PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

Fondo Patrimonial

“El ahorro es poético, porque es creador:
el derroche no es poético, porque es destructor”
Gilbert Keith Chesterton

Por Emilio Guerra Díaz

Aún en México todavía no es una práctica común que las fundaciones empresariales constituyan un fondo patrimonial. Parece que la idea no va con el sentido pragmático de las compañías. Otros tipos de fundaciones como las independientes, las familiares e incluso las comunitarias le han apostado a contar con una reserva económica.

Muchas empresas estiman que es mejor que el dinero que destinan al programa de inversión social que hace la fundación a su nombre se otorgue de manera dosificada. El presupuesto se va cubriendo de acuerdo a la marcha de los negocios. La idea de entregar un gran fondo para incrementar su patrimonio con manejos de inversiones de bajo riesgo no parece ser atractivo porque el dinero ya no estaría en la empresa, sino en la institución.

En principio una fundación por definición (del latin fundus), podría contar con recursos en sus arcas para poder asignarlos después de logar un rendimiento por manejo de un portafolio de inversión. Pero que quede claro, son inversiones de bajo riesgo.

Pero ¿Por qué convendría tener recursos en un fondo de la fundación empresarial? Si bien una fundación de este tipo depende en gran medida de las donaciones que reciba del corporativo, destinar una parte del presupuesto de inversión a un fondo intocable es una visión de largo plazo cuyos beneficios se constatarán también pasados varios años.

Una fundación empresarial que año tras año constituya un fondo y que se vea enriquecido por inversiones seguras, permitirá que en tiempos difíciles para el mercado y la empresa, la institución continúe dando apoyo a la imagen y reputación empresarial. De hecho, el manejo de los recursos del fondo patrimonial constituiría una fuente adicional para complementar su presupuesto.

Entre las virtudes que brinda el contar con un fondo patrimonial es pensar en la sostenibilidad de la fundación. Es garantizar que el futuro sea menos pesado para la organización, y en cambio, da certidumbre.

El fondo patrimonial permite seguir mandatando sobre los propósitos de la una fundación pese a que en la empresa cambien ejecutivos y directivos, e incluso si la empresa cambia de dueños. Los fondos se manejan de acuerdo a políticas y constituye un ahorro, no son recursos que se junten durante varios años para después derrocharlo.

También contar con un fondo patrimonial permite no detener el trabajo por falta de recursos; aprovechar nuevas oportunidades de colaboración intersectorial y desarrollar procesos de planeación que dan más orden a la inversión social.

Desde el Consejo Directivo

El Consejero responsable de Desarrollo Institucional recomendó participar en el Taller de Redes Sociales que SICDOS en alianza con Fundación Merced será impartido por Miriam Amaro los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones de Fundación Merced. Quienes estén interesados pueden contactar a Patricia Galindo al teléfono 1946- 0424.

El Presidente del Directorio comentó que en Monterrey, Nuevo León se presenta hoy el Quinto Encuentro Mundial de Valores, organizado por la promotora de Voluntariado y fundadora de Ezer, la Casa del Voluntariado; Cristina González Parás. Se presentará en el Museo de Historia Mexicana a las 18:30 horas, en donde medios de comunicación, rectores de universidades, líderes estudiantiles y de la comunidad, líderes políticos, empresarios y expositores locales, estarán presentes. El Presidente señaló que las cuatro ediciones han sido estupendas y recordó que en la edición pasada participó el Dalai Lama y cada edición es mejor que la anterior y la quinta ha levantado grandes expectativas.

El consejero responsable de Comunicación Institucional señaló que ha sido muy bien recibido el apoyo que el músico y cantante Alek Syntek está dando a la Fundación Devlyn para apoyar la campaña “Compra uno, Dona uno” que consiste en que la empresa y el compositor donarán pares de lentes a niños de escasos recursos por la compra de armazones de la línea Paolo Vintage.

El Consejero de Relaciones Públicas expresó que la Fundación Quiera de la Asociación Mexicana de Bancos estrena este mes nueva Directora, se trata de Carmela Pirez, quien había realizado una estupenda labor al frente de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Cómo me hubiera encantado enterarme a tiempo del Quinto Encuentro Mundial de Valores, organizado por la promotora de Voluntariado EZER.
    Sería magnífico asistir…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR