PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesEventos de fundaciones empresariales para recaudar fondos

Eventos de fundaciones empresariales para recaudar fondos

Por Emilio Guerra Díaz

Como se ha señalado en este espacio en numerosas ocasiones, las empresas que dan vida a una fundación asumen un doble compromiso. Por un lado, cubrir los gastos de administración y operación de la Fundación y, en segundo lugar, destinar un presupuesto de inversión social para la comunidad.

Hemos hablado de la lógica que tiene el que una empresa por si misma financie la actividad que hará a nombre de ella una fundación y las resistencias que pueden enfrentarse si el financiamiento se busca en los clientes de la empresa. En todo caso cuando se buscan recursos adicionales con determinados tipos de eventos, deberán complementar la acción primordial de la empresa.

¿Pero qué sucede con fundaciones no empresariales? Para redactar esta colaboración revisamos el quehacer de fundaciones no solo empresariales sino de otra naturaleza para conocer sus actividades y la forma en la que van financiando sus actividades.

De tal suerte, la semana pasada el corredor de autos Sergio “Checo” Pérez presentó oficialmente a su fundación en su estado natal, Jalisco; y el joven a pesar de lo rebuscado de sus palabras encontró tino en sus comentarios al señalar que su coterránea, Lorena Ochoa, le había estimulado a crear su propia fundación. Ante los medios de comunicación Checo expresó con toda razón, que las personas piensan que es muy sencillo crear una fundación pero es un trabajo complejo que requiere de todo un equipo de profesionales para mantenerla con vida.

Checo señaló que está presente en Jalisco, en este periodo de sus vacaciones, dedicando tiempo para el desarrollo de su fundación, lo que prefirió a tener un descanso personal como lo están haciendo otros pilotos de Fórmula Uno. Sergio subastará algunas obras de arte para recaudar fondos y apoyar su causa.

Desafortunadamente en varios sitios electrónicos que dieron cuenta del evento de presentación de la Fundación Checo Pérez y que permiten que los lectores retroalimenten con sus comentarios persisten opiniones infundadas que repiten que “las personas famosas, o de dinero”, crean fundaciones “para evadir pagar impuestos”.

Quienes sostienen esas afirmaciones están en su derecho de expresar su opinión. Pero por otra parte, también se tienen los datos duros. La asignación de un presupuesto para una fundación proviene de la utilidad obtenida antes del pago de impuestos y el beneficio obtenido es bajar la tasa gravable, pero no están exentos de pagar impuestos. Recuerde el lector que la ley del impuesto sobre la renta señala que sólo se puede deducir el 7% de los ingresos obtenidos del año fiscal anterior.

Ahora, volviendo a los desafíos que enfrentan las fundaciones para financiar proyectos, muchas de origen empresarial están realizando actividades para complementar esos recursos. Recién la Fundación Cinépolis dio a conocer que el 8 de septiembre se llevará a cabo otra edición de la Carrera Cinépolis de 5 y 10 Kilómetros. Los recursos obtenidos por la inscripción de distintos atletas servirá para apoyar el programa insignia de la Fundación que se denomina “De la vista nace el amor” y que consiste en financiar cirugías oculares para recuperar la vista. En esta edición se pretende ayudar al menos a 100 niños michoacanos ya que la carrera se llevará en aquel estado.

Pero también los programas de responsabilidad social de empresas que no cuentan con fundación buscan financiar proyectos. El ingenio mexicano es único, exquisito, estimulante. De las obras que conforman el Chilam Balaam y que contienen gran riqueza de la cosmogonía maya, un grupo de empresarios encabezados por Enrique Osovyecki, dio vida a la dulcería Chilim Balam. Expok News publicó de la pluma de nuestra compañera María José Evia, el evento de la apertura de su tienda número 50. Con ello vienen mejores noticias como la campaña para apoyar el trabajo de Natura Mexicana. Por la venta de ciertos dulces y picosas golosinas se estará apoyando la campaña “Salbalam” para salvar al jaguar en la zona lacandona.

Poco a poco nos familiarizamos con este tipo de actividades de procuración de fondos, del lado de las fundaciones y organizaciones pesa la responsabilidad de hacer atractivas las campañas y facilitar la donación con pequeñas contribuciones que hagan grandes ríos de recursos. Contar con estos eventos debería ser más natural y cotidiano que lo extraño que resulta cuando alguien emprende una acción para ayudar. Afortunadamente se avanza en conocer la diversidad de causas sociales que requieren de nuestro apoyo y cientos de ciudadanos que están trabajando para atender una causa.

Desde el Consejo Directivo

“Al rato nos vamos a ver Springsteen & I”, documental sobre la obra musical de El Jefe y cómo ha influido a millones de personas en el mundo, dijeron algunos consejeros antes de concluir la reunión. El Director de la organización señaló: “Bruce ha sido un rockero que ha puesto la música al servicio de la filantropía, ha sido responsable directo de que miles de personas emprendan acciones a favor de otros, sobre todo en materia de derechos humanos”. Precisamente de eso se trata el documental, testimoniar cómo un personaje público puede influir positivamente en otros. Los miembros del Consejo Directivo lamentaron que sólo haya funciones este martes 13 y el jueves 15 en salas de Cinépolis a las 21:00 horas.

La consejera responsable de comunicación expresó su felicitación a la Fundación Lego que inició su apoyo en México a través de compartir técnicas de enseñanza y aprendizaje enfocadas en el juego. Por su parte el consejero responsable de finanzas expresó que Paola Espinosa ya se encuentra también muy activa para fortalecer su fundación. Recordó que la medallista olímpica convivió con niños para promover mejores condiciones de salud y decir no a la obesidad y también a denunciar el bullying para una sana convivencia ahora que se inicie otro ciclo escolar.

El Presidente del Consejo Directivo apuntó que en Chiapas la Fundación Escalera ha iniciado un interesante trabajo para combatir el rezago en la infraestructura educativa de municipios con menor índice de desarrollo humano. Por lo cual conseguirán donativos de chiapanecos que radican en Estados Unidos para financiar la construcción de escuelas.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Muchas y muy buenas noticias! qué creativos!!! Me permito hacer la observación de que el programa insignia de CINÉPOLIS es «Del amor nace la Vista» que es un juego de palabras basado en el dicho del dominio público «de la vista nace el amor».
    Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR