PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGenera reciclaje mejora vecinal

Genera reciclaje mejora vecinal

Los incipientes esfuerzos por generar una cultura del reciclaje en la Ciudad han dado sus primeros frutos

En sus primeros tres meses de operación, el Programa Amigos del Medio Ambiente, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social, recolectó 3 mil kilos de residuos sólidos gracias a la activa participación de unos 7 mil 500 vecinos.

El programa consiste en 20 contenedores instalados cerca de Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana en cuatro delegaciones -Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo-, donde los colonos y transeúntes pueden depositar PET, aluminio, papel, fierro, vidrio y plástico.

Una asociación civil se encarga de recoger y comercializar el material, de cuya ganancia un porcentaje se destinará a los comités ciudadanos para mejoras comunitarias.

«El objetivo no es vender, sino hacer cultura y convertir esto en beneficios ambientales», refirió Raúl Pozos Guerra, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social.

Y es que el monto será más bien simbólico, agregó el funcionario, pues los dos módulos donde más basura se haya recolectado serán «premiados» con las ganancias de la venta total, aunque la cifra podría no rebasar los mil pesos en cada uno.

El programa ha permeado entre los ciudadanos y ayuda a la educación de los menores respecto al cuidado del medio ambiente, señalaron integrantes del Comité Ciudadano de la Colonia Nueva Santa María, en la Delegación Azcapotzalco.

Oswaldo Ruiz Dueñas, vecino de la calle Guanábana y dueño de un establecimiento ubicado frente al módulo donde se colocó el contenedor, refiere la buena respuesta que han tenidos los colonos.

«Muchos se acercan, se le quedan viendo, salgo y les explicó cómo funciona y para qué sirve, en general hay una buena respuesta de todos», afirmó el vecino.

Además que niños acompañados de sus padres y abuelos son llevados los fines de semana a tirar botellas o cartón que acumulan durante la semana, lo que entretiene y educa a los menores.

«Aparte del beneficio económico», comentó el también vecino Óscar de la Brena, «el beneficio más importante es que la gente tiene en donde tirar sus desechos y se está educando, ya no tirando la basura que en realidad no lo es, el aluminio, el PET».

De acuerdo con un informe global de febrero al 15 de mayo, en los contenedores se han depositado 3 mil 36 kilos de los distintos tipos de desechos. En el de la Colonia Nueva Santa María se juntaron 162 kilos en tres meses.

Dicha cantidad total, refiere el documento del cual REFORMA tiene copia, equivale a salvar 16 árboles, ahorrar 25 mil litros de agua y 3 mil 900 kilowatts de energía, así como dejar de producir 185 kilos de fango rojo, que es altamente contaminante.

Los contenedores fueron donados por la cadena de tiendas de conveniencia; a través de la asociación civil Acontecer Ciudadano, los vecinos se encargan del cuidado y operación de los mismos, mientras que la agrupación Recupera México recolecta los materiales para llevarlos a diversos centros de reciclaje.

La proyección, de acuerdo con Pozos Guerra, es que hacia finales de año existan hasta 60 contenedores más.

Cadena verde

Así funciona el círculo de reciclaje en el que participan activamente asociaciones civiles y vecinos.

· Una cadena de tiendas de conveniencia donó 20 contenedores a la AC Acontecer Ciudadano.

· Los contenedores reciben aluminio, PET, papel, vidrio y su capacidad es de 350 kilogramos de residuos.

· Dicha asociación resguarda el material colocado

Fuente: ciudadanosenred.com.mx
Publicada: 18 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR