PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFalla meta 2009 de reforestación

Falla meta 2009 de reforestación

Quedan sin cultivar más de 30 millones de plantas

La meta de reforestación para este año no se pudo alcanzar debido a la escasa lluvia, por lo que de 400 mil hectáreas para plantar, sólo se hicieron 330 mil, informó Juan Manuel Torres Rojo, responsable de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Explicó que se retrasó el cultivo de un poco más de 30 millones de plantas, el cual se hará para 2010. “Lo que significa que estuvimos en 20% menos de lo comprometido”, dijo.

También anunció nuevas reglas de aplicación para el programa ProÁrbol, en las que habrá un monitoreo de vigilancia y supervisión de los apoyos de los beneficiarios y de los alcances de las plantaciones.

Torres Rojo dijo que estas reglas están basadas en criterios de diferenciación y focalización de recursos destinados a las áreas prioritarias.

Informó que se elaboraron estudios técnicos para focalizar en qué zonas del país se debe plantar y qué especies pueden ser las mejores.

También dijo que se han especificado con mayor claridad las sanciones que tendrán los técnicos responsables del proyecto; además de que se ha establecido una distribución de pagos diferenciales por el servicio que brindan.

“Porque no es lo mismo supervisar un proyecto que está al lado de la carretera, que el que está metido en medio de la montaña”, expresó.

Mencionó que estas nuevas reglas de operación fueron enviadas a la Secretaría de Medio Ambiente y después a Hacienda, para que a su vez sean entregadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El responsable de la Conafor argumentó que se cambiaron las reglas de operación para el año 2010 debido a demandas del propio sector y para mejorar, focalizar y transparentar el uso de los recursos .

Cabe recordar que este periódico denunció diversas irregularidades cometidas en el programa ProArbol, lo que derivó en el cambio de su titular.

Torres Rojo dijo que se ampliará la participación para el aval a proyectos de conservación y restauración que otorga este organismo.

Mencionó que de 42 formatos que se tenían que llenar, ahora sólo habrá 8 diferentes.

Resaltó las bondades de ProÁrbol, que ha sido referente a nivel mundial en la conservación y protección de árboles, así como de su productividad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR