PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFundación Telefónica presenta “Hay vida en marteS”, charlas sobre cultura y tecnología

Fundación Telefónica presenta “Hay vida en marteS”, charlas sobre cultura y tecnología

Fundación Telefónica México en colaboración el Centro Cultural de España en México y Laboratorio de Ciudadanía Digital, ayer presentaron una iniciativa que nace en Fundación Telefónica España en el 2014 y retoma México para propiciar una agenda recurrente, que permita abordar temas de vanguardia tecnológica, actualidad cultural, así como diversas temáticas de interés general desde la perspectiva de distintos expertos, personalidades mediáticas e invitados especiales. Durante este año, se llevarán a cabo cada dos meses, en el tercer martes de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Laura García Arroyo, aceptó la conducción del ciclo. Laura es lexicógrafa y comunicadora de radio y televisión, conocida por su participación desde 2003, en el programa «La dichosa palabra» que se transmite por Canal 22. Ha destacado como lingüista, redactora, traductora y como promotora de la lectura en México.

Para la sesión inaugural, se definió la temática de Inteligencia Artificial: máquinas malas, máquinas buenas. Charla que reunió a tres especialistas de diferentes ámbitos para presentar sus reflexiones en torno al tema y lo más importante invitar a propiciar un diálogo con la familia, amigos, compañeros que permita dar testimonio de los temas, así como descubrir que sí, Hay vida en marteS.

En la apertura del ciclo, se contó con la presencia de Miguel Utray, Director del Centro Cultural de España en México; quién comentó la importancia de generar espacios que permitan hacer comunidad y que propicien la reflexión desde diferentes perspectivas. Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica; agradeció la hospitalidad y la colaboración del Centro Cultural de España en México y Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), aliados desde hace 5 años y que con -Hay vida en marteS- se suman a esta fructífera alianza, las actividades de Arte y Cultura Digital de Fundación Telefónica México. Así como el compromiso de seguir impulsando el diálogo entre distintas generaciones; razón por la cual, se invitó a los jóvenes del taller de Frecuencia 2.0 del LCD, grupo que recibe el nombre de “martianos”, quienes recibieron, formularon y realizaron las preguntas a los participantes.

Se contó con una asertiva invitación de tres ponentes: José Gordon.- novelista, ensayista, traductor y periodista cultural, Naief Yehya.- narrador, crítico cultural y pornografógrafo y Raquel Alcolea.- Ingeniera de telecomunicaciones y experta en Internet of Things. Cada uno tuvo una breve intervención y después se propició un diálogo.

José Gordon, nos invitó a la reflexión sobre ¿qué tan buena o mala será una máquina?, pregunta que responde con una invitación a “hacer una pausa para saber lo queremos ser respecto a la tecnología” e hizo la analogía de que el cerebro tiene una galaxia completa, que hay una posibilidad inédita de explotar y resolver problemas a través de las tecnologías con la construcción de algoritmos. Nos invitó a explorar inteligencias colectivas para intentar cerrar las brechas digitales.

Naief Yehya, abordó el tema ¿máquinas buenas o malas?, desde la perspectiva que estamos en la infancia de nuestra relación con las máquinas, su reflexión la planteó a partir de qué, “las máquinas son indiferentes, cumplen objetivos específicos” y que es impensable, que la inteligencia nos derrotará. Nos invita a dejar un día el teléfono inteligente y a pensar en cómo las plataformas digitales nos enseñan a relacionarnos con ellas, menciona que es tan fácil como “un mayor número de likes, alimenta el ego”.

La participación de Raquel Alcolea, abordó el tema desde un punto de vista de equidad, sobre la disyuntiva de poner límites y normas. Invitó a usar las tecnologías en beneficio del ser humano, en el campo de la salud, en el diagnóstico, tratamiento de enfermedades. Hizo énfasis en que “tomemos todos conciencia para ir viendo como la Inteligencia Artificial, continúa evolucionando”.

La primera sesión de #HayVidaEnMarteS presentó un espectro diferente sobre las #MaquinasInteligentes y que seguramente, dará para muchas horas de reflexión. Las charlas cuentan con transmisión en vivo a través de la plataformas digitales del @ccemx, @lab_ciudadania y @FTelefonicaMX. Por lo que se invita a estar pendientes de las siguientes sesiones para juntos propiciar una agenda.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR