Ambiental Noticias Organizaciones internacionales

Europa señala que las finanzas verdes serán la columna de la recuperación económica

Europa señala que las finanzas verdes serán la columna de la recuperación económica

A medida que los países europeos luchan contra la pandemia de coronavirus, «no deben perder de vista el objetivo de neutralidad climática de la UE», recordó la Comisión Europea.

El ejecutivo de la UE lanzó una consulta pública sobre su «Estrategia de financiación sostenible renovada«, que forma parte de un paquete de 1 billón de euros para que la economía europea sea más ecológica para 2030.

Actualmente estamos luchando contra el brote de coronavirus, pero no debemos perder de vista nuestros objetivos de sostenibilidad a largo plazo, incluida la neutralización climática de Europa para 2050.

Crear una economía más sostenible y resistente será un enfoque clave de la fase de recuperación, mientras que la Estrategia de Finanzas Sostenibles Renovada será esencial para movilizar el capital que tanto se necesita.

Valdis Dombrovskis, Vicepresidente ejecutivo de la Comisión de la UE a cargo de la economía.

«La estrategia renovada tendrá como objetivo impulsar las inversiones verdes mediante la integración total de los riesgos climáticos y ambientales en el sistema financiero», indicó la Comisión, diciendo que su objetivo es adoptar el plan financiero verde actualizado en la segunda mitad de 2020.

«Y aunque toda la atención se centra correctamente en la pandemia, los objetivos climáticos y ambientales a largo plazo de la Unión Europea continúan siendo tan relevantes hoy como lo eran antes de la crisis», dice el ejecutivo de la UE.

El brote en curso de coronavirus destaca la necesidad crítica de fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia de nuestras economías en el futuro.

Afirmó la Comisión.

En una cumbre el 26 de marzo, los líderes de la UE pidieron a su ejecutivo que comience a preparar «un plan integral de recuperación» y que también integre las transiciones verde y digital.

El jefe climático de la UE, Frans Timmermans, se  ha comprometido a «trabajar hacia una recuperación verde«, citando que las fuentes de energía limpia tienen un papel crucial que desempeñar en la transición.

«La estrategia se basará en iniciativas anteriores, como el Plan de acción de 2018 de la Comisión sobre la financiación del crecimiento sostenible  y los informes del  Grupo de expertos técnicos en finanzas sostenibles (TEG)», dijo el ejecutivo de la UE.

E3G, un grupo de expertos sobre el clima, dijo que no se podía exagerar la importancia de las finanzas verdes, y agregó que ayudará a dar forma a la recuperación económica de Europa a raíz de las actuales crisis sanitarias y económicas.

La Estrategia de Finanzas Sostenibles desempeñará un papel importante a medida que Europa pase de la estabilización a las fases de estímulo y recuperación, asegurando que la recuperación sea verde y sostenible en línea, con la visión establecida en el Acuerdo Verde Europeo.

Kate Levick, finanzas sostenibles líder del programa en E3G.

Un aspecto significativo, dijo, es la intención de la Comisión de ampliar el alcance de las finanzas verdes para llegar más allá de las fronteras de la UE.

La nueva estrategia «presenta una dimensión global ambiciosa con un papel importante para los mecanismos financieros externos de Europa«, afirmó Levick.

El elemento internacional del nuevo enfoque estratégico de Europa es bienvenido. La acción multilateral es clave para dirigir los flujos financieros hacia donde se necesitan, y para generar resiliencia en el sistema financiero.

Kate Levick, finanzas sostenibles líder del programa en E3G.

La consulta pública está disponible en línea aquí  y abierta hasta el 15 de junio de 2020

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact