PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGobierno y AMIA impulsarán compra de autos eléctricos

Gobierno y AMIA impulsarán compra de autos eléctricos

m
Autos electricos vía Shutterstock

El gobierno de México y la industria automotriz pactaron promover la compra de vehículos híbridos y eléctricos -cuya tecnología permite ahorros de hasta 60% en el costo del combustible-, para lo cual la CFE se comprometió a instalar el medidor extra de energía en los hogares del consumidor que así lo requieran para la recarga de la unidad.

El gobierno de México y la industria automotriz pactaron promover la compra de vehículos híbridos y eléctricos -cuya tecnología permite ahorros de hasta 60% en el costo del combustible-, para lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a instalar el medidor extra de energía en los hogares del consumidor que así lo requieran para la recarga de la unidad.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) firmó un convenio con la CFE para contar con la infraestructura requerida, tanto pública (a través de estaciones electrolineras) como privada (medidores independientes), que demanda este tipo de tecnología.

Aun cuando este tipo de vehículos (híbridos y eléctricos) se ofertan desde hace más de 10 años en el mercado internacional, en México apenas circulan 222 unidades, contra 275,000 en Estados Unidos o 44,000 en Holanda.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que si México aspira a ser una potencia automotriz no puede rezagarse en el uso de unidades de gasolina o diésel, por lo que debe transitar a la nueva tecnología que cuide el medio ambiente y fortalecer la credibilidad de ser un país innovador.

El funcionario se comprometió a trabajar con la industria en la elaboración de procesos tecnológicos que sean más baratos, ya que hasta el momento las baterías de los vehículos representan el costo más alto de las unidades.

En el marco del anuncio, Enrique Ochoa, director de la CFE, anunció que se abastecerá a las electrolineras (abastecedores de electricidad para autos eléctricos) con energía renovable que generará la comisión.

Informó también que la CFE renovará su flotilla de autos de gasolina y diésel por eléctricos o híbridos, que no contaminan, mientras que el titular de la Secretaría de Economía expresó que la dependencia a su cargo y otras lo harán próximamente.

No obstante, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, demandó incentivos gubernamentales para facilitar la comercialización de estas unidades, puesto que aún resultan costosas para la población. Por ejemplo, dijo, en California, EU, se otorga un incentivo federal de 7,500 dólares más uno estatal por 2,500 dólares (unos 150,000 pesos) a cambio del uso de la nueva tecnología.

El director de la CFE, Enrique Ochoa, informó que con la reforma energética en marcha, durante el mes en curso ya se percibe una reducción en las tarifas eléctricas respecto de abril del 2014.

Tan sólo destacó que la tarifa industrial presentó una disminución de entre 23 y 32 por ciento.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR