PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasFalta presupuesto para obesidad

Falta presupuesto para obesidad

Da SSA $200 millones para prevención; OCDE sugiere asignar más de $16 mil millones

Aunque la OCDE propuso al gobierno de México invertir más de 16 mil millones de pesos en políticas de prevención de la obesidad, el País cuenta con un presupuesto muy inferior para cumplir con este propósito.

De acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, este 2010 el sector contó con una partida de 200 millones de pesos para realizar políticas de promoción de la salud y prevención del sobrepeso y la obesidad, que afectan ya a más del 70 por ciento de los mexicanos.

Indicó que para tener una campaña masiva en medios de comunicación donde se advierta de los riesgos de padecer esta condición y que realmente sea efectiva, se requiere al menos duplicar este presupuesto.

«El año pasado hubo una asignación directa de 200 millones de pesos (para ejercer en 2010) y el año que entra nos gustaría que hubiera una asignación mayor para tener una muy buena campaña en medios de información, este presupuesto ha sido únicamente para actividades de prevención y promoción de la salud dedicadas a la obesidad.

«Yo creo que es una primera buena cantidad para echarlo a andar, ahora todas las jurisdicciones sanitarias tienen a un activador físico y una nutrióloga, es muy bueno», consideró.

Sin embargo, en el informe «Obesidad y la economía de la prevención», presentado el jueves, la OCDE recomienda a México invertir 12 dólares por habitante cada año para tener un verdadero impacto en las tasas de sobrepeso y obesidad entre su población.

Ello equivaldría a poco más de 16 mil 600 millones de pesos anuales, tomando en cuenta una población de alrededor de 107 millones de habitantes y con una tasa de cambio de 13 pesos por dólar.

En entrevista, el funcionario planteó que el reporte de la OCDE, en donde se advierte sobre los altos niveles de obesidad en México y se hacen propuestas concretas para superar el problema, confirma que el País va en la dirección correcta en ese tema.

«En términos reales este estudio de la OCDE confirma lo que el Secretario de Salud ha estado diciendo los últimos años: que tenemos un problema de obesidad muy importante en México y confirma que los esfuerzos que hemos puesto en marcha van en la dirección correcta.

«La OCDE está recomendando las mismas acciones que nosotros tenemos en marcha en el Acuerdo por la Salud Alimentaria y son medidas muy costo efectivas y recomendables para los países», indicó el funcionario.

En el citado reporte, la OCDE propone implementar campañas de prevención de la obesidad en medios masivos de comunicación, elevar la cantidad de ejercicio que realizan los niños en las escuelas, mejorar el etiquetado de los alimentos y regular la publicidad de los productos industrializados, entre otras medidas.

De acuerdo con las estimaciones del área de políticas de la salud de la OCDE, el gasto en salud en México se reduciría en 4 por ciento de implementarse medidas de prevención de la obesidad.

Señala también que el establecimiento de programas individuales de prevención evitaría anualmente 47 mil muertes atribuidas a enfermedades crónicas y 55 mil muertes si se concretan todas las propuestas.

Entre las medidas de prevención, la OCDE sugiere que se mejore la calidad de lo que comen los alumnos en las escuelas y que los niños practiquen una hora adicional de ejercicio cada día.

Autor: Margarita Vega
Publicada: 25 de Septiembre 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR