PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEForum Empresa invita a evaluación de voluntariado corporativo

Forum Empresa invita a evaluación de voluntariado corporativo

Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), las firmas diseñan y llevan a cabo programas de voluntariado corporativo en beneficio de comunidades marginadas, ya sea a través de programas sociales, mejoras en la educación y salud o reforestaciones. Pero ¿cómo conocer su impacto y resultados?

Forum Empresa, socio fundador de la Red Internacional de Voluntariado Corporativo, Voluntare, lanzó hace unos meses una herramienta on line que permite medir los resultados e impactos de los programas de voluntariado corporativo de empresas en AL y España al conocer que 70% de las compañías no evaluaba sus programas.

A raíz de un trabajo en conjunto con Fundar en el 2009, “descubrimos que existe un gran desarrollo de voluntariado vinculado; sin embargo, dicho desarrollo no era sostenible en el tiempo sin un método de evaluación común”, comentó Yanina Kowszyk, directora ejecutiva de Red Forum Empresa.

PASOS A SEGUIR

Toda empresa de cualquier tamaño y giro puede acceder de manera gratuita a la herramienta, la cual consiste en completar cuatro tipos de cuestionarios: para ejecutivos, trabajadores, representantes de organización colaboradora y la comunidad beneficiada. Cuando cada grupo de interés contestó vía on line, las respuestas fueron procesadas por un software que indica si la empresa tiene un voluntariado avanzado, intermedio o inicial.

Esta clasificación se hace con base en la medición de 19 aspectos, entre ellos: diseño (focalización y estrategia de RSE), inversión (recursos y horas dedicadas), ejecución (participación) e impacto (mejora en la calidad de vida y habilidades de la comunidad).

De finales del 2011 a la fecha son pocas las empresas que se han evaluado, pero han demostrado más interés firmas de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y Perú que están principalmente en actividades de agricultura, ganadería, pesca, transporte, educación, salud y servicios sociales, por lo que la Forum Empresa confía en que cada vez sean más las compañías interesadas en este proceso de análisis de los datos y en conocer cómo optimizar los recursos que disponen para el desarrollo de sus programas de voluntariado, agregó Kowszyk.

MÉXICO NO HA MOSTRADO INTERÉS

En nuestro país grandes y medianas empresas tienen programas de voluntariado; sin embargo, ninguno ha sido evaluado por la Red de la RSE de las Américas, por lo que ésta es una oportunidad para hacerse una evaluación.

“Conocemos de experiencias y proyectos en México; no sabemos con claridad cuántos ni cuáles son sus resultados porque hasta la fecha no ha habido acercamiento de ninguna empresa con nuestra herramienta”, lamentó Yanina Kowszyk.

Hoy, la Directora Ejecutiva de Red Forum Empresa impartirá una charla en el V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Cemefi, donde explicará los beneficios de esta aplicación.

DISEÑO

http://www.empresa.org /evaluacion-voluntariado/index.php.

Es avanzado cuando obtiene entre 66.7 y 100 puntos; intermedio, con 33.4 y 66.6 puntos; e inicial, de cero a 33.3 puntos.

De las empresas evaluadas, 71.43% está 
en periodo inicial.

Fuente: ElEconomista.com.mx
Por: Diana Salado
Publicada: 12 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR