PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFundación Microfinanzas BBVA interviene en el Foro Mundial sobre los Refugiados

Fundación Microfinanzas BBVA interviene en el Foro Mundial sobre los Refugiados

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000. Conflictos, catástrofes y los efectos del  cambio climático siguen empujando a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de  refugio. De hecho, más de 280 millones de personas han dejado su país, según los últimos datos  de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR estima que, actualmente, el número de  personas desplazadas por las guerras, la persecución, la violencia y las violaciones de derechos  humanos a nivel mundial han superado los 114 millones de personas de las que 36,4 millones son  refugiados; el 75% de ellas viven ahora en países de renta baja o media. Solo en la primera mitad  del año 1,6 millones de personas solicitaron asilo, España es el tercer país del mundo en el que  más solicitudes se presentaron, 87.100, solo superado por Estados Unidos que recibió 540.600 y  Alemania, 150.200.  

Unos días antes de esta efeméride se está celebrando en Ginebra el Foro Mundial sobre los  Refugiados, que organiza ACNUR junto al gobierno de Suiza y que en esta su segunda edición ha  sido convocado por Colombia, Francia, Japón, Jordania y Uganda. Es el mayor encuentro  internacional en esta materia en el que participan 4.000 delegados de 165 países, entre ellos jefes  de estado, se celebra cada cuatro años y se creó a raíz de la ratificación del Pacto Mundial sobre  los Refugiados.  

En este foro, los países y otros participantes presentan sus compromisos y contribuciones  concretas, los avances alcanzados y buenas prácticas y se evalúan los desafíos pendientes.  Viviana Araque, presidenta ejecutiva de Bancamía, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA  en Colombia, ha sido una de las ponentes. Ha explicado que más de 2.8 millones de migrantes  venezolanos viven en Colombia (cerca del 43% de los migrantes venezolanos en América Latina y  el Caribe, 6,54 millones), en un país que lleva más de 60 años en un conflicto interno que ha dejado  millones de víctimas, entre ellas más de 8.5 millones de desplazados forzosos, uno de los registros  más altos del mundo. 

Araque ha explicado que la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, Bancamía, fue el primer  banco de Colombia en permitir a los migrantes venezolanos abrir un producto financiero con  documentos temporales. Bancamía atiende a cerca de 8.400 migrantes venezolanos, el 55%  mujeres. Y que junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional pusieron  en marcha en 2018 el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (EMPROPAZ) en 92  municipios afectados por la violencia y la pobreza. A través de este programa ofrecen un proceso  de inclusión financiera en condiciones especiales, formación para el nacimiento de nuevos  emprendimientos y el fortalecimiento empresarial de los ya existentes. En 2020 se amplió el  alcance para atender a la población migrante venezolana, colombianos retornados y comunidades  de acogida en 21 municipios de Colombia. EMPROPAZ ha atendido a más de 200.000 personas en  estos territorios.  

El acceso a internet, fundamental para estas poblaciones vulnerables 

También esta semana se ha celebrado en Ginebra la segunda reunión anual de la Coalición Digital  Partner2Connect, una alianza impulsada por las Naciones Unidas para fomentar la inclusión digital  que se centra en las comunidades más difíciles de conectar. Una reunión en la que Gabriela  Eguidazu, directora de Innovación para el Crecimiento Inclusivo de la Fundación Microfinanzas  BBVA, intervino para anunciar que: «en menos de 3 años, las entidades de la Fundación han  desembolsado más de 4.000 millones de dólares financiando y ofreciendo soluciones digitales a  más de 3,6 millones de emprendedores vulnerables en cinco países” y explicó que el propósito de  la Fundación de servir a personas en pobreza o vulnerabilidad incluye también a aquellas personas  que se han visto forzadas a dejar sus hogares. 

Es el caso de Marisol Meza, una mujer nicaragüense que tuvo que salir de su país embarazada  junto a su esposo y sus dos hijos porque sus vidas corrían peligro. Es una de las emprendedoras que apoya la Fundación Microfinanzas BBVA en Panamá a través del Programa de Inclusión  Financiera para Refugiados, en alianza con ACNUR y la Cruz Roja. Una iniciativa que permite a  personas como Marisol integrarse a la economía del país: “Cuando puse mi emprendimiento, yo me  preguntaba “¿y ahora quién me va a prestar? ¿cómo voy a conseguir dinero?” Hasta que conocí a  la entidad de la Fundación, que ha sido de gran ayuda porque con eso yo he podido incrementar las  ventas, capacitarme y enseñarle a otras mujeres que se puede emprender”, asegura. 

Los migrantes y las personas desplazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables y  marginalizados de la sociedad, por ello durante la reunión de Partner2Connect se debatió también  sobre cómo mejorar el acceso a internet de los refugiados y desplazados. Kelly Clements, Alta  Comisionada Adjunta de ACNUR, explicó que la red les permite acceder a información que  necesitan, a servicios esenciales, así como a contactar a sus familias.  

“Partner2Connect es sinónimo de grandes cifras y de historias de impacto humano aún mayores»,  declaró Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la UIT, el organismo especializado en  telecomunicaciones de la ONU. «Detrás de las cifras hay personas y organizaciones comprometidas  con marcar la diferencia en la vida de las comunidades difíciles de conectar.” 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR