PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasExpectativas sobre la Responsabilidad Ambiental Empresarial

Expectativas sobre la Responsabilidad Ambiental Empresarial

Por: Mario Amador

La Responsabilidad Ambiental Empresarial y la protección ambiental, son temas que cobran vida aceleradamente en las empresas, analizar el entorno, permite ver las necesidades sociales y ambientales existentes y de no comenzar a trabajar para mejorarlas, puede ser más difícil revertir los efectos que pueden generar, en fin todavía falta tiempo y madurez para que comencemos a entender la máxima dicha por Carlos Llano Cifuentes: “Un ser humano necesita vivir para respirar, pero no solo vive para esto, al igual que una empresa necesita tener estados financieros sólidos para salir adelante, pero no solo existe para esto”.

Esta frase tiene muchos enfoques, pero el que se desea enfocar en este escrito es el que se relaciona directamente con el tema ambiental ya que al entender las empresas que sus intereses van más allá de satisfacer a sus accionistas, al incluir, a los empleados, la comunidad y principalmente el ambiente, por ende, tienen derecho a beneficiarse de sus ganancias.

La transformación de las empresas a ser ambientalmente responsables es el escenario más prometedor para recuperar el medio ambiente. Sencillamente las organizaciones deben concebir como suyas las normativas nacionales e internacionales existentes en materia de ambiente.

Se presenta hoy día, un horizonte donde la construcción de la sociedad y el ambiente que todos queremos y merecemos debe ser compartida, no sólo a nivel gubernamental, sino también al empresarial. Un sector público y privado responsable ambientalmente es, sin duda, el motor para el desarrollo económico y social sustentable. Mantener un comportamiento empresarial responsable con la sociedad y el medioambiente se presenta inevitable para ser competitivo en este siglo, donde las expectativas de todas las partes involucradas son cada vez más exigentes.

La Responsabilidad Ambiental Empresarial no se trata sólo de mirar fuera de las organizaciones (dimensión externa), “ser luz de la calle y oscuridad para la casa”, sino de considerar también a sus trabajadores (dimensión interna), para que junto con ellos se desarrollen programas de uso eficiente de recursos (materias primas, energía, agua, etc.) y de esta forma cumplir dos objetivos, el primero obtener ahorros (necesarios para mejorar rentabilidad y obtener ganancias) y el segundo proteger y cuidar el medio ambiente, fundamental para el desarrollo armónico de nuestra sociedad.

Me gustaría conocer tu punto de vista, escríbeme [email protected]


M.B.A. Mario Amador,
Consultor Ambiental Senior

Ingeniero con maestría en administración industrial y coordinador del seminario de producción más limpia en el IPN-UPIICSA. Es consultor ambiental en Oficina Verde encargado de generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales en empresas de manufactura, servicios, comercio, etc. Ha colaborado con empresas como Dupont, clorox, femsa, crayola. Las retroalimentaciones serán bien recibidas en [email protected]

1 COMENTARIO

  1. er referente a la educacion el por que el gobierno esta retirando las becas a los niños especiales en el ayuntamiento de coscomatepec,ver el alcalde dio la orden de retirar las becas alos niños y no se me ase justo por que hay niños de muy bajos recursos que no tienen con que solventar los medicamentos ya que son muy caros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR