PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa estadística errónea sobre discapcidad visual

La estadística errónea sobre discapcidad visual

Por Rocío Martínez 

Según cifras emitidas por el último censo poblacional del INEGI publicado en 2010, en México existen 5 millones 739 mil personas con discapacidad, de las cuales 1.6 millones tienen discapacidad visual. Sin embargo, desde Expok descubrimos de primera mano que esta estadística está lejos de ser real.

La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. es la primera en su tipo fundada en Latinoamérica, con más de 17 años de trayectoria, y nos abrió sus puertas para ser parte de un cambio de paradigma que no todos se dan oportunidad de experimentar.

Esta organización se especializa en el desarrollo de habilidades para personas con discapacidad visual por medio del programa de donación de perros guía, así como en la rehabilitación de personas que recientemente perdieron la capacidad visual y tienen que adaptarse a su nueva condición de vida.

En una visita guiada de sensibilización, el personal de la escuela y sus alumnos nos permitieron descubrir más sobre su mundo y cómo es la vida de una persona con discapacidad visual. Si bien creíamos tener idea de lo que es una cultura incluyente, esta experiencia nos demostró que estamos en un camino que apenas comienza en este país, pero que jamás podrá trascender sin la participación de todos los miembros de la sociedad; ya que más allá del número reportado por el INEGI existimos aún más millones imposibilitados para ver la realidad de este segmento de la población.

Es un honor para nosotros reconocer a esta institución en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ya que lejos de ser una organización asistencialista su enfoque de desarrollo humano permite que las personas atendidas por sus programas tengan acceso a un mejor futuro por medio del desarrollo de sus capacidades.

Si tienes interés en un recorrido de sensibilización, estos ya están disponibles en la institución tanto para escuelas como para empresas. Una gran opción para concientizar a nuestro entorno, pero sobre todo para construir una sociedad más incluyente.

Para mayor información sobre que hace la Escuela de Perros Guía y cómo puedes apoyarlos visita www.perrosguia.org.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR