PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFundación BBVA une al Massachusetts General Hospital y al Hospital Vall d’Hebron...

Fundación BBVA une al Massachusetts General Hospital y al Hospital Vall d’Hebron en la búsqueda de terapias personalizadas contra el cáncer

danone-11El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; el jefe de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital Cancer Center (MGHCC), Josep Baselga; y el director general del Instituto Oncológico del Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona, Andrés de Kelety, han suscrito hoy un convenio por el que se crea el Programa Fundación BBVA para la Investigación en Biomarcadores Tumorales. Al acto asistió también el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

En virtud de este acuerdo, la Fundación BBVA impulsará durante los próximos cinco años la colaboración entre el MGHCC y el VHIO en la búsqueda de terapias personalizadas para pacientes de cáncer a través de la investigación en biomarcadores. Se trabajará en una doble línea -conseguir nuevos fármacos y mejorar u optimizar el uso de algunos ya existentes- con el objetivo común de lograr tratamientos más eficaces y ajustados a cada paciente. Por ambas vías se pretende acelerar la traslación de los resultados de la investigación a la actividad asistencial y, en definitiva, a los pacientes.

Los estudios iniciales se centrarán en el cáncer de colon, mama y pulmón, aunque está previsto ampliarlos a otros tipos, tales como melanoma, próstata y linfomas.

Los biomarcadores en el campo de la oncología son propiedades biológicas características de las células malignas que pueden ser medibles tanto en el tejido tumoral como en algunas ocasiones en la sangre. Los biomarcadores pueden medir alteraciones del genoma, de las proteínas que codifican este genoma o en ocasiones enzimas o metabolitos. Estos biomarcadores nos puede dar información pronóstica – de cómo evolucionará la enfermedad – o predictiva – de cómo responderá la enfermedad ante un determinado tratamiento – .

La Fundación BBVA aportará una financiación de 2,5 millones de euros en los próximos cinco años para facilitar la sinergia entre investigadores del MGHCC y del VHIO bajo la dirección de los doctores Josep Baselga, Daniel Haber (MGH) y Josep Tabernero (VHIO). Esta financiación podría verse incrementada a lo largo de la vida del programa en función de las necesidades de la investigación en curso y según las circunstancias económicas del momento.

El presupuesto se repartirá a partes iguales entre las dos instituciones y el MGHCC igualará la aportación que su centro recibirá de la Fundación BBVA. Ambos centros compartirán resultados e integrarán en el nuevo programa distintas plataformas en las áreas de Genómica, Proteómica y Patología Molecular para obtener los biomarcadores.

Los firmantes se comprometen además a compartir los resultados obtenidos con el resto de la comunidad científica y, de esta manera, ponerlos a disposición del conjunto de los pacientes de cáncer.

“Queremos agradecer y resaltar que la Fundación BBVA no solo mantenga, sino que refuerce con este programa, su compromiso con la investigación en general y de forma muy especial con la del cáncer en un contexto de dificultades económicas”, ha manifestado Baselga.

“España no puede permitirse quedar rezagada en un área en la que ha alcanzado una posición muy relevante y cuyos resultados se trasladan a la calidad de las opciones diagnósticas y terapéuticas a disposición de los pacientes”, ha corroborado el presidente de la Fundación BBVA.

Frente a los ajustes requeridos por la actual situación Francisco González ha defendido que es necesario “preservar elementos centrales de una economía como la española que no tiene ante sí otra ruta posible que la del conocimiento y la innovación”. Y en lo que a la Fundación BBVA se refiere, esto se traduce “en un programa múltiple de apoyo a la investigación y a la creación de bienes públicos basados en el conocimiento con especial atención a aquellas áreas que están en los primeros lugares del mapa de expectativas y preferencias de los ciudadanos, como la salud y la conservación del medio ambiente”. En cuanto al Programa Fundación BBVA para la Investigación en Biomarcadores Tumorales, ha resaltado que “se trata de un modelo organizativo de cooperación internacional que no es nuevo para BBVA y responde a nuestro convencimiento de que la mejor investigación tiene lugar hoy en redes trasnacionales, especialmente entre nodos de excelencia”.

La “huella dactilar” del cáncer

Los biomarcadores son un elemento clave en la investigación del cáncer. Cada tumor presenta alteraciones específicas que se conocen mediante el análisis molecular. Al cruzar esa información con los rasgos genéticos del paciente se obtienen unos biomarcadores que suponen la “huella dactilar” la forma en que ese tumor se manifiesta en un paciente en concreto. A partir de esa identificación se puede buscar el tratamiento personalizado.

El Programa Fundación BBVA para la Investigación en Biomarcadores Tumorales contempla el desarrollo de tratamientos ajustados no solo al tipo de cáncer, sino también a las características moleculares individualizadas del tumor de cada paciente. El Programa prevé el diseño de nuevos tipos de ensayos clínicos que permitan a los pacientes beneficiarse del descubrimiento de fármacos en etapas precoces de la enfermedad, así como el desarrollo de herramientas que midan de forma individualizada la respuesta de los pacientes a los fármacos.

La idea es diseñar ensayos clínicos a los que los pacientes se incorporen no por su tipo de tumor, como se hace habitualmente, sino por el tipo de alteración genética o molecular vinculado al tumor que padecen.

Baselga ha destacado que tanto en la búsqueda de nuevos fármacos como en la optimización de los ya existentes, “es necesaria una estrecha colaboración con las compañías biotecnológicas y farmacéuticas con el fin de mejorar los ensayos clínicos y agilizar el desarrollo de nuevos fármacos personalizados, de forma que los pacientes puedan beneficiarse del tratamiento lo antes posible”.

Fuente: Comunicado de Prensa.

Click sobre la imagen para ampliar

danone-21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR