PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEvitan legisladores cobro de bolsas de plástico y uso de oxobiodegradables

Evitan legisladores cobro de bolsas de plástico y uso de oxobiodegradables

Las más de mil pymes agrupadas en Industrias de Bolsas Plásticas desmantelaron el Plan Verde
A 55 días de entrar en vigor la Ley de Residuos Sólidos en el DF, la Asamblea Legislativa dictaminará la siguiente semana una iniciativa para mantener la entrega gratuita de bolsas de plástico en comercios y prohibir el uso de oxobiodegradables.

El Partido Nueva Alianza presentó el año pasado una iniciativa para que a partir del 19 de agosto de 2010 se sancione a los comercios que regalen bolsas de plástico y a los productores que no utilicen oxobiodegradables. Las secretarías del Medio Ambiente federal y del DF no avalan los oxobiodegradables y el sector privado y consumidores van contra el cobro por el impacto a la población y por la opacidad sobre el destino de los recursos recaudados.

Las más de mil pymes agrupadas en Industriales de Bolsas Plásticas, la ANIPAC y la ANTAD, junto con legisladores unificaron criterios, investigaciones científicas y casos probados a nivel mundial para desmantelar el Plan Verde. El Plan Verde de las bolsas de plástico buscaba engañar a los consumidores, al promover el uso de oxobiodegradables bajo un lema de sustentabilidad. Sin embargo, tiene sus bemoles.

Y es que el aditivo sólo dejaría a los comercializadores de este producto ganancias de más de cien millones de dólares de una tecnología que no está comprobada para las condiciones de los tiraderos de la Ciudad de México.

La Asociación Latinoamericana de Oxobiodegradables entregó más de 20 estudios para que no se tocara la reforma de Nueva Alianza, pero la evidencia científica desmanteló los datos e impulsó cambios a la Ley de Residuos Sólidos. El diputado Juan Carlos Zárraga del PAN y la administración de Marcelo Ebrard eliminaron el uso de oxobiodegradables al evidenciar que no tenían un fin sustentable con el medio ambiente. El Plan Verde también pretendía cobrar las más de 15 millones de bolsas que se regalan diariamente en el DF, lo que dejaría ganancias de más de cinco mil millones de pesos anualmente.

La dependencia de Juan Elvira y el diputado José Couttolenc del Verde Ecologista se pronunciaron por el no cobro de las bolsas de plástico al demostrar que los recursos recaudados sólo afectarían el bolsillo de las familias mexicanas. Incluso, los establecimientos mercantiles afirman que las bolsas se cobran implícitamente en su gasto operativo, por lo que el nuevo cargo sería un doble cobro para el consumidor final. Por ello se pretende implementar programas de reciclaje del plástico para generar una cultura de sustentabilidad de un producto proveniente de un recurso no renovable, como el petróleo.

Fuente: Excélsior; Empresas y Corporativos, p. 3
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

evitan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR