PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEForman empresas sus profesionistas

Forman empresas sus profesionistas

Universidades Empresariales

Lo que ya en otros países es toda una tradición, en México ha comenzado a tener un auge: empresas que crean sus propias universidades y forman empleados a la medida.

En Estados Unidos ya lo hizo General Motors, Motorola, IBM y Disney; en Europa, Barclays, British Telecom, AXA, Lufthansa, Fiat, Siemens, Repsol-YPF y Telefónica.

En México, la empresa Liverpool es una de las pioneras.

En más de 13 años de existencia de dicho proyecto, alrededor de mil 800 empleados han terminado estudios básicos pero sobre todo han optado por cursar la licenciatura o cualquiera de las cuatro maestrías que ofrece.

«La Universidad Virtual Liverpool nació en el año 2000 como una respuesta a la búsqueda de complementar los proyectos de capacitación, así como una forma de dar un valor agregado en materia de educación y formación a los trabajadores», comentó Alejandro
Cervantes, director de la institución.

La oferta de la institución abarca desde el bachillerato, la licenciatura en Administración y Ventas, única en el País, y cuatro maestrías: en Finanzas, Administración, Gestión de mercadotecnia y Liderazgo, ésta última la de mayor popularidad que incluso ha tratado de ser replicada en otras empresas.

Los títulos, avalados por la Secretaría de Educación Pública, son emitidos por la Universidad Virtual de Liverpool.

Cervantes detalló que los empleados de la compañía que optan por cursar su educación superior obtienen una beca de 100 por ciento y deben ocupar por lo menos 3 horas durante dos días a la semana en su tiempo libre para conectarse a las clases a través de internet.

Afirmó que cursar una carrera en la Universidad no es una promesa para mejorar la posición de cada trabajador, sin embargo la mayor parte de ellos logra ascender de posición, pues hasta un 45 por ciento de las personas que han estudiado lograron mejorar su posición dentro de la organización.

Ese es el caso de Gerardo Alcocer Ramírez, quien funge como director de Liverpool Insurgentes, el almacén más grande de la cadena en términos de ventas en todo el País.

«Pocas empresas te dan la oportunidad de superarte con estudios, y te dan las herramientas. Haber cursado una maestría me permitió aspirar por un puesto gerencial y mantenerlo porque cuento con las herramientas para hacerlo», refirió.

Elisa Fernández, gerente regional de Desarrollo Organizacional de Manpower Group, afirmó que los empleados que se gradúan de universidades corporativas se están convirtiendo en profesionales sumamente cotizados.

Tanto en el caso de la Universidad Virtual de Liverpool como en la de BBVA Bancomer los directivos refirieron que si un empleado que ha sido preparado académicamente decide cambiar de trabajo pocos años después de haberse graduado (entre los 2 y los 4 años), estos deberán reintegrar a la empresa el costo de los estudios.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR