PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasFashion Revolution 2015

Fashion Revolution 2015

 Fashion Revolution 2015
Foto: magneticabcn.com

Recuerdas que te contaba una vez sobre el accidente del edificio del Rana Plaza en Bangladesh?

Fue en el año 2013 en Bangladesh, cuando un edificio donde trabajaban más de 3000 personas se vino abajo dejando 1133 muertos y 2500 heridos.  En ese momento,  la activista Carry Somers, propietaria de la marca Pachacuti y pionera del movimiento de la moda ética en Gran Bretaña, creó Fashion Revolution.

Según Somers “La cadena de suministro de la industria de la moda está rota y los que hacen nuestras ropas se han convertido en caras sin rostro, personas anónimas. Y esto se está cobrando vidas.”

Fashion Revolution es una plataforma internacional activa en 60 países que busca alzar la voz contra las injusticias que se cometen en toda la cadena de producción textil y promover el cambio. Nace para decir YA BASTA.

Cada 24 de abril, en todos los países, tienen lugar activaciones y eventos para concienciar sobre el impacto de la industria de la moda en la sociedad.

En el primer año de activaciones, las relaciones públicas llegaron a 80millones de personas y las redes sociales hirvieron con los hasthtags #insideout #FashRev y #whomademyclothes.

En Finlandia se organizaron 32 eventos relacionados con el Fashion Revolution Day, el embajador británico en Bangladesh mencionó el evento en su discurso el día 24 de Abril y en Barcelona, las estaciones de metro y trenes retransmitían cada 5 minutos un video informativo.

En América Latina el movimiento también existe y los medios de comunicación y las redes hirvieron el pasado 24 de abril.

whomades

Una de ellas fue la presentación de la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) en la que participaron más de 100 personas. El evento tuvo lugar en el Centro de Altos Estudios de la Moda en Lima.

Karin Santa Maria, coordinadora de Fashion Revolution Perú inició la presentación contando a los asistentes qué es Fashion Revolution y las activacione realizadas en el Perú.

Conjuntamente con los chicos del proyecto Cosiendo Sueños y Etica hicieron una activación en Gamarra llevando una tela con la pregunta Quien Hizo Mi Ropa? Fue un momento para informar a consumidores, trabajadores y empresarios de la necesidad de preocuparse por las personas que están en la cadena de producción.

Siguió Mirva Trujillo quien presentó la AMSP, sus objetivos y planes para este año.

La AMSP es una iniciativa que tiene como misión fortalecer el sector de la moda sostenible del Perú, enlazando todos los actores de la cadena de valor, para posicionarlo como un modelo de cambio en la industria y una opción accesible para los consumidores.

La asociación considera que la sostenibilidad no es un estado o una posición sino una dirección. Es decir, que difícilmente se pueden identificar iniciativas de moda que sean sostenibles, o sea, perfectas, sino que la AMSP posiciona la sostenibilidad como un objetivo al que caminar y cualquier iniciativa que esté haciendo algo al respecto encontrará en la AMSP el apoyo que necesita.

Las actividades que la Asociación desarrollará progresivamente serán:

  • Base de datos de organizaciones de moda sostenible
  • Eventos de networking
  • Difusión del concepto de moda sostenible y las marcas a la sociedad
  • Búsqueda de oportunidades de negocio para las empresas (popup stores, ruedas de negocios, etc)
  • Consultoría y capacitaciones

Mirva Trujillo animó a los asistentes a acercarse a la AMSP a través de su facebook y pronto de su página web, para tener más información.

Seguidamente se presentaron dos ejemplos de moda y textil sostenible.

La primera fue Susan Wagner que presentó la colección con la que participó en el LifWeek 2014. Esta colección es producto de una colaboración de la diseñadora con la empresa social L.O.O.P. (Life Out Of Plastic) que crea campañas de concienciación sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico y también hace prendas y accesorios de tela hecha con botellas de plástico.

La colección de Susan Wagner estaba inspirada en el área natural protegida de Paracas, con tonos arena y tierra y con imágenes de atardecer de esa zona. Toda una inspiración para contribuir a conservar nuestros océanos a través de la moda.

Por último, Mariela Calderón representante de Bergman/Rivera hizo una introducción a las tendencias ecológicas en el sector textil y el uso de algodón orgánico.

Bergman/Rivera  es una empresa peruano-sueca nacida en 2007 producto de la fusión de la empresa peruana Cortextil EIRL y la empresa sueca Bergman Sweden AB (ex-Verner Frang AB). La empresa produce hilados, telas y productos de algodón orgánico certificado pima y tanguis

Hizo hincapié en el hecho que el algodón orgánico ya no está únicamente presente en productos meramente ecológicos sino en todo tipo de productos de lujo, retail masivo y supermercados.

El evento terminó con una ronda de preguntas en la que los asistentes preguntaron sobre los beneficios de asociarse a la AMSP y la necesidad de tener más información disponible para diseñadores y empresarios.

Las futuras acciones de la AMSP se centrarán en crear actividades de información y comunicación destinadas al sector y la sociedad en general, de tal manera que estén atentos a las próximas comunicaciones. Cualquier pregunta, no duden en visitar y ponerse en contacto a través del Facebook de la AMSP.


Ester XicotaEster Xicota

Ester Xicota es editora en magneticabcn un blog sobre moda, sostenibilidad y tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR