PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBuen Gobierno, conciliación y medio ambiente definen a las empresas 'responsables', según...

Buen Gobierno, conciliación y medio ambiente definen a las empresas ‘responsables’, según un estudio de Dircom

El Buen Gobierno, la conciliación y el medio ambiente son los aspectos más importantes, en opinión de la sociedad, para definir a las empresas ‘socialmente responsables’, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom, presentado hoy en Madrid.

El documento, presentado por el vicepresidente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Dircom, Carlos Sánchez Olea, refleja que las empresas «aún están poco sensibilizadas con la RSE», al mismo tiempo que lamenta «la falta de sensibilidad» existente al respecto entre los grupos de interés y la percepción de «abuso y banalización» que tiene la sociedad, según el 63 por ciento de los encuestados.

«La RSC no termina de arrancar en el sentido que todos desearíamos», afirmó Sánchez, que definió la responsabilidad social como «el conjunto de conductas exigibles a la empresa por parte de los grupos de interés». «Las empresas compiten en productos y conductas, pero estas últimas terminan siendo el elemento diferenciador», aseveró.

Además, Sánchez destacó que la sociedad «en su conjunto debe ser responsable, no sólo las empresas, sino también las Administraciones públicas, las ONG o las fundaciones».

Por ello, la encuesta de Dircom analiza la implantación de la responsabilidad social en las administraciones y las pymes. Así, la mitad de los encuestados opina que la Administración favorece el fomento de la RSC, mientras que el 80 por ciento asegura que las pymes están «poco implicadas» en este asunto.

La encuesta, realizada entre más de 600 directores de Comunicación sobre cuestiones de Responsabilidad Social Empresarial, también refleja que la sociedad española demanda a las empresas «una mayor atención» a la RSE según el 75 por ciento de los encuestados y que las empresas deberían conceder a la responsabilidad social una importancia «alta o muy alta por su propio interés», según el 90 por ciento de los encuestados. Además, el 80 por ciento de los encuestados cree que la RSE «mejora la reputación de la empresa».

Por otro lado, el estudio revela que el 37 por ciento de las empresas cuenta con un responsable en responsabilidad social. En este punto, un tercio de los encuestados defiende que deben desarrollar su trabajo en las direcciones de Comunicación o en una dirección específica de RSE, y un 12 por ciento en Desarrollo Sostenible o dependiendo del primer ejecutivo. Respecto a la denominación de estos departamentos, los conceptos más utilizados son los de comunicación, RSE o marca.

En cuanto a las memorias de responsabilidad, Sánchez lamentó que aunque la RSC «es un camino sin retorno, no llega a la sociedad porque los estándares y criterios utilizados son demasiado complejos para llegar a la gente». «Hay que adaptar el lenguaje a cada uno de los grupos de interés», aseveró.

Por otro lado, Sánchez adelantó que, en las próximas semanas, Dircom presentará un manifiesto sobre la responsabilidad social en España que se utilizará como «guía y reflexión sobre lo que tiene que ser la RSC en las empresas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR