PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasFestival de la Cultura Maya 2013 dedicado al desarrollo sustentable

Festival de la Cultura Maya 2013 dedicado al desarrollo sustentable

En varias localidades de México tiene lugar desde el pasado 14 de diciembre el Festival de la Cultura Maya 2012, con más de 92 actividades entre las que destacan simposios, conferencias magistrales, presentaciones de libros, espectáculos de música y danza.

El festival se desarrolla en el marco del fin de la primera era del Calendario Maya, que ha sido interpretado como una profecía del fin del mundo. Ese almanaque comenzó el 13 de agosto del año 3114 (Antes de Nuestra Era) y terminará entre el 21 y 23 del mes en curso para comenzar un nuevo ciclo.

El gobernador del estado de Yucatán (sureste), Rolando Zapata Bello, afirmó ante decenas de personas que asistieron al acto de inauguración que el encuentro es una máquina de tiempo, la puerta que conecta al umbral del pasado con el presente maya.

«El Festival de la Cultura Maya será el punto de encuentro de las diferentes culturas, una cita entre el mundo y la cultura maya», agregó al tiempo que precisó que todas las actividades se basan en el hilo conductor del calendario maya, “en el arte de medir y concebir el tiempo de esta gran civilización”, destacó el Gobernador.

Indicó que será la primera la primera de varias ediciones anuales del festival y se comprometió a realizar mayor difusión para que los visitantes aparten estas fechas en sus calendarios.

Para el próximo año, agregó Zapata Bello, la temática será el futuro ecológico del planeta, dedicado al medio ambiente y la sustentabilidad.

El evento fue inaugurado con la lectura de un fragmento del libro sagrado del Popol Vuh, un espectáculo de danza maya, la representación del Pok Ta Pok o juego de pelota y la interpretación musical de una orquesta jaranera.

Los mayas se ubicaron en una gran parte de la región de Mesoamérica, que abarca territorios de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La civilización maya se caracterizó por sus impresionantes legados astronómico, arquitectónico y cultural, entre otros.

Fuente: Telesur TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR