PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFord, preparando el terreno para el futuro

Ford, preparando el terreno para el futuro

Destaca el status de ‘cero residuos en vertedero’ alcanzado por la Planta de Estampado y Ensamblaje de Hermosillo – alcanzando dicho status en todas sus instalaciones de manufactura en México. Con base en su Plan de Movilidad Inteligente, Ford estudia tendencias y desafíos de movilidad del futuro

Luego que la Planta de Estampado y Ensamblaje de Hermosillo alcanzase el status de ‘cero residuos en vertedero’, Ford puede jactarse de evitar –anualmente– el vertido de cerca de 1.5 millones de libras de residuos en sus plantas de manufactura en México de acuerdo a los resultados del Reporte de Sustentabilidad 2014-2015 de la compañía. De esta manera, las instalaciones de Ford en Sonora se unen a aquellas localizadas en Cuautitlán y Chihuahua las cuales ya habían alcanzado esta meta.

Con este logro, las instalaciones de Ford en México contribuyen a que la compañía cumpla su objetivo de reducir en 40% los ‘residuos en vertedero por vehículo producido’ a nivel global entre 2011 y 2016; en el anterior periodo 2007-2011, Ford redujo en 40% este mismo objetivo.

“En Ford estamos muy orgullosos por este logro alcanzado por nuestras plantas en México,” señaló Andy Hobbs, director de la Oficina de Calidad Ambiental de Ford. «Este es un ejemplo de cómo estamos disminuyendo nuestra huella ambiental global al tiempo que mantenemos nuestros sistemas de manufactura de clase mundial,” añadió.

El proceso para obtener el status ‘cero residuos a vertedero’ en las plantas de Ford en el país comenzó hace casi cinco años atrás. Hoy, cerca de 45 toneladas de residuos del comedor se convierten en abono para posteriormente reutilizarlo en las zonas verdes que rodean las plantas, además de destinarse para cuestiones de agricultura. Además, los disolventes son reciclados y desechos de aluminio se colectan para su reutilización en la creación de sistemas de circuito cerrado.

“Estamos orgullosos de los miembros del equipo de Ford de México que nos ayudaron a cumplir esta meta”, dijo Luis Lara, Gerente de la Oficina de Calidad Ambiental de la automotriz en nuestro país. «Hemos ido un paso más allá de las regulaciones obligatorias convirtiéndonos en un verdadero ejemplo de excelencia ambiental.»

Con Hermosillo suman ya 28 instalaciones de Ford en todo el mundo que lograr el status de ‘cero residuos en vertederos’. Trece de estas instalaciones se encuentran en América del Norte; siete en Europa, cinco en Asia-Pacífico y tres en América del Sur.

Reduciendo el impacto ambiental de la empresa

Como parte del Reporte de Sustentabilidad 2014-2015 de Ford también destaca el trabajo de la empresa para cumplir con su agresiva meta de 30% en materia de reducción de emisiones de CO2 por vehículo producido para el año 2025 a nivel mundial. Entre 2013 y 2014, las emisiones de CO2 por vehículo producido disminuyeron en más de un 2.4%, y la compañía se mantiene en línea para cumplir su objetivo a más largo plazo.

Adicionalmente, Ford ha reducido de manera significativa el uso global del agua en los últimos años. En 2014, anunció haber reducido a nivel mundial en un 30% el consumo de agua por vehículo –con base en los resultados de 2009–, alcanzando así su meta dos años antes de lo previsto.

Por su parte, los esfuerzos de Ford siguen encaminados hacia alcanzar la meta de disminuir a nivel mundial en 25% el consumo promedio de energía por vehículo producido para el periodo 2011-2016. Desde el año 2000, Ford ha destinado más de $300 millones de dólares en mejoras de eficiencia energética en sus instalaciones alrededor del mundo.

Un ejemplo del compromiso de la compañía por priorizar el uso de materiales sustentables es la fibra REPREVE, cuya aplicación incorpora más de 5 millones de botellas de plástico en la manufactura de Ford F-150 modelo 2015. Esta icónica pick-up se convirtió en el quinto vehículo en todo el mundo en ser equipado con REPREVE luego de que Ford comenzara a utilizar esta tecnología en 2012. Hasta la fecha sigue siendo el único fabricante de automóviles en utilizarla.

Se enfoca Ford en las mega tendencias

Consciente del presente pero con un ojo puesto en lo que está por venir, el pasado mes de enero Ford dio a conocer su Plan de Movilidad Inteligente a través del cual está trabajando hacia el futuro guiado por estas mega tendencias:

  • Urbanización y congestionamientos: Actualmente alrededor del mundo hoy existen 28 mega-ciudades, zonas metropolitanas con poblaciones mayores a 10 millones de personas. Para el 2030 se espera que este número incremente a 41 mega-ciudades; con esto en mente Ford identificó que la infraestructura actual no puede acomodar el número de vehículos proyectados para entonces.
  • Creciente clase media: De acuerdo con The Brookings Institution, la clase media mundial se duplicará en tamaño – de 2 mil millones a 4 mil millones– para 2030. Una gran parte de los miembros de este grupo aspirarán a poseer sus propios vehículos generando así nuevos desafíos de infraestructura.
  • Problemas de salud y calidad del aire: Según la Organización Mundial de la Salud, existirán retos graves relacionados con la salud y la calidad del aire en las naciones en desarrollo pese a los avances que se están realizando para mejorar la situación.
  • Prioridades de los consumidores Millennial: Aquellos nacidos entre la década de 1980 y principios de los 2000 influirán en cómo las empresas tomarán decisiones relacionadas a productos.
  • Limitados recursos naturales: Las empresas se enfrentarán al reto de encontrar formas innovadoras para hacer frente a los impactos del uso de la energía, el uso del agua y el aumento de la demanda de materias primas.

En respuesta a estos desafíos, la armadora anunció en enero su Ford Smart Mobility Plan, diseñado para llevar a la compañía al siguiente nivel en las áreas de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia del cliente y ‘big data’.

“Nuestra visión en Ford es la de nuevamente cambiar la forma en que el mundo se mueve,” declaró Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Ese fue el legado que Henry Ford nos dejó con sus innovaciones hace más de un siglo: crear un mundo mejor”.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR