PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaFomenta FEMSA aprovechamiento de residuos sólidos mediante EcoFilm Festival

Fomenta FEMSA aprovechamiento de residuos sólidos mediante EcoFilm Festival

México es una de las ciudades que más basura produce en todo el mundo: 84 mil toneladas diariamente.

En su cuarta edición, EcoFilm Festival recibió 852 cortometrajes de Alemania, Albania, Argentina, Bélgica, Canadá, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Perú, Polonia, Rusia y México.

Fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente; motivar a los ciudadanos a reusar, reciclar y reducir; y educar a niños, jóvenes y adultos en términos de prácticas socialmente responsables, fueron los motivos que inspiraron a escritores y productores de distintos países a participar en el Festival EcoFilm 2014, cuya premiación se llevó a cabo en el Museo Soumaya.

Durante la clausura del festival, donde FEMSA compartió escena con importantes promotores de la consciencia ambiental como el cantante Emmanuel, el empresario Manuel Arango, la actriz Blanca Guerra, y el productor Pedro Torres entre otros, se reconocieron las propuestas más originales cuyo mensaje contribuye a mejorar nuestro entorno a través de medidas que tienen un impacto positivo, directo e inmediato en el ecosistema.

“Iniciativas como EcoFilm nos permiten unir esfuerzos y crear alianzas con autoridades, empresas, organizaciones civiles y comunidades artísticas, para trabajar en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, y así también crear plataformas para el intercambio de ideas y opiniones acerca de la situación ambiental actual. En FEMSA buscamos transformar positivamente nuestras comunidades a través de la generación de valor social y ambiental en todas nuestras acciones, y al participar en iniciativas como éstas nos acercamos más a nuestro objetivo de mejorar el futuro de las nuevas generaciones, sembrando en los ciudadanos una inquietud por cuidar su entorno y así contribuir en mejorar su calidad de vida”, mencionó Carolina Alvear Sevilla, Directora de Sostenibilidad FEMSA.

El tema de residuos sólidos es un problema crítico para el país. Únicamente la Ciudad de México produce más de 12 mil toneladas diariamente, es decir, más de 18 millones de toneladas al año; casi un Estadio Azteca. Esta situación ha ido en aumento: hace 50 años, cada mexicano generaba 300 gramos de basura diarios, al día de hoy cada mexicano genera aproximadamente 900 gramos.

El Festival Internacional de Cortometrajes ambientales (EcoFilm), realizado anualmente en la Ciudad de México, responde a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental, promoviendo la producción audiovisual y la cultura ecológica con soluciones que equilibren al ser humano en interacción con su medio ambiente, centrándose cada año en una problemática diferente. Este año el tema central del festival fue residuos sólidos, y sus categorías fueron Ficción, Documental, Animación, Campaña Audiovisual, e Internacional.

En la cuarta edición, los ganadores del EcoFilm Festival fueron Luis Rodrigo Raudón en la categoría de Campaña Audiovisual con el cortometraje Lata; en la categoría Documental, Juan Pablo Rojas con Orgánico; Paredes de Caucho de Mónica Blumen, en Ficción; Naufrago de Edson Castro García, en Animación; y en la categoría Internacional, Nassos Vakalis con Dinner For Few. La Beca Canadá se la llevó Arnold Abadie con Peter Plastik, y el ganador al Premio ECOFILM 2014 se lo llevó el cortometraje Los artilugios del Señor Tlacuache, de Tayde Vargas.

Los galardonados recibieron diversos premios, entre ellos un millón de pesos; una Beca de Estudios en la Vancouver Film School; cien mil pesos a los Primeros lugares de cada categoría; cincuenta mil pesos para los Segundos lugares; y cámaras 7D CANON para los Terceros lugares.

FEMSA se alinea al propósito de esta iniciativa al integrar en todos sus procesos una serie de proyectos de conservación, eficiencia e innovación tecnológica en temas de manejo de residuos, los cuales permiten tener un impacto positivo en el entorno para conservar al máximo los recursos naturales. Después de una extenuante evaluación por Coca Cola México y The Coca Cola Company, las Plantas de Toluca, León, Cuautitlán, Reyes, Altamira y Ojuelos en México, recibieron, durante el primer semestre del 2014, el reconocimiento de Planta Cero Residuos por alcanzar la meta de evitar enviar residuos a rellenos sanitarios. Hasta junio de 2014, en estas seis plantas, hemos reciclado más de 9,300 toneladas de residuos generados.

Otros organismos promotores de esta iniciativa son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Asociación Civil Hombre Naturaleza, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, Fundación Cinépolis, y el Museo Soumaya.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR