PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasFundaciones comunitarias iberoamericanas se reunieron en Puerto Rico

Fundaciones comunitarias iberoamericanas se reunieron en Puerto Rico

Cortesía de la FC Cozumel
Cortesía de la FC Cozumel

Por: Emilio Guerra Díaz

Del 5 al 7 de marzo pasados se llevó a cabo en Puerto Rico una reunión de fundaciones comunitarias de varios países iberoamericanos. La Fundación Comunitaria Puerto Rico y Nelson Colón, su director, fueron anfitriones de este grupo y la Fundación Ángel Ramos fungió como copatrocinadora del evento.

En México, el movimiento de fundaciones comunitarias inició por el año 1998, cuando el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) convocó a un grupo de fundaciones que quisieran incursionar en desarrollarse bajo este modelo. Cemefi ya había acompañado en 1994 el nacimiento de la primera organización de este tipo en el país: la Fundación Comunitaria Oaxaca.

Por varios años, las fundaciones comunitarias se reunieron en un grupo afín dentro del Cemefi y sus participantes emprendieron acciones para fortalecer este tipo de modelo. Por el año 2006, el grupo de fundaciones decidió crear una red a la que denominó Comunalia, que actualmente coordina a varias de ellas.

Pues organizaciones mexicanas asistieron a la reunión de Puerto Rico que forman parte de la Red Iberoamericana de Fundaciones Cívicas o Comunitarias que actualmente encabeza Brasil. Al encuentro acudieron también fundaciones comunitarias de España, Portugal, Uruguay y Brasil. La Fundación Comunitaria Puerto Rico recién se ha sumado a esta alianza.

El encuentro “Conectando a fundaciones comunitarias de Iberoamérica y Estados Unidos con Puerto Rico”, tuvo como objetivos: establecer mecanismos de colaboración de la Red Iberoamericanas de Fundación Cívicas o Comunitarias; generar una agenda de acciones que se desarrollarán durante este año, donde se incluye el intercambio de experiencia entre fundaciones de este modelo que podrían derivar en pasantías, es decir, sesiones donde personal de una FC visita a otra y posteriormente recibe en su país a sus colegas que fueron anfitriones de su estancia.

Durante el encuentro también los miembros de las fundaciones comunitarias trabajaron en definir el tema de justicia social y cómo se vincula al desarrollo comunitario, con el ánimo de perfilar mejor sus proyectos y alianzas con las organizaciones operativas.

Vista a FC Puerto Rico por FC Cozumel 10
Cortesía de la FC Cozumel

El evento se enriqueció con la participación de organizaciones locales con las que trabaja la Fundación Comunitaria Puerto Rico en su red local, como PECES, el Taller Salud y el G8 (es decir un grupo de ocho comunidades aledañas al caño Martín Peña). Finalmente, en el encuentro las fundaciones compartieron sus mejores prácticas y vislumbraron áreas de oportunidad para vincularse entre los miembros de la alianza multinacional.

Por México asistieron: Adriana Cortés Jiménez, de la Fundación Comunitaria del Bajío; Octavio Rivero Gual, por la Fundación Comunitaria Cozumel;  Circe Peralta Huerta, de Fundación Comunitaria Malinalco; Erika Laviaga, de Comunidar; Ana Cecilia Mata Rodríguez, de Fundación Merced Coahuila; Carmen Genis Gómez, de Fundación Comunitaria Oaxaca y Laura Trejo de Comunalia (que es la Red de Fundación Comunitaria en México). Acompañaron la reunión: representantes de las fundaciones Mott, Ford, de la Fundación Comunitaria de Cleveland y el Community Foundations Leads.

Tanto la Red Iberoamericana de Fundaciones Cívicas y la Red de EEUU Leads firmaron el “Manifiesto: Solidaridad internacional con las comunidades vulnerables de Puerto Rico”, donde señalan que la isla cuenta con un “tercer sector ‘vibrante y dinámico’ que cobija a más de 11,500 organizaciones sin fines de lucro” pero “de acuerdo con un reciente estudio, menos de 0.05% de las fundaciones estadounidenses que enfocan en mercados hispanos otorgan dinero en Puerto Rico, posicionando a la isla en un desierto filantrópico por más de un siglo”.

Cortesía de la FC Cozumel
Cortesía de la FC Cozumel

Las organizaciones firmantes exhortaron a la comunidad empresarial norteamericana y a la comunidad en general y se suman a la estrategia de “apoyar los trabajos de filantropía para la justicia social en Puerto Rico como una estrategia para reducir la desigualdad; convertirse en portavoces de Puerto Rico a través de las diferentes plataformas a la que tienen acceso; unirse como un sector filantrópico internacional para identificar soluciones conducentes al bienestar de las comunidades vulnerables de nuestros países, incluyendo a Puerto Rico; embarcarse en un intercambio de aprendizajes y experiencias con replicabilidad mundial; y lograr alianzas entre fundaciones internacionales, de Estados Unidos y Puerto Rico, para facilitar soluciones efectivas que contribuirán a la recuperación económica y social de Puerto Rico”.

Como es posible advertir, las fundaciones empresariales que trabajan en México pueden encontrar en las fundaciones comunitarias un estupendo aliado para realizar proyectos sociales de coinversión, pues tienen una visión global y trabajan en lo local.

Cortesía de la FC Cozumel
Cortesía de la FC Cozumel

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio señaló que la Fundación MAPFRE estará patrocinando 25 proyectos de promoción a la salud y apoyo al bienestar de la comunidad en Puebla, donde se encuentra una de las más destacadas fundaciones comunitarias. Esta fundación invertirá recursos provenientes de la beca Larramendi que tiene en España. Por su parte, Fundación Coca-Cola anunció que invertirá más de 1.7 millones de pesos a asociaciones civiles las cuales llevarán a cabo programas para el mejoramiento de la calidad de vida de 3,693 personas en distintas comunidades.

El tesorero, dando seguimiento al caso de Pemex, señaló que tanto en administraciones panistas como la actual priista el destino de donativos de dicha empresa, que alcanza los 7 mil 573 millones de pesos, es incierto y lo único que permite percibir es la discrecionalidad con la que manejó recursos públicos más que con fines filantrópicos, para afianzar alianzas políticas que presumen corrupción.

La secretaria del Consejo Directivo expresó que la Fundación Real Madrid y Alejandro Fernández han unido esfuerzos para apoyar el homenaje que se prepara al tenor Plácido Domingo, el cual se llevará a cabo el 29 de junio en Madrid, en el Estadio Santiago Bernabéu. Agregó que la Fundación Duerme Tranquilo merece un gran reconocimiento por la labor que realiza. Recién el grupo Los Ángeles Azules les apoyó dando un concierto a beneficio.

El director de la organización comentó que la Fundación del Empresariado Yucateco rindió su tercer informe de actividades promoviendo la filantropía y la responsabilidad en el estado. Señaló que la Agencia Social Sicdos está ofreciendo este jueves 17 de marzo un interesante taller sobre: “Aplicaciones de celular para elaborar imágenes de tu organización”. Se llevará a cabo en la sede de la Universidad ORT, en la calle de Colima Calle Colima 56, Col. Cuauhtémoc, Roma norte, c.p. 06700 Ciudad de México, D.F. Teléfono: 6721 8576.

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR