PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFundación MAPFRE, INAPAM y Cruz Roja emprenden campaña a favor del bienestar...

Fundación MAPFRE, INAPAM y Cruz Roja emprenden campaña a favor del bienestar de los adultos mayores en México

Llamada ‘Con Mayor Cuidado’, esta campaña se basa en un estudio de accidentes y riesgos frecuentes en este grupo de población

Llegará a más de 30 mil personas adultos mayores

Las caídas representan el 30% de la causa de muerte en personas mayores de 65 años, según estudio de la Secretaría de Salud.

Comprometidos con la seguridad y el bienestar de las personas adultas mayores, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana, Fundación MAPFRE en conjunción con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y la Cruz Roja Mexicana presentaron hoy la campaña Con Mayor Cuidado, enfocada a informar y prevenir accidentes dentro del hogar en personas de la tercera edad, que ocasionan lesiones que les impiden gozar de una buena calidad de vida.

El objetivo de las tres instituciones mediante esta campaña se centra en crear conciencia entre las personas adultos mayores, sus familias y los profesionales encargados de su atención y cuidado sobre la necesidad de que este colectivo cuente con un hogar más seguro, que aprendan a prevenir accidentes domésticos y, si ocurren, sepan cómo actuar ante determinadas situaciones de emergencia.

A través de talleres educativos, videos, materiales didácticos y folletos, la campaña Con Mayor Cuidado, que tendrá una duración de un año, llegará a 30 mil adultos mayores ubicados en el Distrito Federal.

“El envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad pero también uno de los mayores desafíos. Hoy sabemos que modificando algunos factores de riesgo, teniendo información oportuna al alcance y conociendo las recomendaciones para actuar adecuadamente ante una emergencia, las personas de la tercera edad podrán gozar de una vida mucho más segura.

Para nosotros es un privilegio contar con instituciones que conocen profundamente la realidad de la persona adulta mayor en el país como el INAPAM y la Cruz Roja Mexicana y, que nos ayudarán a difundir este conocimiento y experiencia acumulados por Fundación MAPFRE para el bienestar de los mayores”, afirmó Miguel Barcia Gozalbo, Director General de Estructura Comercial de MAPFRE.

Si bien esta campaña se fundamenta en un estudio generado por la Fundación MAPFRE (llamado “Investigación sobre seguridad en el domicilio de las personas mayores”, que abarcó a más de 1,600 personas en España), fue el INAPAM el organismo encargado de adaptar esta campaña a la realidad de las personas adultas mayores del país; mientras que la Cruz Roja Mexicana, capacitará a los funcionarios tanto de los Centros de Atención Integral (CAI), y los Clubes y Centros Culturales pertenecientes a INAPAM, así como a los del Club del Adulto Mayor de la Cruz Roja.

“En México existen 10.8 millones de personas adultos mayores, donde la tercera parte presenta alguna limitación para llevar a cabo las actividades más básicas de la vida diaria. Estas circunstancias se vuelven especialmente relevantes en términos de riesgos en el hogar, cuando nos enfocamos a la población de más edad. Por eso consideramos de primera importancia la prevención y la concientización sobre estos temas con materiales sencillos como los de Con Mayor Cuidado”, resaltó Alejandro Orozco Rubio, Director General del INAPAM.

Según cifras del estudio realizado en el 2008 por la Secretaría de Salud llamado ‘Prevención de Caídas en el Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención México’, las caídas representan el 30% de la causa de muerte en mayores de 65 años. La mayoría de ellas ocurren en casa (62%), mientras que el 26% ocurren en la vía pública. De ellas, entre el 10 y 25% provocan fracturas y 5% requiere hospitalización.

“Los percances que sufren las personas mayores en casa han ido en aumento debido a causas como los efectos de enfermedades crónico-degenerativas, o al proceso natural de envejecimiento en el que los huesos se vuelven más frágiles y se van perdiendo facultades como el equilibrio, la concentración y la movilidad.

Afortunadamente, nuestros mayores siguen participando en el núcleo familiar de los mexicanos, por eso deseamos hacer énfasis, a través de estas capacitaciones, en la necesidad de que tengan un lugar donde pasar el resto de sus vidas con seguridad, y qué mejor que rodeados del amor y cuidado de sus familiares”, afirmó María del Pilar Servitje, Coordinadora Nacional de Escuelas de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana.

De acuerdo con datos del INAPAM, en la actualidad 9% de la población es mayor de 60 años, y para el 2040 uno de cada cuatro mexicanos formará parte de este sector. Con Mayor Cuidado de Fundación MAPFRE estará distribuyendo en México a través del INAPAM y la Cruz Roja 1,500 videos y materiales didácticos, así como 30,000 folletos.

Desde que se inició esta campaña en España en el 2010, ha logrado informar a 110,000 personas adultas mayores; ha publicado 240,000 folletos y guías; y ha llegado a Portugal y países de Iberoamérica como Puerto Rico, Brasil y Argentina.

Fundación MAPFRE promueve la campaña Con Mayor Cuidado a través de su Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, el cual lleva a cabo numerosas actividades en España, Portugal e Iberoamérica, principalmente relacionadas con la formación, docencia y divulgación en el área de la salud así como la prevención de accidentes humanos y materiales. Entre estas actividades destaca la dotación de becas, premios y ayudas a la investigación, así como la organización de jornadas, cursos y seminarios.

Fuente: Comunicado de prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR