Gobierno

Fijan lineamientos para operar el Programa de Derechos Indígenas

Fijan lineamientos para operar el Programa de Derechos Indígenas

Indigenas vía Shutterstock

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) emitió los Lineamientos del Programa de Derechos Indígenas, con el que se busca apoyar a este sector en el ejercicio de sus derechos culturales, de comunicación, de acceso a la justicia, de género y de salud.

El acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación establece los lineamientos para operar, durante el ejercicio fiscal 2015, el citado programa que es de cobertura nacional para los estados con población indígena originaria y/o migrante.

Los beneficiarios del programa serán las comunidades, grupos y organizaciones indígenas legalmente constituidas y otros actores sociales que desarrollen proyectos para el ejercicio de sus derechos de acceso a la justicia, culturales, de comunicación, y de género.

Para obtener los beneficios, los interesados podrán solicitar el apoyo con base en los términos y fechas de las convocatorias que en materia de acceso a justicia, igualdad de género y difusión del patrimonio cultural, emita la CDI.

Para ello deberán entregar, en las Unidades Administrativas Receptoras, la solicitud de apoyo mediante formato o escrito libre en original, en el que se indique nombre del solicitante, tipo de apoyo que requiere y datos de localización, acompañada de los requisitos y formatos establecidos en cada convocatoria.

Los tipos de apoyo que se contemplan son en materia de Implementación de proyectos para el ejercicio de derechos de acceso a la justicia; Atención a Indígenas en Materia Penal y Penitenciaria; Apoyos para el Acceso a los Derechos de Indígenas Desplazados

Así como en materia de Ejercicio de derechos culturales y de comunicación; Derecho a la Igualdad de Género, y Apoyo para el acceso a la Atención Médica de Tercer Nivel.

La vigencia de los apoyos será durante el ejercicio fiscal correspondiente y si los recursos otorgados no se aplican, conforme a los conceptos autorizados, serán suspendidos, aclara la comisión en el documento publicado este jueves.

Si las Instancias Ejecutoras son los beneficiarios del proyecto y tienen recursos no devengados o que no hayan sido utilizados en los fines autorizados al cierre del ejercicio fiscal correspondiente, deberán reintegrarlos a más tardar el último día hábil de diciembre de 2015.

Los recursos federales otorgados a este programa podrán ser revisados por las secretarías de la Función Pública (SFP), y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y demás instancias competentes.

Fuente: Radio Fórmula

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario