PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFMI recorta expectativa de crecimiento de México; evidencia menor inversión privada

FMI recorta expectativa de crecimiento de México; evidencia menor inversión privada

Desde que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador se postuló para la presidencia de México, ha hablado sobre el combate a la corrupción, el incremento de la seguridad y al gasto social, así como del crecimiento económico del país… esto último, desde que tomó posesión, no ha sucedido.

Tan claro es esto que hasta la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en la actualización de expectativas mundiales, lanzada desde el Foro de Davos 2019, recortó su expectativa de crecimiento para México, no solo para este año, sino para el próximo, “evidenciando una menor inversión privada” que además, señaló, estará sujeta a la difícil negociación sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

FMI recorta expectativa de crecimiento de México2

La directora gerente del Fondo solicitó a los países miembros “redoblar sus esfuerzos para resolver problemas compartidos, como la reforma del sistema de comercio mundial, la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal y el cambio climático”.

México

En el caso de México en particular, el organismo estimó que el PIB tendría una expansión del 2.1%; tasa con la que descarta que la economía pueda crecer en 2.5 %, como previeron en octubre.

De esta forma, el FMI alinea su expectativa de crecimiento con el pronóstico del gobierno, y con el consenso de 42 participantes del mercado consultados por FocusEconomics.

La inversión en México será incierta en 2019 y este ambiente continuará hasta el próximo año.

El FMI recortó también al pronóstico para el PIB del 2020, para dejarlo en 2.2 por ciento. Es decir, redujo en 5 décimas de punto su expectativa de expansión para México, que tenía en 2.7% en octubre.

FMI recorta expectativa de crecimiento de México2

El mundo

Por otro lado, la consejera económica del Fondo sostuvo que el comercio y la inversión mundiales han frenado, la inversión industrial ha desacelerado en la mayoría de las economías avanzadas, excepto en Estados Unidos, y los índices de los administradores de compras se ha debilitado.

Todo lo anterior, son signos de riesgos mucho más intensos, pero que aún no apuntan a una crisis económica.

Para la funcionaria, la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo de por medio es una amenaza seria que ya se refleja en la caída de la inversión.

Para la eurozona, anticipan una tasa de crecimiento de 1.6% este año, que es 0.3 décimas inferior a la proyectada en otoño y de 1.7% en el 2020.

De acuerdo con El Economista, en la actualización, los estrategas advierten que las economías emergentes y en desarrollo conseguirán una expansión de 4.5% en el 2019, que es inferior a 4.6%, y de 4.9% en el 2020. Ambas previsiones son inferiores en 0.2 puntos de las que tenía el Fondo en octubre.

En el diagnóstico para China, advierten que pese al estímulo fiscal conducido por las autoridades, no se podrá mitigar el impacto de las tarifas impuestas a su comercio desde Estados Unidos.

El pronóstico para Estados Unidos se mantuvo sin cambio, en 2.5% para este año y 1.8% en el 2020. Estos pronósticos evidencian cómo se disipa el ímpetu del estímulo fiscal aplicado en el 2017, a una economía en expansión. Según el Fondo, la demanda doméstica seguirá siendo el motor del desempeño estadounidense.

Oxfam también señala riesgos

Las elites globales en Davos se enfrentaron así no solo con advertencias del FMI, sino también de Oxfam que se sumó a señalar que la economía internacional está en riesgo, ya que la creciente desigualdad aviva la ira pública.

Estaba claro que el evento de este año se vería ensombrecido por el aumento de la inestabilidad y el populismo en el mundo.

«La desigualdad extrema está fuera de control», dijo a AFP el director ejecutivo de Oxfam, Winnie Byanyima, en una entrevista.

Mientras que los multimillonarios vieron crecer su fortuna combinada en 2.500 millones de dólares por día el año pasado, los 3.800 millones de personas más pobres del mundo vieron disminuir su riqueza relativa en un 11 por ciento.

Oxfam advirtió que la creciente brecha entre ricos y pobres estaba socavando la lucha contra la pobreza, dañando las economías y alimentando la ira pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR