PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGuerrero, Jalisco y Veracruz, obtienen primer lugar en playas sucias

Guerrero, Jalisco y Veracruz, obtienen primer lugar en playas sucias

El 88 por ciento de las playas del país no tiene información reciente, de acuerdo con el análisis de Greenpeace para el periodo de junio 2008-2009

Guerrero, Jalisco y Veracruz son los estados que cuentan con las playas más contaminadas del país en el periodo de junio 2008-2009, denunció la organización ambientalista Greenpeace al presentar su ranking anual, que toma en cuenta criterios nacionales e internacionales para medir la calidad del agua marina.

Este año, la organización ambientalista analizó la información disponible sobre playas y elaboró dos rankings con las 10 más contaminadas, uno considerando los criterios que establece de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otro con los de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que para la OMS es suficiente que se rebase el límite de 100 enterococos (NMP/100 mL) para decretar riesgo sanitario en una playa, mientras que la Cofepris considera que una playa está en riesgo sanitario sólo cuando rebasa el límite de los 500 enterococos (NMP/100 mL).

“Las cifras indican un incremento en la cantidad de contaminantes vertidos al mar. Por ejemplo, en el caso de la playa Penacho del Indio, en Veracruz, se declaró riesgo sanitario con 1,950 enterococos (NMP/100mL) en enero de este año, y a finales de mayo se reportó la misma situación, pero con 3,873 NMP/100mL, lo cuál representa un valor de casi el doble del reportado a principio de año).

Esto significa que no sólo hay un riesgo sanitario en algunas playas, sino que el nivel de riesgo es cada vez mayor”, dijo Julián Santamaría, de la campaña de océanos y costas, de Greenpeace México.

Tomando en cuenta el criterio de la Cofepris, la playa de Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta, fue la más contaminada del país en el 2008; y la Playa Acuario, en Veracruz, la más sucia en lo que va de este año, ya que su nivel máximo de contaminación fue de 120 mil enterococos (NMP/100mL) en febrero pasado.

El Programa Integral de Playas Limpias, en el que participan las Secretarías de Marina, Medio Ambiente, Salud y Turismo, monitoreó la calidad del agua de 305 playas mexicanas en 2007.

A pesar de que en 2008 se incorporaron más playas para ser monitoreadas, en 2009 sólo existe información reciente de 41 que fueron denominadas “playas prioritarias” por sus altos niveles de contaminación. En las restantes, los registros más recientes corresponden a octubre y noviembre de 2008.

Aún peor, para 2009 sólo hay información actualizada para el 13.4 por ciento de las playas monitoreadas en 2007. Es decir, la Semarnat no ha proporcionado información actualizada del nivel de contaminación de 87 por ciento de las playas mexicanas.

Por ejemplo, en las playas tamaulipecas Barra del Toro principal, Barra del Toro Norte y Barra del Toro Sur, no se realizó ningún muestreo durante este año. En el caso de la playa Javier Rojo Gómez, en Isla Mujeres, se menciona como monitoreada pero en todo los meses del año aparece la etiqueta “N/R” (no registrado).

Además, del total de las “playas prioritarias”, 56 por ciento (23 playas) registraron un porcentaje de contaminación en abril o mayo, ya sea un valor de riesgo o no. Lo cual significa una tendencia al incremento de la contaminación de las playas nacionales, que a su vez refleja la falta de implementación de medidas eficaces para reducir la contaminación de las costas mexicanas.

De las 300 playas muestreadas en 2008, el 6 por ciento (20 playas) superaron el límite de 500 enterococos (NMP/100 mL) a lo largo del año por lo menos una vez. Sin embargo, de acuerdo al criterio de la OMS, el número de playas en riesgo sanitario se dispara a 39 por ciento, que representa 117 playas que superaron el límite de 100 enterococos (NMP/100 mL) por lo menos una vez, dos por ciento más que en 2007.

México sigue sin tratar el 62 por ciento de sus aguas residuales (1). De los 154 municipios costeros del país 73 no tiene planta de tratamiento de aguas residuales, esto representa 47 por ciento (2), por ese motivo cada segundo llegan más de 200 mil litros de aguas sucias a las cuencas y océanos mexicanos.

“En 2008, el gobierno federal se comprometió a tratar el 60 por ciento de las aguas residuales de todo el país al 2012, sin embargo, en lo que va de esta administración únicamente han aumentado dos puntos porcentuales, del 36 al 38 por ciento.

Si se continúa a ese ritmo es obvio que no se alcanzará la meta establecida y las costas mexicanas se contaminarán cada vez más.

Por ello, hacemos un llamado al poder legislativo para que destine mayores recursos para la construcción y mantenimiento de plantas tratadoras de aguas residuales. No es posible que la contaminación generada en industrias y las ciudades llegue a los mares y ponga en riesgo a la población que vive en las costas mexicanas y a los turistas”, finalizó Alejandro Olivera, coordinador de campañas de Greenpeace México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR