PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFundación Carlos Slim y Telmex apoyan investigación para la conservación del jaguar...

Fundación Carlos Slim y Telmex apoyan investigación para la conservación del jaguar mexicano

Inicia trabajos el IX Simposio del Jaguar e investigadores trabajan para concluir la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar en México, con apoyo de autoridades  y de la Alianza Fundación Carlos Slim-WWF y TELMEX.

Con el propósito de concluir la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar Mexicano, que incluya  el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas, crear un Protocolo de Liberación, y poner en marcha los trabajos para el segundo Censo Nacional de la especie en el 2016, hoy inició en el Club de Golf Cuernavaca el IX Simposio del Jaguar.

Auspiciados por la Alianza Fundación Carlos Slim-WWF y TELMEX, investigadores de todo el país se reúnen durante los próximos días para concluir la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar en México, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Los trabajos del IX Simposio fueron inaugurados por el Director General de TELMEX, Lic. Héctor Slim Seade; el Subprocurador de Recursos Naturales de PROFEPA, Lic. Alejandro del Mazo Maza, y el Comisionado Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, Fis. Luis Fueyo Mac Donald.

A lo largo del Simposio, los jaguaristas trabajarán en acciones encaminadas a la identificación de regiones que consideran deben ser reconocidas como Áreas Prioritarias para la Conservación del Jaguar y a concluir la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar en México.

Asimismo, propondrán acciones sobre el Manejo y Reintroducción de Jaguares, la creación de una “Guía Mexicana para Mitigar el Impacto de Infraestructura Vial en Poblaciones de Jaguar y Vida Silvestre”, la atención del conflicto que generan los jaguares para los ganaderos, el diseño del Censo Nacional del Jaguar 2016, así como un programa de Comunicación, educación y difusión para la preservación de la especie.

Al respecto, el Subprocurador, Lic. Del Mazo Maza, afirmó que para la Profepa es importante trabajar de la mano con los especialistas para identificar la situación real que enfrenta el jaguar y con base en ello establecer acciones para su protección.

A su vez, el titular de la CONANP consideró que la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar Mexicano a la que se llegue en el Simposio debe compartirse con las autoridades en busca de alinear las estrategias de protección al felino.

Por su parte, el Lic. Slim Seade consideró fundamental que las propuestas de los investigadores complementen las acciones gubernamentales, para realizar un trabajo conjunto que permita preservar y aumentar la población de jaguares en México, labor en la que TELMEX contribuye desde hace una década.

Durante los últimos 10 años, la Alianza Fundación Carlos Slim-WWF y TELMEX han impulsado el Programa para el Rescate y Conservación del Jaguar Mexicano, así como en la conservación de su hábitat.

El esfuerzo generado por investigadores, organizaciones civiles y autoridades, en coordinación con la Alianza Fundación Carlos Slim-WWF y TELMEX, permite avanzar de manera rápida y adecuada en la conceptualización de acciones encaminadas a la conservación del jaguar en el país, colocando a México como la nación con la mejor estrategia de conservación de la especie.

Participan en este Simposio la PROFEPA, CONANP, CONAFOR, el Instituto de Ecología UNAM, UAM, PRONATURA, las Universidades de Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Yucatán, del Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Tabasco, Michoacán, la Alianza Jaguar Oaxaca, la Asociación Jaguar Nayarit, el Zoológico de Chiapas y la Asociación Biocenosis.

 Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR