PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFomenta la SEMARNAT el consumo sustentable

Fomenta la SEMARNAT el consumo sustentable

* Se presentó el libro La situación del mundo 2010. Transformando culturas, del consumismo a la sustentabilidad.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada expresó que es necesario el cambio de paradigmas culturales que hoy estimulan modelos de vida perjudiciales para el medio ambiente, como es el consumismo, el cual se extiende a millones de personas en el mundo, y debe ser transformado en una actitud sustentable.

Comentó lo anterior en la presentación del libro La situación del mundo 2010. Transformando culturas, del consumismo a la sustentabilidad, obra coeditada por la Semarnat, Africam Safari, Televisa Verde, la Universidad de las Américas Puebla y el Worldwatch Institute.

El titular de la Semarnat, dijo que en materia de sustentabilidad México está cumpliendo; ejemplo de ello, es el reciclado del 28 por ciento de la basura, 14 por ciento del cartón, seis por ciento del vidrio, y un cuatro por ciento del plástico.

Sobre otras acciones dio a conocer que en el país un 64 por ciento de los residuos tiene como destino final algún relleno sanitario, y que en este sexenio se han edificado 71 rellenos, fijando como siguiente paso la creación de centros de separación para el reaprovechamiento de diversos materiales.

Elvira Quesada informó que existen 635 empresas desde grandes corporativos hasta pequeñas industrias que conjuntamente tienen ahorros de 900 millones de pesos en cuestión energética, agua y separación de desechos, esto por mantener políticas sustentables.

Expuso que el control del consumismo surge en un momento crucial para los mexicanos, pues es tiempo de transformar la forma en la que se hace uso de los recursos naturales, aún del tipo más básico, para evitar el agotamiento paulatino de los ecosistemas.

Cabe señalar que en Gobierno Federal mantiene diversas políticas sustentables de orden general cómo es el crédito a viviendas verdes, la sustitución de refrigeradores, sistemas ahorradores de agua y el fomento de energías renovables, entre otros.

Por su parte, el investigador de The Worldwatch Institute y director del proyecto la situación del mundo 2010, Erick Assadourian indicó que es inevitable una transformación cultural y social, la cual, basó en seis ejes principales: la educación, los negocios, el gobierno, los medios de comunicación, los movimientos sociales y las tradiciones.

Entre los presentes se encontraban la Directora General de Africam Safari, Amy Camacho; el Director General de Televisa Verde, Gabriel Altamirano y el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Fuente: Presidencia.gob
Publicada: 12 de Agosto de 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR