PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Duerme Tranquilo pone ejemplo a fundaciones empresariales

Fundación Duerme Tranquilo pone ejemplo a fundaciones empresariales

Por: Emilio Guerra Díaz

Duerme Tranquilo es una de esas historias inspiradoras de mujeres que indignadas por las carencias y adversidades deciden no ser espectadoras y en cambio, encabezar acciones para resolver las problemáticas que les afectan. El espacio de Fundaciones Empresariales dedica este día a esta iniciativa porque puede ser una lección para quienes destinan donativos a causas sociales.

De una iniciativa de señoras voluntarias que apoyan patronatos de la Secretaría de Salud para colaborar en la atención a la salud infantil, Sabrina Herrera,
consejera del patronato del Hospital Juárez; 
Rosaura Henkel, 
Presidenta del patronato del Instituto de Neurología y Neurociencia; 
Celia Daniel, 
Presidenta del patronato del Instituto Nacional de Pediatría y Silvia Rojo, entre otras líderes, han crecido una estrategia de recaudación de fondos que demuestra que cuando se quiere ellas pueden.

Como colaboradoras voluntarias en distintos patronatos, todas ellas decidieron coordinarse para validar aquello de que “la unión hace la fuerza” y focalizar esfuerzos para recaudar fondos para cubrir necesidades urgentes de los hospitales que representan.

Del involucramiento con la problemática de la escases de varios nosocomios tanto de estructura y equipamiento hospitalario como de medicamentos aquellas mujeres se hicieron voluntarias para atender la salud de niños. Su actividad voluntaria aumentó al igual que su compromiso e indignadas por las famosas “Listas de espera” que hay en hospitales públicos para atender a niños que presentan distintos problemas de salud, se han dicho “no más tiempo que esperar”, la angustia de una madre para restablecer la salud de su hijo no puede esperar.

De ahí el nombre de la iniciativa “Duerme Tranquilo”, no solamente para que el infante descanse, no para que la madre de él este en calma, sino que un amplio numero de personas como voluntarias, enfermeras, doctores, administrativos, etc. duerman tranquilos por saberse que han cumplido con el deber. El nombre en si evoca un significado que impulsa el civismo. No habla como lo hacen fallidamente otros esfuerzos de comunicación para la procuración de fondos como “nos corresponde a todos”.

Las mujeres de Duerme Tranquilo han juntado recursos realizando varias actividades como una subasta donde personas famosas elaboraron una almohada que fue subastada en una cena especial celebrada en abril pasado. Asimismo El Palacio de Hierro ha colaborado para ofertar los cojines para destinar el 100% de las ventas a la causa. Pues bien la semana pasada Duerme Tranquilo entregó un donativo por 14 millones de pesos resultado de las actividades que han realizado en tan solo unos meses. Los fondos se destinarán a los tres nosocomios señalados.

Lo más significativo del esfuerzo de esta iniciativa de las mujeres de Duerme Tranquilo es que demuestra el esfuerzo y la generosidad de ciudadanas puede ser mayor al presupuesto de una fundación empresarial que se supondría podrían dar un volumen mayor de donativos. Otorgar 14 millones de pesos recaudados en unos cuantos meses supera a fundaciones que dan 5, 7 o hasta 10 millones de pesos como límite.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio señaló que ya se encuentran horneándose los resultados de la investigación sobre Fundaciones Empresariales que llevó a cabo el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil que encabeza la Dra. Jaqueline Rivas García Colín y una vez se tenga la información, ésta servirá de guía para orientar el quehacer de nuevas fundaciones de corporaciones de todos los tamaños.

La Secretaria del Consejo Directivo destacó la generosidad de la fundación Alfredo Harp Helú, el mexicano que por mucho, es el bienhechor que más dinero dona de su bolsillo, pues recién entregó a través del programa “Home Runs Banamex” 7.8 millones de pesos en donativos a 130 instituciones del Valle De México.

A propósito del artículo “Con el nuevo régimen ¿habría Fundación Pemex?”, publicado en Expok el 18 de agosto se supo que durante la semana pasada esa dependencia otorgó un donativo por más de 33 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana, lo cual desde luego no es criticable, pero faltó a juicio del Director de la organización, señalar que si PEMEX crea una fundación también estaría sujeta a los criterios de transparencia y rendición de cuentas que siguen las donatarias autorizadas.

Con ello PEMEX dejaría su opacidad en la asignación de recursos, ya que las prácticas de transparencia y rendición de cuentas además de mostrar el origen y destino de los recursos, asume un manejo ético y responsable del dinero.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR