PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación Aleatica impulsa OSCs: un premio por la seguridad vial

Fundación Aleatica impulsa OSCs: un premio por la seguridad vial

En conmemoración de su primer aniversario, Fundación Aleatica impulsa OSCs por medio de la entrega del Premio “Seguridad Vial Somos Todos», una iniciativa destinada a destacar y respaldar el arduo trabajo de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la mejora de la seguridad vial en México.

De acuerdo con cifras del INEGI, tan solo en 2020 se documentaron 301,678 hechos de tránsito en las áreas urbanas de México. En ese periodo, uno de cada 100 de estos hechos de tránsito resultó en pérdidas humanas, mientras que en el 18% de los casos se reportaron heridos.

Por supuesto, estas cifras subrayan la importancia de abordar de manera efectiva las problemáticas relacionadas con la seguridad vial. Por esta razón, Fundación Aleatica celebró en su primera edición el Premio Seguridad Vial Somos Todos, para apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil con las mejores propuestas. ¡Donó un total de 1,5 millones de pesos!

Un premio por iniciativas necesarias

En esta primera edición del Premio “Seguridad Vial Somos Todos” se recibieron un total de 44 propuestas en las categorías de infraestructura segura, usuarios de movilidad seguros y vehículos seguros. Además, asistieron figuras destacables en el ámbito de la seguridad vial, como el investigador español Francisco Alonso, Roy Rojas, consultor internacional en seguridad vial, Arturo Cervantes, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (México); María José Pessano, directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez en Uruguay, así como Alejandra Leal, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Seguridad Vial en México y co directora de Céntrico.

Entre las iniciativas que concursantes, la categoría de vehículos seguros se declaró desierta, pero la calidad y relevancia de las propuestas en las otras categorías resaltaron el impacto positivo que estas organizaciones pueden generar en nuestras comunidades. Estos fueron los ganadores en sus correspondientes categorías:

  • Categoría de Infraestructura Segura: La organización Da Tartuk Impacto Social se alzó con el premio por su proyecto innovador, enfocado en mejorar la infraestructura vial y garantizar la accesibilidad universal para personas con discapacidad en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
  • Categoría de Usuarios de la Movilidad Segura: En esta categoría, dos organizaciones fueron reconocidas. Cinco Panes y dos Peces presentó un programa de capacitación para voluntarios, destinado a reducir las fatalidades ocasionadas por eventos de tránsito, emergencias médicas y desastres naturales en municipios de la Sierra Norte de Puebla. Por otro lado, MOVAC presentó una iniciativa para fomentar la seguridad vial en entornos escolares de dos municipios de Nuevo León, asegurando traslados seguros.

Cada organización ganadora fue apoyada con un total de 500 mil pesos, reconociendo e incentivando la prosperidad de sus proyectos, los cuales, impactarán a más de 13,500 beneficiarios directos, marcando un impacto significativo en la promoción de prácticas de seguridad vial lideradas por la sociedad civil organizada.

Fundación Aleatica impulsa OSC

Impulso a OSC’s: emergencia y relevancia

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) emergen como pilares fundamentales para impulsar iniciativas que salvan vidas. En el ámbito de la seguridad vial, existen OSC’s que enfocan su capacidad para identificar problemas específicos y diseñar soluciones innovadoras que contribuyen directamente a la creación de entornos viales más seguros y a la prevención de accidentes. Entre algunos puntos a destacar, el apoyo a las OSC’s resulta importante por:

  • Atención a Problemas Sociales: abordan problemas sociales específicos, desde la pobreza hasta la discriminación, contribuyendo a encontrar soluciones efectivas.
  • Contribución al Bien Común: el apoyo a las OSC contribuye al bien común, mejorando la calidad de vida y promoviendo sociedades más justas y equitativas.
  • Contrapeso a la Desigualdad: trabajan para reducir las brechas sociales y económicas, abordando la desigualdad y promoviendo la inclusión.

Por ello, apoyar a estas organizaciones es un acto de responsabilidad social que, a su vez, es una inversión en la seguridad y bienestar de la sociedad en su conjunto. En ese sentido, Fundación Aleatica para la Seguridad Vial se destaca como un modelo de compromiso significativo con la causa.

A través del «Premio Seguridad Vial Somos Todos», la fundación reconoce la dedicación de las OSC’s, y, además, incentiva económicamente a los proyectos más destacados. Bajo este marco, el apoyo económico por parte de las empresas puede resultar fundamental para superar los desafíos operativos y maximizar el impacto positivo de las OSC.

Fundación Aleatica: panorama por la seguridad vial

Además del premio, la Fundación Aleatica impulsa programas integrales que van más allá del reconocimiento anual. El «Programa de Formación en Seguridad Vial» ha capacitado a 350 policías y 100 motociclistas, fortaleciendo las capacidades de quienes están en la primera línea de la seguridad vial.

El «Programa Espacios en Movimiento» refleja, por su parte, la visión proactiva de la fundación al reordenar y transformar entornos urbanos, especialmente en áreas escolares. Este enfoque holístico no solo aborda directamente los riesgos de tránsito, sino que, al mismo tiempo, mejora la calidad de vida en nuestras comunidades.

En última instancia, estas prácticas de Fundación Aleatica son un testimonio de que la seguridad en las vías va más allá de simples regulaciones; en cambio, se trata de un compromiso continuo con la vida y el bienestar de las personas. A medida que la fundación persiste en su misión, contribuye en la construcción de comunidades más seguras y resilientes, inspirando a otros a seguir su ejemplo en el panorama de la seguridad vial.

Fundación Aleatica impulsa OSC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR