosos activos que la comunidad global posee como parte crítica en el cambio de la actual trayectoria fatal en que se encuentra nuestro planeta.

“La historia nos enseña que el cambio real sólo se consigue cuando hombres y mujeres de bien están preparados para poner sus vidas y seguridad personal en la línea para poder conquistar las causas de justicia, equidad y paz. Yo creo que en la actualidad Greenpeace es la organización que hace suyo y lidera ese acercamiento.”

Actualmente es el presidente de la Campaña Mundial por el Clima, de la cual Greenpeace es miembro, en los meses siguientes enfocará su atención en generar presión y cooperación de parte de la sociedad civil para demandar un acuerdo fuerte en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima, a celebrarse en Copenhague en diciembre de 2009; en esta cumbre se espera lograr un acuerdo para reducción de emisiones de CO2, proteger los bosques, y reemplazar los combustibles fósiles por energías limpias.

Gerd Leipold permanecerá al frente de esta organización hasta noviembre, y esto es lo que tiene que decir sobre el sucesor con el que ya ha trabajado de manera muy cercana: “Kumi tiene todas las cualidades necesarias para llevar a Greenpeace hacia delante y dirigirlo en el desafío más grande que el planeta jamás haya enfrentado: el cambio climático.”

Greenpeace International es el cuerpo que coordina las políticas globales y estrategias de Greenpeace, tiene su sede en Ámsterdam.

¿Quién es Kumi Naidoo?

Nacido en Sudáfrica en 1965, Kumi Naidoo se involucró en la lucha por la liberación en Sudáfrica a la edad de 15 años. Como resultado de sus actividades anti-Apartheid fue expulsado de su escuela preparatoria. Ha estado profundamente involucrado en organizaciones vecinales, trabajo con jóvenes en su comunidad, movimientos subterráneos y movilizaciones masivas en contra del régimen del Apartheid.

En 1986 fue arrestado y acusado de violar las regulaciones del estado de emergencia. Estuvo oculto durante un año hasta huir al exilio en Inglaterra hasta 1989. Durante ese tiempo, fue un académico de Rhodes en Oxford y consiguió un doctorado en sociología política. Después de la liberación de Nelson Mandela, en 1990, Kumi regresó a Sudáfrica para trabajar en la legislación del Congreso Nacional Africano.

Durante las elecciones democráticas de 1994, él fue el vocero oficial de la Comisión Electoral Independiente y dirigió el entrenamiento de todo el personal electoral del país.

Kumi se convirtió en el Director Ejecutivo Fundador de la Coalición Nacional Sudafricana (SANGOCO), una agencia paraguas para la Comunidad Sudafricana. Debido a que Sudáfrica tiene uno de los índices más altos de violencia hacia las mujeres, Kumi fue el organizador líder de la Marcha Nacional de Hombres en contra de la Violencia hacia las Mujeres y los Niños de 1997.

Desde 1998 hasta el 2008, Kumi Naidoo fue el Secretario General y Oficial ejecutivo en jefe de la Alianza Mundial de Participación Ciudadana (Civicus, por sus siglas en inglés). Con un pequeño staff de 40 personas, pero una plantilla de organizaciones e individuos de más de 1000 miembros originarios de más de 100 países, Civicus está dedicada a fortalecer la acción civil y a la sociedad civil a través del mundo. Actualmente es presidente honorario de esta organización.

Naidoo es un académico de Rhodes con un doctorado en políticas del Magdalene College, en Oxford. Tiene una especialidad en Políticas y ley por la Universidad de Durban-Westville, Sudáfrica. Ha publicado y ha dado conferencias en temas que se relacionan con la sociedad civil, educación y resistencia al Apartheid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR